Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Nueve millones y en paz


Gente Latinoamericana

Beer Sheva

 

Como cada año en las vísperas de Rosh Hashaná y de Iom Haatzmaut, la Oficina Central de Estadísticas publicó el domingo 21 de setiembre un informe con datos poblacionales. Israel alcanzó 8.904.373 habitantes, casi un 2% más que hace un año. En esos doce meses llegaron 24.801 inmigrantes y nacieron 176.230 bebés (90.646 varones y 85.584 niñas). Los nombres más populares entre los recién nacidos fueron Tamar, Noa y Shira para las mujeres; Yosef, Daniel y Ori entre los varones. 75.848 israelíes se casaron y 23.419 se divorciaron en el año.

bandera

********

Las relaciones entre Israel e India tuvieron un importante avance el domingo 28, cuando el Premier Netanyahu se entrevistó con su colega Narendra Modi en New York. Era el primer encuentro a tan alto nivel desde 2003, cuando el entonces Primer Ministro israelí Ariel Sharon  visitó Nueva Delhi. Si bien ambos países obtuvieron su independencia en 1948, recién en 1992 establecieron lazos diplomáticos. Esos contactos bilaterales tuvieron un marcado desarrollo a partir de 1999, cuando el partido BJP (hasta entonces en la oposición) llegó por primera vez al gobierno. Prueba de lo mencionado fue la visita de Sharon cuatro años después, una forma que tenía la India de agradecer públicamente la ayuda israelí en su enfrentamiento con Pakistán. Cuando el tradicional Partido del Congreso retomó el gobierno las relaciones bilaterales volvieron a sus bajos niveles. La reciente victoria electoral del BJP y la asunción de Modi hacían suponer que tarde o temprano ese encuentro ministerial se produciría. Cuando era Ministro en Jefe del Estado de Gujarat ya había incrementado las relaciones comerciales más allá de las tradicionales compras de diamantes y armas. Energía solar, filtrado de aguas y productos farmacéuticos se incorporaron al intercambio.

En las relaciones entre India e Israel «el cielo es el límite», dijo Netanyahu al recibir a los periodistas en el Manhattan Palace Hotel antes de iniciar las conversaciones. Según el informe distribuido posteriormente, entre los temas tratados figuraron el peligro que genera el terrorismo islámico y la cooperación en alta tecnología, cyber y agricultura. «Somos dos de las civilizaciones más antiguas del mundo. Dos democracias orgullosas de su tradición y ansiosas de desarrollar el futuro. Trabajar en conjunto nos beneficiará a ambos», concluyó Netanyahu.

fot2

********

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel anunció recientemente doce nuevas designaciones diplomáticas, incluyendo a siete embajadoras femeninas, y nombró por primera vez a una mujer como representante diplomática en Jordania: Einat Shlain. Se espera que asuma su puesto a mediados de 2015. La cancillería israelí también nombró a otras cinco embajadoras – Aliza Ben-Nun a Francia, Tamar Samash a Rumania, Irit Lilian a Bulgaria, Simona Frankel a Bélgica y Yael Ravia a Chipre  – así también como a una consultora general a Atlanta, Judith Varnai. Además nombró a cinco embajadores: Dan Stav a Azerbaiján, Danny Kutner a España, Yoni Peled a México, Ilan Ben-Dov a Eslovaquiia y Zeev Boker a Irlanda. «El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel está encabezando una revolución de género. El hecho que las mujeres hayan obtenido la mayoría de las designaciones – siete de doce – es una fuente de orgullo», dijo Vered Swid, presidente de la Autoridad del Avance de Status de las Mujeres de Israel.

*********

En la tierra de Israel abundan los tesoros arqueológicos. En este resumen solemos comentar algunos de los descubrimientos que mes a mes se producen en distintos lugares del país. Recientemente, investigadores de la Universidad de Haifa encontraron restos de la antigua ciudad griega de Hippos, cerca de lo que es hoy día el Kibutz Ein Gev en las alturas que rodean al Lago Kineret. Hippos era una ciudad – estado que formaba parte del Decapolis, las diez poblaciones íntimamente ligadas en aquel entonces (1700 años atrás) a Grecia y Roma. Los arqueólogos encontraton un esqueleto de mujer, un colgante de oro, la pata de una estatua de mármol y piezas de artillería.

*******

Un complejo industrial grande y previamente desconocido de hace 1.500 años fue descubierto a fines de setiembre cerca de Beit Shemesh. Los arqueólogos dicen que pertenece a la era bizantina y era muy probablemente un monasterio.
El hallazgo se produjo durante los trabajos de infraestructura en Ramat Beit Shemesh, y la Autoridad de Antigüedades de Israel llevó a cabo una excavación de rescate de emergencia en el lugar, financiada por el Ministerio de Vivienda y Construcción.
El sitio fue descubierto originalmente como parte de un estudio en el que los investigadores están recorriendo cada centímetro del país para buscar restos arqueológicos en superficies sin excavar. Durante el estudio, se descubrieron una serie de cisternas de agua en el sitio, así como una entrada a una cueva y piedras que parecían ser parte de varios muros enterrados bajo el suelo.

fot3

*********

Un mes atrás, encontraron en Beit Shean un punzón de cobre, y los investigadores dicen que data desde el Calcolítico Medio (5200-4600 aec). Es el objeto de metal más antiguo jamás encontrado en el Oriente Medio.
El punzón fue encontrado más exactamente en las excavaciones de Tel Tsaf en la sección de Beit Shean del valle del Jordán. El análisis químico data el artículo desde el sexto milenio tardío o del temprano quinto milenio aec. Hasta ahora, los investigadores habían creído que la gente de la zona comenzó a utilizar los metales sólo en la mitad del siglo V aec.

********

Se realizó a principios de setiembre en Tel Aviv el Festival de la Innovación – DLD (Digital Life Design). Fueron muchas las ofertas de avanzada que las jóvenes empresas israelíes presentaron allí. Entre ellos seleccionamos para comentarles el EyeCanTouch («ojo que puede tocar»), diseñado para ayudar a niños discapacitados a dibujar con la mirada. El programa funciona con una cámara que sigue el movimiento de los ojos, los que a su vez mueven el cursor que dibuja en la pantalla.

********

Otra idea presentada en la exposición es la de un programa que ubica al espectador dentro de la pantalla, también a través de una cámara. Si bien la idea original era la de introducir en la imagen a la persona cantando en un karaoke, el desarrollo final es de mayor alcance. Otro invento que se presentó en DLD fue la aplicación Wispa, que permite al usuario encontrar los grupos sociales que le interesan en forma específica y automática, sin necesidad de buscarlos en internet en general o Facebook en particular. Simplemente hay que introducir la o las palabras claves (por ejemplo «alquiler departamento en Tel Aviv») y el programa busca los grupos que pueden ser útiles y da los links respectivos.

*******

El Producto Bruto Interno creció en Israel un 1,5% anualizado en el segundo trimestre de 2014, tras un crecimiento del 2,7% en el primer trimestre y del 2,5% en el cuarto trimestre de 2013, según informó la Oficina Central de Estadísticas a mediados de mes. Esto implica una revisión de la estimación original para el segundo trimestre, que era del 1,7%.
El PBI creció a una tasa anual del 2,3% en el primer semestre del año. En cifras anualizadas, el consumo privado creció un 4,3% y el gasto público un 3,2% en el segundo trimestre.

*********

La calificadora de riesgos de inversión Standard & Poor ‘s ha confirmado a mediados de setiembre la calificación de deuda soberana de Israel, dejándola sin cambios en la categoría A + con perspectiva estable.
El impacto fiscal de la Operación Margen Protector en Gaza será mínimo, según la agencia. Funcionarios de S & P habían visitado Israel en junio, antes del conflicto militar con Gaza, y han hablado con el personal del Ministerio de Finanzas sobre la política económica recientemente. S & P anunció que tomó su decisión después de determinar que la guerra de Gaza no tendría un impacto significativo en la situación fiscal de Israel, dando a los tomadores de decisiones un suspiro de alivio tras el aval de la agencia de calificación de crédito más grande del mundo. Aún así, la agencia cree que la guerra «limitará la actividad económica en el tercer trimestre», después de una desaceleración en el primer semestre de 2014 -redujo su proyección para el crecimiento real del PIB en 2014 al 2,3%-, pero pronosticó que el PIB anual en 2015-2017 volvería a los niveles de 3% del 2012-13.
Por los capitales de ingresos que suman en la actualidad más de 38.000 dólares per cápita, «Israel es una de las economías de más altos ingresos», agregó S&P.

********

Más de medio millón de israelíes visitaron los parques nacionales y reservas forestales durante Rosh Hashaná. Los lugares más concurridos fueron Banias en el norte y el Parque Nacional en Ashkelón. Otras 20.000 personas optaron por volar a Uman, para visitar la tumba del Rab Najman de Breslav. Decenas de miles adicionales pasaron la fiesta en el extranjero. Según las estimaciones de la Dirección de Aeropuertos, casi millón y medio de viajeros utilizarán el Aeropuerto Ben Gurion en las dos semanas que van de Rosh Hashaná a fines de Sucot. Al igual que el año pasado, las vísperas de ambas festividades caen en día miércoles, lo que alienta a tomarse largos fines de semana de vacaciones.

Conforme lo informado por la Asociación de Agentes de Viajes, los destinos preferidos por los viajeros en estas festividades son las islas griegas de Rodas y Creta, seguidas por ciudades como Roma, París, Berlín y Londres. En tercer lugar, paseos más largos por la Selva Negra, Croatia y, en menor medida, Estados Unidos.

 

 

El Día Internacional del Adulto Mayor se recuerda el primero de octubre de cada año. Hay en Israel más de 800.000 hombres y mujeres mayores de 65 años, casi un diez por ciento de la población total. El aumento en la expectativa de vida y su calidad hace que muchas personas en edad jubilatoria estén y se sientan lo suficientemente jóvenes como para seguir activos, lo que genera una alta tasa de «desocupación» en los varones mayores de 67 y las mujeres de más de 62. Mucho se habló en los últimos años de aumentar la edad jubilatoria, tanto por razones sociales como económicas. De momento no se presentó ninguna propuesta concreta al gobierno ni a la Knesset.

fot4

 

*********

Según los datos difundidos recientemente, cuatro universidades israelíes se encuentran entre las 300 mejores del mundo, según el sistema de calificación de QS World University Rankings, que tiene en cuenta la investigación, la enseñanza, la empleabilidad de los titulados, y la perspectiva internacional. El QS World University Rankings, que se elabora anualmente desde 2004, alcanza a más de 800 universidades de todo el mundo a partir de un grupo de más de 3.000. La Universidad Hebrea de Jerusalem fue nombrada la mejor universidad de Israel, llegando al lugar 138- justo detrás de Dartmouth College y justo por delante de la Universidad de Virginia. El Technion – Israel Institute of Technology fue el siguiente más alto, en 190, seguido por la Universidad de Tel Aviv, en el número 195, y la Universidad Ben Gurion de Beer Shvea, en el 292.
Mientras que las tres principales universidades israelíes se quedaron más o menos donde estaban en la lista el año pasado, la Universidad Ben Gurión subió 39 puntos, del puesto anterior 331.

*********

El equipo de gimnasia rítmica de Israel obtuvo la medalla de plata en la final con diez mazas del Campeonato Mundial que se llevó a cabo en Esmirna, Turquía. Se trata de la mejor exposición que el país haya mostrado alguna vez en este deporte. El equipo femenino compuesto por cinco atletas se había asegurado un lugar en la ronda final, tras una destacada actuación. En la final no cometió errores, y obtuvo 16.983 puntos, solamente detrás de España que sumó 17.433 puntos. El equipo de Bielorrusia logró el tercer puesto con un puntaje de 16.600. Israel es una nación emergente en gimnasia rítmica, y ha comenzado a tener gran éxito a partir de mediados de la década del dos mil con destacadas gimnastas.

 

********

El equipo nacional de judo de Israel sigue cosechando éxitos y medallas en el Campeonato Abierto de Judo Europeo Tallin en Estonia. Ori Sasson (100 kg) obtuvo la medalla de oro. Peter Felchuk (100 kg) y Jacob Mamistvalov (100 kg) ganaron la medalla de bronce para los hombres, y Lior Wildikan (70 kg) para las mujeres. Los hombres y las mujeres en general ganaron nueve medallas del campeonato para Israel.

*********

 

El Flamengo brasileño se impuso de local por 90-77 a Macabi de Tel Aviv el 28 de setiembre, en el segundo de los dos partidos por la final de la Copa Intercontinental y ganó el título más importante de su carrera. El campeón de la Liga de las Américas consiguió en el segundo partido, con el fuerte apoyo de una masiva y ruidosa afición en el estadio HSBC Arena de Río de Janeiro, una ventaja muy superior a la lograda por Macabi, el campeón de la Euroliga, en el partido del  viernes anterior en Israel (66-69), lo que le garantizó el título.

**********

A fines de setiembre, el Ministerio respectivo aprobó la construcción de 2.763 unidades de vivienda en la ciudad de Beer Sheva.  Según los datos difundidos, el interés de las empresas constructoras en todos esos proyectos es muy alto. El promedio ofrecido en las licitaciones fue de 119.500 shekel (valor del costo del terreno por cada departamento a construir).

 

***********

El 16 de setiembre se lanzó oficialmente en la ciudad de Beer Sheva el CyberSpark, emprendimiento conjunto de industriales, el Estado, el ejército y el público en general. El diputado laborista Erel Margalit fue nombrado Director de esta ONG, cuyo objetivo es trabajar por el desarrollo internacional del Parque Tecnológico que empezó a funcionar el año pasado en las inmediaciones de la Universidad Ben Gurion. Trabajarán en base a un programa multi anual destinado a desarrollar el potencial comercial generado por la alta concentración de empresas de alta tecnología que hay en el área.

*********

 

El nombre de Yom Kippur, el Día de la Expiación, que tiene lugar en Shabat este año, simboliza su esencia: el día en que Dios perdona a su pueblo y expía sus acciones menos deseables.
Muchas personas se unen en la plegaria: ricos y pobres, educados y sin educación, jóvenes y viejos, observantes y menos religiosos, las mujeres y los hombres, los de un estrato socioeconómico alto y los de los márgenes de la sociedad. Todos de pie juntos, delante de Dios sin discriminación, haciendo algo bastante extraordinario: pedir perdón.
Todo el mundo tiene remordimientos. El arrepentimiento es una parte inextricable del ser humano. Se podría decir que quien no se arrepiente debe carecer de conciencia de sí mismo.
Una persona que llega al fin de Yom Kippur con un mensaje de compasión y perdón es una persona que ha interiorizado lo que la Torá llama «el Camino de Dios», la forma en que Dios trata al mundo. Esta persona puede estar seguro que, después de Yom Kippur, será más pura y sus pecados fueron perdonados.

Nuestro deseo que, en estos Iamim Noraim que acaban de terminar, hayamos sido inscriptos todos en el Libro de la Vida, la Bendición, la Paz y el Sustento. Amén!

 

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

ESTAS SON LAS NOTICIAS DE PORISRAEL DEL MES DE SEPTIEMBRE

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.