Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Al Estado Islámico no le importan los palestinos


Una de las grandes mentiras, o al menos de los serios errores conceptuales, que acompañan la cobertura de Oriente Medio y el mundo islámico, es que «la cuestión palestina», el conflicto entre Israel y los palestinos, es el motivo principal de inestabilidad y raíz de la violencia en la región. Nada más lejos de la verdad.

Numerosos conflictos sumamente cruentos han estallado durante décadas en el mundo árabe e islámico, y ninguno de ellos tenía relación alguna con Israel sino con pujas internas, divisiones religiosas dentro del islam, problemas étnicos locales y el hecho que en todos los casos, un gobierno autoritario o directamente dictatorial, regía los destinos de su población, sumida en la opresión.

Los enfrentamientos más cruentos de los últimos años por estos lares, han tenido lugar en Irak, Pakistán, Afganistán, Somalia, Siria y Nigeria, entre otros, y ninguno ha estado vinculado a Israel o los palestinos.

La cantidad de muertos en el marco del conflicto israelí-palestino desde sus comienzos, es infinitamente menor que los números que resumen la violencia en Siria, Irak, Afganistán, Pakistán, Sudán y Nigeria, entre otros. Además, en todos estos últimos, el nervio motor es el islam radical que quiere imponer un tipo de vida que no responde a los valores del mundo libre, y no un deseo de ningún tipo de ayudar a los palestinos. Por supuesto que tampoco se trata de ayudar a palestinos e israelíes a solucionar pacíficamente sus diferencias.

A pesar de ello – que no es interpretación subjetiva nuestra sino un hecho concreto en el terreno – dado que se largan frases al aire con demasiada ligereza, también gente con cargos de gran responsabilidad incurre a menudo en serios errores.

Especialmente grave fue la declaración formulada días atrás por el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien aseguró que «el conflicto entre Israel y la Autoridad Palestina (AP) alimenta las adhesiones de terroristas al grupo yihadista Estado Islámico (EI)». No atribuimos mala intención a Kerry sino irresponsabilidad o una lectura equivocada de la situación. No sería la primera vez que la administración Obama comete serios errores en su lectura de Oriente Medio, al que evidentemente no terminan de comprender.

Concordamos con dos agregados de Kerry: «es imperativo que encontremos la manera de reiniciar las tratativas» y «tenemos que encontrar la manera de crear dos Estados que puedan vivir juntos uno al lado del otro, dos pueblos con sus respectivas aspiraciones respetadas».

Eso está perfecto. El problema es que dar a entender que mientras este conflicto no se resuelva, se estará dando combustible al terrorismo de los fanáticos yihadistas del EI, no acerca a nadie a ningún entendimiento, sino que disfraza el extremismo fundamentalista islámico y le facilita las cosas con excusas inventadas. Si el EI se manifestara sobre el tema israelí-palestino, es indudable que no apoyaría ninguna solución negociada que respete los derechos de las dos partes, calificaría al presidente palestino Abbas de traidor si negocia con Israel, y estaría del lado de los peores terroristas que quieren la eliminación de Israel y no la convivencia pacífica a su lado.

Cuando en junio último Ibrahim Awwad Ibrahim, más conocido por el nombre que adoptó, Abu Bakr el-Baghdadi, se proclamó «Califa Ibrahim» al fundar el nuevo Califato Islámico, difundió una declaración en cinco idiomas anunciando la decisión. Su título: «Esta es la promesa de Alá». Nada que ver allí con el tema israelí-palestino.

Afirmó ser el líder de «los musulmanes de todas partes» y exigió su juramento de fidelidad a su poder, afirmando que los demás gobiernos musulmanes son ilegítimos. Dejando en claro que su lucha es contra los valores del mundo libre todo, recalcó que «los musulmanes deben deshacerse de la democracia, el secularismo y el nacionalismo, así como de todas las demás ideas y desperdicios procedentes de Occidente».

«El astro de la yihad ha salido», decía la proclama. «Las felices nuevas de bien brillan. El triunfo asoma por el horizonte». Y agregaba que «los infieles» (o sea, para ellos, los que no siguen a Alá), deben temer porque «Oriente y Occidente se someten y los musulmanes gobernarán la tierra».

En un informe publicado hace pocos meses por la organización «Amnistía Internacional», luego del asesinato del periodista norteamericano Sotloff degollado en Irak, se acusa al EI de perpetrar múltiples asesinatos de «personas que pertenecen a comunidades étnicas y religiosas minoritarias, soldados y policías, así como otros periodistas».

Estos son algunos párrafos del informe de Amnistía Internacional.

– El 24 de agosto de 2014, el EI capturó y mató a unos 150 soldados del Ejército regular sirio tras hacerse con el control de la base aérea de Tabqa, al noreste de Siria.

– También este año, el EI ha dado muerte en lugares públicos a decenas más de personas sirias, entre ellas niños y niñas, por toda una variedad de «crímenes».

– En Irak, varios centenares de soldados gubernamentales hechos prisioneros fueron ejecutados sumariamente en Tikrit tras capturar el EI la ciudad en junio de 2014.

– El EI también ha llevado a cabo ejecuciones sumarias selectivas de personas pertenecientes a minorías étnicas y religiosas, como las de centenares (como poco) de yazidíes de la región de Sinjar en agosto de 2014, algunas en forma de matanzas masivas.

– En el informe titulado «Ethnic cleansing on a historic scale: the Islamic State’s systematic targeting of minorities in northern Iraq» («Limpieza étnica de magnitud histórica: La persecución sistemática de minorías por parte del EI en el norte de Irak»), hecho público por Amnistía Internacional, se describe la campaña sistemática de limpieza étnica emprendida por el EI en el norte de Irak. En el informe se documentan crímenes de guerra dirigidos específicamente contra minorías étnicas y religiosas, entre ellos ejecuciones sumarias multitudinarias y secuestros en masa. Entre las minorías étnicas y religiosas perseguidas en el norte de Irak figuran, además de los yazidíes, los cristianos asirios, los chiítas turcomanos, los chiítas chabaquíes, los kakaíes y los mandeos (o sabeos).

– También en el norte de Irak han sido objeto de persecución multitud de personas de origen árabe sunita sospechosas, fundada o infundadamente, de oponerse al EI.

Cuando comenzaron los levantamientos en distintos países árabes en el marco de lo que en un principio se llamó equivocadamente «la primavera árabe» – porque parecía el comienzo de una era de mayor libertad en la región y no de mayor extremismo islámico – una de las primeras conclusiones que cabía extraer de ello, era que los pueblos árabes comprendían que sus problemas no eran culpa de Israel sino de la opresión bajo la que vivían a manos de sus gobernantes. Hubo inclusive analistas árabes que se manifestaron claramente en estos términos en distintos periódicos de Oriente Medio.

Las declaraciones de Kerry son un serio paso hacia atrás, por más razón que tenga en cuanto a la necesidad de resolver el conflicto israelí-palestino.

Claro que hay que resolverlo. Pero eso nada tiene que ver con la brutalidad del EI, para el que un Estado palestino carece de sentido e importancia alguna.

Sería sin duda otra frontera desdibujada en el avance fanático de la peor expresión del islam radical.

 
Comentarios
Waintraub David

Bajo la administracion Obama el islamismo radical se fue agrandando hasta llegar al mounstruo actual, claro0, la culpa la tiene Israel, bajo la administracion Obama Rusia a pesar de que solamente exporta kalashikovs, petroleo y gas natural se dio el lujo de invadir abiertamente otro pais (Ukrania) y robarle parte de su territorio soberano, toda la peninsula de Crimea con su capital Sebastopol, sin que ni USA ni los cobardes europeos digan ni pio, de los europeos el problema esta en que temen que Putin les corte el suministro de gas natural. La excusa de Putin fue de proteger a los habitantes de origen ruso, por si alguien aun recuerda fue la misma excusa que dio Hitler para invadir Checoeslovaquia. Ya probaron la apatia de NATO cuando invadieron Georgia sin que ello les reporte consecuencia alguna, y los paises del Baltico con seguridad seran otro bocado apetecible para el dictadir ruso, quizas de esto tambien Kerry y los europeos le echen la culpa a Israel. Nada es de extraniar que la no muy lejana caida de Afghanistan en manos del radicalismo islamico ante la apatia de Obama, sea tambien la culpa de Israel. En Oriente Medio los NATO comenzaron a atacar a los islamistas solo con incursiones aereas muy poco efectivas militarmente, y recibieron una fria respuesta de Turquia que no los apoya a pesar de ser miembro de NATO, claro esta que la culpa del crecimiento islamista radical esta totalmente en Israel, y me temo que Obama en su campania de traicionar a sus aliados (ejemplo Egipto), vaya a firmar un acuerdo con Iran que le permita llegar a la bomba atomica, claro esta que la culpa de ello estara en Israel.
Cuando termine la pesadilla Obama a USA no le quedara ningun aliado en el mundo, pues paso a paso los fue traicionando a todos.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.