Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

La Mujer De Israel En Sus Diferentes Épocas


La mujer judía ha sido valorada desde que  comienza la historia en la Biblia.  Es el motor que maneja la familia y sus decisiones son la clave para el bienestar no solo de la familia sino  de la sociedad y del país que habita. En el judaísmo la mujer puede heredar, puede contratar. Puede elegir a su marido, tiene poder de decisión y es respetada, por eso se controla la violencia familiar ya que está penada por la Ley. 

Vamos a comenzar  desde la aparición de la mujer…los tiempos bíblicos

EPOCA BIBLICA

Eva: Madre de la humanidad

 

Naama: Esposa de Noé

 

Sara: Esposa de Abraham. Según nuestros Sabios era superior a Abraham en profecía

 

Rivká: Esposa de Itzjak. A pesar de criarse en un ambiente corrupto, mantuvo su pureza y fue la que pergeñó el plan para que Iaacov recibiera la bendición de su padre

 

Rajel: Esposa de Iaacov por la que el Patriarca trabajó. Murió camino de Bet Lejem al dar a luz a Binyamin y fue enterrada en ese lugar. Cuando los judíos partieron al exilio ella lloró por los cautivos. Es la madre de Israel por excelencia

 

Lea: Hermana mayor de Rajel. Fue madre de seis de las tribus, entre ellas Levi, Iehuda y de Dina

Zilpa y Bilha: Concubinas de Iaacov. Madres de cuatro de las tribus

 

Iojeved: Hija de Leví y madre de Moshé

 

Miriam: Profetisa, hermana de Moshé y Aarón, controló que Moshe fuera rescatado

 

Tzipora: Hija de Itró el midianita y esposa de Moshé. 

Majlá, Joglá, Noáh, Milká, y Tirtzá: Hijas de Tzelofjad ben Majir, de la tribu de Menashé. Cuando su padre falleció sin dejar descendientes varones ellas exigieron heredar la parte correspondiente a su padre, dando origen a la ley de herencias (si no hay hijos varones heredan las hijas). 

Las mujeres de la Generación del Desierto: No participaron ni del pecado del Becerro de Oro ni de la rebelión de los espías. Es por ello que todas entraron a la Tierra de Israel 

Rahab: Mujer de Jericó que protegió a los espías enviados por Josué.

 

Dvora: Profetisa y Juez de Israel 

Iael: Mujer midianita que mató a Sisra, el comandante de los enemigos de Israel.

 

Janá: Madre de Samuel. Fue ella la que estableció las bases para orar con verdadera fe 

Rut la Moabita: Por fidelidad a su suegra se convirtió al judaísmo. Fue bisabuela del Rey David.

 

Abigail: Esposa de Nabal. Evitó que David cometiera una masacre y luego se casó con el Rey

 

Batsheba: Esposa de David, Madre de Shlomó

 

Hulda: Profetisa. Vivió en la época de Jeremías

 

Ester: Se casó con Asuero, el rey de Persia y a través de ella se concretó el milagro de Purim. 

Judith: Mató al General griego Holofernes, salvando a su ciudad

 

EN LA EPOCA TALMUDICA

 

Bruria: Esposa de Rabí Meir Baal HaNes. Su gran sabiduría fue motivo para que su marido en muchas ocasiones la consultara.

 

EDAD MEDIA

 

Las hijas de Rashi: Según la tradición eran tan eruditas como su padre

 

RENACIMIENTO

 

Doña Gracia Mendes: Banquera y mujer de empresas. Tras huir de la Inquisición se estableció en el Imperio Turco. Utilizó su fortuna para rescatar a sus hermanos que caían en manos de la Inquisición. Alentó el establecimiento de Yeshivot y centros de estudio, sobre todo en Israel. Fue la que financió la escuela de cabalistas de Safed. Su yerno fue Don José Nasí, Duque de Naxos y consejero del Sultan.

 

EN EL MODERNO ISRAEL

 

POETISAS

  • Margalit Matitiahu,
  • Leah Goldberg,
  • Rachel (poetisa por excelencia del nuevo Israel. Su tumba en Tiberíades es visitada por miles de jóvenes),
  • Dahlia Ravikovitch.,
  • Naomi Shemer nacida en Israel y fallecida en su país natal en el año 2004, famosa cantante y compositora, siendo la creadora, entre muchas otras canciones populares, del casi himno jerosolimitano, “Jerusalén de Oro”.
  • Rachel Bluwstein, poetisa, nacida en Rusia y fallecida en Israel en 1931 y la poetisa más musicalizada en Israel, Lea Goldberg, fallecida en Israel en 1970.

 

NOVELISTAS

 

 

 

CIENTIFICAS 

Eilat Mazar: Arqueologa. Descubrió las ruinas del palacio del Rey David

 

Ada Yonath: Premio Nobel de Quimica 2009. Es una israelí crystallographer mejor conocida por su trabajo pionero sobre la estructura del ribosoma . Es la actual directora de la Helen y Milton A. Kimmelman Centro de Estructura Biomolecular y la Asamblea del Instituto Weizmann de Ciencias. En 2009, recibió el Premio Nobel de Química junto con Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz por sus estudios sobre la estructura y función del ribosoma, convirtiéndose en la primera mujer israelí en ganar el Premio Nobel de cada diez premios Nobel israelíes, en la primera mujer de Oriente Medio para ganar un premio Nobel en las ciencias, y la primera mujer en 45 años en ganar el Premio Nobel de Química. Sin embargo, ella misma dijo que no había nada especial acerca de una mujer que gana el premio

 

http://www.youtube.com/watch?v=7m6VoPJZVUg

 

Ruth Kestenbaum de Perednik, es una psicóloga israelí pionera en el campo del mutismo selectivo. Ruth Perednik es graduada en la  University College de Londres (1983), del Instituto de Educación de la Universidad de Londres (1984) y de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Sicología Educacional, 2002). Su trabajo de tesis en Inglaterra fue sobre La correlación entre la atención materna a los niños y el apego de éstos a su madre, y en Israel, sobre El Mutismo Selectivo en las familias inmigrantes. Perednik fue profesora de la Lincoln School y del Seminario de Maestros Yehuda Halevi de Buenos Aires (1986-1987) donde enseñó Sicología Educacional. Durante veinte años Ruth Perednik se ha especializado en el tratamiento del Mutismo Selectivo y otros trastornos de ansiedad, para los que ha desarrollado un método de tratamiento basado en técnicas cognitivas conductuales. Es directora de la clínica para el tratamiento del Mutismo Selectivo en la Municipalidad de Jerusalén. Perednik es autora de un Manual para el Tratamiento del Mutismo Selectivo y es parte del programa de investigación en la Universidad Hebrea, supervisado por el Profesor Yoel Elizur Su esposo es el escritor Gustavo Perednik y tienen cinco hijos.

Eva Illouz socióloga y escritora.

 

El Instituto Weizmann de Ciencias ofrece desde 2007 un programa único de becas, dirigido cada año a 10-12 sobresalientes investigadoras en ciencias exactas o naturales, con el objeto de apoyarlas junto con sus familias durante los dos primeros años de sus estudios posdoctorales.

 

POLITICAS

 

En Israel, las mujeres representan algo más del 50,7 por ciento de la población y hay más de 103 mujeres por cada 100 varones y en el mundo son 99 mujeres por cada 100 varones.
Más del 50 por ciento de los jueces en Israel son mujeres y más del 43 por ciento de los abogados son mujeres.
Un alto porcentaje de mujeres ocupan bancas, representando a los más diversos Partidos políticos, tanto de la coalición de gobierno como del centro político y de la oposición.

 

Golda Meir:  Fue política, diplomática y, como estadista, la cuarta Primer Ministro de Israel. Fue la primera mujer en Israel y tercera en el mundo en asumir tan alto cargo. Su política intransigente y su estilo de liderazgo le valió el apodo de «Dama de Hierro». Antes de ser jefa de Gobierno fue embajadora del Estado de Israel en la Unión Soviética, ministra de Trabajo y ministra de Relaciones Exteriores. Fue elegida secretaria general de Mapai en 1966 y se convirtió en líder de la oposición, así como la primera mujer en dirigir un partido político importante en Israel. Tras la repentina muerte de Levi Eshkol, el partido eligió a Meir como su sucesora, asumiendo el cargo el 17 de marzo de 1969.

Tzipi Livni, una joven mujer nacida en Israel, abogada y política, ocupa actualmente la Cartera de Justicia, ha sido la segunda mujer, tras Golda Meir, en ocupar la titularidad en la Cancillería del Estado de Israel y ha ocupado diversos cargos ministeriales en el Gabinete israelí.

Del mismo modo podríamos enumerar, a una numerosa lista de personalidades femeninas que se destacaron por su actuación, en la historia del Estado de Israel, tanto en el ámbito civil, comercial, artístico, científico, tecnológico, militar, educativo, deportivo, literario, etc.

La que sigue es una breve enumeración de algunas de ellas:

Sara Aaronson, murió en 1917, después de dispararse un tiro en la sien tras haber sido apresada por los turcos y luego de haber luchado con determinación en un movimiento entonces sólo integrado por varones.

Aliza Beguin, participó del primer Acuerdo de Paz de Israel con Egipto y, no obstante ser la esposa del Primer Ministro y sintiéndose enferma, prefería viajar en medio de transporte colectivo público y no en el automóvil oficial para lo cual tenía pleno derecho.
Rachel Katzenelson Shazar, nació en Rusia Blanca y falleció en Israel en 1975 y fue galardonada en el año 1958 con el Premio Israel, por sus labores de casi medio siglo en el área de la absorción educativa, cultural y literaria de la mujer trabajadora en Israel.

Nechama Leibowitz, nacida en Letonia y fallecida en Israel en 1997, fue una destacada “Maestra de Maestras”, en Israel.

Pola Munweis de Ben Gurión,  nació en Rusia y se crió en los Estados Unidos. Se formó como enfermera en el Hospital Beth Israel en Newark, Nueva Jersey . David Ben Gurion se reunió con ella en la casa de su amigo, Samuel Bonchek, en una visita a la ciudad de Nueva York . Se casaron en 1917 en el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York antes de regresar a Palestina, donde Ben-Gurion se alistó como soldado en la nueva Legión Judía de la Primera Guerra Mundial Tuvieron tres hijos: Geula, Amos y Renana. Era conocida por su lengua mordaz. Hablaba fluido en Yiddish , Inglés y Hebreo . Una mujer luchadora, no tenía reparos en pedirle a su marido que lavara los platos. Estaba desconcertada por el interés de su marido en el yoga y cuando su tutor, el famoso Moshé Feldenkrais aparecia ella decia: «Aquí viene el Sr. Hocus Pocus». Paula está enterrada junto a su esposo en Sde Boker. En 1958, David Ben-Gurion publicó sus cartas a sus: Cartas a Paula y los niños

Lea Nikel, ucraniana de nacimiento y fallecida en Israel en 2005, fue la primera mujer dibujante destacada en Israel.

Hanna Robina, Bielorrusia y fallecida en Israel en 1980, fue la primera actriz de teatro hebreo israelí

 Rebeca Sieff, fundadora y primera Presidente de Wizo; filántropa, creadora junto con su esposo del mundialmente famoso Instituto Científico Weizman de Rehovot, nació en Inglaterra y falleció en Israel, donde se quedó a vivir aunque su esposo y su único hijo (sobreviviente) decidieron retornar a vivir a Inglaterra en el año 1951.

La famosa paracaidista Hannah Szenes, fallecida en Hungría en 1944.

Johanna Jabotinski esposa de Binyamin Zeev Jabotinski que lo acompañaba en su tarea sionista

Vera Weizmann, nacida en Rusia y fallecida en Israel en 1966 fue la esposa del Primer Presidente del Estado de Israel.

Anna Ticho, fallecida en Israel en 1980 habiendo nacido en Moravia, fue reconocida internacionalmente pintora y reproductora del paisaje de Jerusalén.

Sería interminable la lista de mujeres que aportaron al desarrollo y a la historia más valiosa y recordable del Estado de Israel pero, permitirá el lector que circunscriba el presente artículo a las que, habiendo nacido, y vivido, en América Latina, se han destacado en la sociedad israelí por sus valiosos aportes.
Gabriela Avigur Rottem, nacida en Argentina. Llegó a Israel a los cuatro años de edad y realizó estudios de Literatura Hebrea e inglesa. Fue Profesora en la Universidad de Ben Gurión y en la de Haifa y es editora literaria de esta Universidad.
Gisele Ben-Dor – Nacida en Uruguay. Hizo su “alia” con su familia en el año 1973. Es una famosa Directora de Orquestas Sinfónicas de distintas partes del mundo. Incluso a dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional del Uruguay.
Elisa Ben Rafael – Nacida en Puerto Rico. Una vez que se casó con David Ben Rafael, integrante del Servicio diplomático israelí, se radicó en 1988 en Israel. Se considera una israelí más, ha hecho estudios universitarios en Israel y se ha especializado en Relaciones Pública, periodismo y fotografía. Su esposo falleció en el atentado a la Embajada de Israel en BsAs.

Shula Cohen Kishik – Nació en Argentina. Hizo su “aliá” en su infancia junto con su familia. Su infancia y adolescencia transcurrió en Jerusalén. Fue y es llamada por muchos como la “Mata Hari del Medio Oriente” por sus arriesgadas actividades de inteligencia militar en el Líbano. Se han realizado dos films sobre sus hazañas de espionaje.

Myrna Herzog – Nacida en Brasil. Vive en Israel y es una música reconocida internacionalmente, especialmente en la interpretación de la Viola da Gamba.
Yael Osin Itzhaki. Nació en Uruguay y llegó a Israel con su familia a los 8 años de edad. Es Sicóloga y conferencista en la Universidad de Tel Aviv.
Suzie Navot – Nació en Uruguay y llegó a Israel con 13 años de edad. Hizo el Servicio Militar en Israel y obtuvo una Licenciatura en Derecho con medalla de Honor y un Master en Política Pública, con Medalla de Honor ambos en la Universidad de Tel Aviv y tiene un Doctorado en Leyes de la Universidad H. de Jerusalén.

Dra. Anita Shapira, renombrada historiadora, merecedora del Premio Israel 2008

Dra. Java Turniansky -Premio Israel 2008, así como la galardonada de dicho premio este año en cultura y literatura Idish,

Y desde luego, la lista podría y debería ser mucho más extensa pero los espacios periodísticos no nos permiten extendernos más. No queremos terminar esta nota periodística sin destacar a tres mujeres israelíes que, en su Día Internacional, bien merecen, cual frutilla de una torta, ser destacadas.

Ellas son: Aynaw Yityish –Nació en un pequeño pueblo del Norte de Etiopía. Su padre falleció cuando ella era muy joven y cuando tenía tan solo 12 años de edad perdió a su madre por una enfermedad dolorosa. Jugaba siendo niña descalza en su pueblo natal. Afligida, llegó a Israel con su hermana para vivir con sus abuelos judíos etíopes. Fue a la escuela en Israel y sirvió en su Ejército.
Cumplido el Servicio Militar, entró a trabajar en una tienda de ropa. A los 21 años fue elegida Miss Israel 2013 para representar al país en Miss Universo y participó de una cena junto al Presidente Peres de Israel y al Presidente Obama de Estados Unidos de América.

Beylanesh Zevadia – En el año 2012 ha sido designada por el Gobierno de Israel, Embajadora israelí en su país natal: Etiopía.
Con anterioridad, fue diplomática en Illinois y en Texas, Estados Unidos de América. Llegó a Israel con 17 años de edad y tiene una Maestría en Estudios Africanos y en Relaciones Internacionales.

Pnina Tamano-Shata – Nació en Wuzaba, un poblado de Etiopía. Llegó a Israel con 3 años de edad y su biografía, actualmente con 33 años de edad, merece ser destacada por separado. Es abogada recibida en Israel, periodista televisiva y política.
En el año 2013, con 31 años de edad, ingresó como Diputada en el Parlamento israelí, representando al Partido “Iesh Atyd”, habiendo presidido en alguna Sesión la Knesset y habiendo ingresado en la historia política del Estado de Israel como la primer mujer de origen etíope que ingresa como Diputada Titular al Parlamento de Israel.
Estas tres últimas mujeres israelíes son un vívido ejemplo de los logros en equidad que han conquistado las mujeres en el Estado de Israel.

Música

La música israeli  tiene excelentes compositoras y cantantes que se destacan. Entre las pioneras estaban Shoshana Damari, Iafa Yarconi, Java Albertein, Yardena Arazi  y las fallecidas Ofra Haza y Naomi Shemer, Z’L ,

 

Cantantes como Rita, Miri Mesika, Shiri Maimon, Maia Buskila, Keren Peles, que es una compositora y cantante extraordinaria y sus canciones son interpretadas  en todo Israel  Sarit Haddad, las árabes Lina Majul  y Mira Awad, Noa 

Derechos de la Mujer:

Israel es la democracia más avanzada en el mundo en cuanto a derechos de la mujer. La complete igualdad de género es garantizada en todo aspecto – social, cultural, político, etc.
No existe ningún otro Estado en el cual las mujeres árabes tienen igualdad de derechos por ley.
La Ley Israelí de Prevención de Abuso Sexual es la ley más completa y de largo alcance de este tipo en el mundo.
Israel tiene el índice más alto del mundo de mujeres empresarias.

 

Las diez mujeres fuertes de Israel – 2014

Cidipal

 

1-      KARNIT FLUG                                Gobernadora del Banco de Israel

2–     RAKEFET ROSEK AMINACH                Directora del Banco Leumí

3-     SMADAR BARBER-TSADIK                 Directora del Banco   Internacional

4-     LILACH ASHER TOPILSKY                    Directora Banco Discount

5-     SHARI ARISON                                             Control de Grupo Arison

6-     OFRA STRAUSS                                           Presidente Grupo Strauss

7-     LIORA OFER                                                  Ofer Inversiones

8-     EFRAT PELED                                              Presidente y Directora Arison Inversiones

9-     DANA AZRIELI                                             Presidente Grupo Azrieli

10- STELLA HANDLER                                    Directora Bezeq

 

 

Mujeres en Israel, un Pilar Importantísimo en la Sociedad

Embajada de Israel en Costa Rica

 

 

En Israel, las mujeres se pueden encontrar en todas las profesiones imaginables, desde médicos y científicos a artistas y pasteleras. Conoce algunas de las mujeres destacadas en la sociedad israelí.
Negocios:

  • La cara de los negocios de Israel en 25 paísesIlana Kapitolnik , codirectora , junto a su esposo , de Globe Gateway. Globe es una pasarela especializada en facilitar eventos de comercio internacional en Israel y en otros países como una plataforma para la promoción de colaboraciones entre empresas israelíes y extranjeros. Durante 25 años, Kapitolnik ha sido la introducción de las empresas israelíes a potenciales socios comerciales en países como Georgia, Sudáfrica, India, Polonia, Hungría, Bulgaria, Rusia, Ucrania, Rumania, Eslovenia, Turquía, Italia, la República Checa y Bielorrusia. Más de 25 años, la compañía ha organizado 66 eventos de comercio exterior en todo el mundo. En estos días, su trabajo es el emparejamiento principalmente de compañías israelíes de alta tecnología con las partes interesadas en los países de habla rusa.

 

  • Secretos de belleza de la hija del desierto de Israel Mariam Abo – Rkeek, una mujer beduina con una perspectiva moderna, tomó la curación de las recetas de cosméticos de su abuela y los convirtieron en un negocio en crecimiento sobre la base de las plantas del desierto.

Arte:

Gali Tibbon, Sony fue fotógrafa del año​

Nativa de Jerusalén Gali Tibbón se centra en las imágenes religiosas, como el bautismo en el río Jordán, celebraciones samaritanas durante las vacaciones de los Tabernáculos (Sukkot), y la peregrinación cristiana anual de Lalibela en Etiopía. Ella ganó el Sony World Photography Awards Viajes Fotógrafo del Año para 2013.

 

Moda:

 

Un nuevo modelo  de la moda israelí 

Adi Barkan (idea del hombre, sino que se benefician de las mujeres) . Gracias a la fotógrafa de moda Adi Barkan, el Parlamento de Israel aprobó una ley fundamental que prohíbe el uso de modelos con bajo peso en la publicidad

 

Historia:

 

Mujeres israelíes consiguen su propio museo -Un museo se está planeando que será un escaparate de los logros de las mujeres que desempeñaron papeles prominentes en la historia de Israel y de todos los aspectos de la sociedad israelí.

 

Ciencia:

 

Mujeres israelíes en la ciencia ganan premio europeo cada año. Diez de las mejores jóvenes científicas de Israel conceden subvenciones para ayudar con los gastos familiares durante su post-doctorado en el extranjero. La Prof. Varda Rotter del Instituto Weizmann, como jefa del programa, se mantiene en contacto con los becarios durante su estancia en el extranjero, y también ayuda a facilitar su regreso.

 

Medicina:

 

Banco de oro para radioterapia – Amal Ayoub, una ingeniera biomédica árabe-israelí, se le ocurrió la idea de utilizar nanopartículas de oro para mejorar la eficacia de la radiación en el tratamiento de tumores cancerosos. Ella dice: «Yo soy una pionera y puedo ser un ejemplo de una mujer árabe de éxito que rompió el techo de cristal. »

 

 

Informática:

 

  • Kira Radinsky, una doctorada en ciencias de la computación en el Instituto Technion -Israel de Tecnología, utiliza datos de computadora para predecir el futuro. El software que ella ayudó a desarrollar puede predecir desastres tales como epidemias y catástrofes naturales. Con su nueva compañía, también puede aplicarla a los negocios y predecir lo que se mueve, lo cual se traducirá en ventas.

 

Orna Berry es Vicepresidente Corporativo y Gerente General del Centro de Excelencia de EMC en Israel. Una pionera de la informática y empresario, ha pasado más de 25 años en la industria de ciencia y tecnología y ha ocupado una amplia gama de posiciones claves en los sectores público y privado

Medio Ambiente:

 Prof. Rachelle Alterman, del Instituto Technion -Israel de Tecnología está tomando el reto de convertir complicadas directivas de la ONU y las leyes y políticas locales en acción para salvar al Mar Mediterráneo desde el desarrollo. A través de un proyecto llamado Mare Nostrum y 11 organizaciones asociadas de los países mediterráneos, que espera proteger la costa, desde el desarrollo y evitando la construcción ilegal no controlada

**********

Sepamos qué:

Días antes del nombramiento de Karnit Flug (58) como gobernadora del Banco de Israel, Lilach Asher-Topilsky (43) era designada directora general del Bank Discount, el tercer banco más grande de Israel. Se convertía así en la tercera mujer que dirige en estos momentos una importante entidad financiera israelí.

Una semana antes, la prensa local destacaba que un tercio de los ministerios en Israel están dirigidos por mujeres. Entre ellas, Yael Andorn, la directora general del influyente ministerio de Finanzas.

El nombramiento de Flug fue ampliamente recogido en los telediarios-estrella de las tres grandes cadenas de televisión que presentan tres mujeres: Yonit Levy (Canal 2), Tamar Ish Shalom (Canal 10) y Geula Even (canal público). Periodistas políticas excelentes como Ilana Dayan y Aiala Hasson

Flug fue felicitada por las cuatro ministras del Gobierno (Tzipi Livni, Limor Livnat, Sofa Landver y Yael German), la jefa de la oposición, la laborista Shelly Yachimovich y  la líder del partido de izquierdas Meretz, Zahava Gal-On. En los recientes actos del 40 aniversario de la Guerra de Yom Kipur, el nombre más citado ha sido el  de Golda Meir que gobernaba Israel en los años 70.

Cuando recientemente falleció el líder del movimiento ultraortodoxo Shas, el Rabino Ovadia Yosef, muchos ensalzaron a su hija Adina Bar Shalom recordando su labor educativa fuera de las sinagogas y la posibilidad que entre en la política con una posición aperturista.

En los últimos años, hay un aumento de rabinas. Como también de mujeres en puestos importantes de sectores como el empresarial, inmobiliario, publicidad o el cine. Las deportistas suelen ser la gran esperanza en los Juegos Olímpicos desde que la judoka Yael Arad ganará en Barcelona 92 la primera medalla olímpica en la historia de Israel.

Dos carismáticas chicas lideraron en las calles las históricas protestas de los «indignados» en el 2011. Una de ellas es hoy la diputada más joven del Parlamento. Las mujeres siguen siendo la cara, la voz y el motor de los movimientos  que luchan contra la ocupación en Cisjordania, supervisan en los chekpoints militares, denuncian cada casa que se construye en los asentamientos o defienden los derechos de los inmigrantes ilegales en Israel. 

Esta lista de algunos datos recientes relacionados con las mujeres en Israel no viene a desmentir la desigualdad. Como en muchos países (demasiados) en todo el mundo, aún hay discriminación no escrita. En general, los hombres aún tienen mejores sueldos y ocupan mejores cargos en el sector público o privado.

El porcentaje de  mujeres en todos los Gobiernos desde la creación de Israel en el 48 es reducido. Había 27 diputadas en la Knesset de Jerusalén  formada por 120 miembros. Y se calcula que habrá 31 en la próxima coalición

La cúpula militar sigue siendo una región básicamente masculina pese al nombramiento de Orna Barbivay como primera general en la historia del país. «No me nombraron jefa de Recursos Humanos por ser una mujer. No fue una decisión política o mediática sino la culminación de una carrera encaminada específicamente a este cargo», nos dice la general israelí en su despacho de la sede militar en Tel Aviv. Según sus datos, el 48% de los oficiales son mujeres. «Cuando se creó Israel, no faltaron mujeres en el frente. Hemos abierto las posibilidades y los cargos militares a las mujeres», añade Barbivay que lidera una lucha contra el acoso sexual en el Ejército.

 

Ciertamente, el nombramiento de Flug no influye en la situación de la mujer en la comunidad ultraortodoxa. En muchos casos, es la única que trabaja y sustenta la familia donde el marido se dedica al estudio de la Torá. Y tampoco cambia la mentalidad de algunos jaredim que piden a las mujeres sentarse en la parte trasera del autobús para «evitar malos pensamientos o rozamientos». Una denigrante exigencia contraría al sentido común y a la Ley que, por cierto, defendía hasta el 2012 una mujer: la Presidente del Tribunal Supremo, Dorit Beinisch.

Los lamentables incidentes en este sentido-denunciados por valientes religiosas y laicas- reflejan la radicalización de algunos sectores determinados en la amplia y no tan homogénea (como se piensa) comunidad ultraortodoxa.

En varios países , en el 2014, Israel ha nombrado varias embajadoras en sus sedes diplomáticas.  Ademas de Dorit Shavit en Argentina se han nombrado  nuevas embajadoras israelíes en Francia, Rumanía, Bulgaria, Bélgica, Azerbaiján y Chipre. Y se nombró a una mujer por primera vez para ocupar el puesto de embajadora en un país árabe, en este caso Jordania a Einat Shlain

Porisrael.org agradece a CIDIPAL, Embajada de Israel en Costa Rica y a Israel Winicki por este material

 
Comentarios

y ademas de unos cuantos millones de otras mas que todos los días pululan haciéndose cargo de los temas de la cotidianidad…Muy buena información y muy interesante!

Muy interesante este articulo.

Hermoso y un merecido honor a estas mujeres descritas y a las anònimas que hicieron y hacen por su pueblo Israel.

Agregar las mujeres que tienen 16 hijos, quienes son parte del ejercito.-

La mujer judia, otorga identidad a sus hijos, y garantiza con ello la pervivencia de un pueblo milenario
por si ésto fuera poco, su importancia en el seno de la familia y de la sociedad israeli, es incomparable al que puedan tener en cualquier otro pais, considerando el grado de influencia que en ámbas ejercen, y su creciente implicacion politica en el seno de ésta última …
Su participacion activa en el ejército, no conoce paragon alguno, al igual que su ascenso a cargos de álta responsabilidad militar, desde los cuales son llamadas a adoptar decisiones de la mayor trascendencia …
Si nos remontamos a la historia (la Bíblica y la contemporanea) resultariá inconcebible la primera de ellas, sin la presencia y aportacion de las Matriarcas de Israel, ahi estan Sárah, Rivká, Leah,Rajel, Esther, Debrá, Judith, Ruth, Yael y tantas otras para recordárnoslo …
Si nos vamos a ésta última, sobresale el nombre de Golda Meir, ligado para siempre al alumbramiento del actual Estado de Israel, y con él al cumplimiento del sueño sionista largamente acariciado por generaciones enteras, hasta al fin ver el dia, de manera «Milagrosa» …
la interminable lista de nombres a cual mas relevante que acompañaron a lo largo de la historia los aqui citados, no hace sino confirmar la incidencia vital, que la aportacion de las mujeres judias ha supuesto para el devenir de su pueblo y por extension de Israel, a ellas nos cabe pues hoy rendir en justicia, encendido tribúto …

Lo que en este notable artículo se omite es que la tradición mesooriental de disminuir el valor de la mujer -que nunca fue tradición hebrea ni judía-, proviene justamente de cuando una civilización antigua europea -la helena- extendió sus dominios a esta región del mundo imponiendo la subestimación de la mujer que todavía, casi tres milenios después, conservan los sectores mas retrógados de la región, y que está empezando a cambiar en el ambiente religioso judío. Un ejemplo de ello es la valoración y consideración que está ganando la figura de Adina Bar Shalom.
Quiera D-os que este aspecto negativo de la influencia helénica llegue pronto a su fin.
Mis felicitaciones a Dori Lustrom e Israel Winicki

Alberto Abadi

Esta muy buena nota, sobre las mujeres mas destacadas en Israel, merece una buena difusion .
Es que realmente, la capacidad no tiene sexo.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.