Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Turquía se vuelve contra sus vecinos yihadistas


‘Ebu Hanzala’, un conocido islamista turco afiliado al Estado Islámico, y que planeó un ataque contra una sinagoga, al ser arrestado en 2014. Fue puesto en libertad inmediatamente.

Traducción del texto original: Turkey Turns on Its Jihadists Next Door

Cuando los radicales islamistas del Estado Islámico de Irak y Siria (EI, o Estado Islámico) decidieron enviar un terrorista suicida al otro lado de la frontera, a una pequeña localidad turca, probablemente no pensaron que el atentado envenenaría sus relaciones con Turquía. A fin de cuentas, el objetivo del terrorista era un grupo prokurdo, al que también Turquía mira con hostilidad. El atentado causó la muerte de 32 personas e hirió a más de 100.

El atentado provocó un control más severo de las fronteras en una zona controlada por las fuerzas de seguridad turcas. En un fuego cruzado entre ambos lados de la frontera siro-turca, un oficial turco que no estaba de servicio resultó muerto (la primera víctima turca abatida por el EI), así como un combatiente del Estado Islámico.

Fue el fin de la tranquila y pacífica cohabitación de Turquía con los yihadistas de al lado. Las Fuerzas Armadas turcas afirman que enviaron cazas para bombardear posiciones del EI en el norte de Siria. También por primera vez, los turcos se unieron a las fuerzas aliadas que luchan contra el Estado Islámico al acceder, tras varios meses de negociaciones, a que las fuerzas estadounidenses empleen la decisiva base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, en los ataques aéreos contra objetivos del EI.

Siguieron a continuación los asaltos policiales contra objetivos del Estado Islámico en territorio turco. De pronto Turquía, miembro de la OTAN, estaba en guerra abierta contra el EI dentro y fuera del país. Pero, en lo que constituye una embarazosa realidad, el ataque contra los objetivos del grupo islamista dentro de Turquía revelaron cómo los yihadistas habían gozado de protección oficial en los últimos años.

Así, en una de las redadas la Policía asaltó un piso de Estambul en el que, nada sorprendentemente, encontró a treinta combatientes extranjeros que aguardaban ser enviados a Siria para librar la yihad junto a sus camaradas del EI. Las fuerzas policiales también detuvieron a cientos de “miembros o simpatizantes del EI” en redadas realizadas en todo el país. Los hombres del Estado Islámico deben de haberse sorprendido ante la inesperada hostilidaddemostrada por las fuerzas de seguridad turcas, algo que probablemente no habían visto con anterioridad.

De entre los de todos los detenidos, dos nombres resultaban más reveladores que los demás, más desconocidos. Uno era el de Abdulá Abdulaev, un yihadista azerí del que se sospecha es uno de los líderes del EI en Turquía. Abdulaev dirigía una red que acogía a yihadistas, les proporcionaba casas seguras y los enviaba a Siria para alimentar la yihad. Resulta irónico que el azerí lograra eludir el radar de la seguridad turca –un verdadero milagro– hasta que una célula del EI carente de miras decidió atacar una reunión prokurda celebrada en una pequeña localidad turca. Luego atacó a tropas turcas. Y entonces Turquía atacó tanto al Estado Islámico en Siria como a los kurdos favorables a la independencia en Irak.

De manera análoga, tres páginas web pro Estado Islámico que operaban en Turquía fueron bloqueadas repentinamente por orden judicial. Al igual que los miembros del EI detenidos, las webs habían tenido libertad para funcionar hasta el primer enfrentamiento directo entre el grupo yihadista y Turquía.

Y tenemos además el extraño caso de Ebu Hanzala. Éste es, de hecho, el nombre de guerra de Halis Bayancuk, de nacionalidad turca. En 2008 el turco Hanzala, Bayankuc el creyente, fue capturado por la Policía mientras planeaba un atentado contra una sinagoga turca. Misteriosamente, fue puesto en libertad al año siguiente. En 2014 volvió a ser detenido brevemente en una reunión a favor de Al Qaeda celebrada en Van, una provincia oriental que limita con Irán. Ese mismo año declaró públicamente que quería la sharia (ley islámica) en Turquía. Bayancuk también manifestó su compromiso con el EI en una serie de vídeos. Incluso tenia una cuenta de Twitter con el nombre de Ebu Hanzala. (Ebu Hanzala es la versión turca del nombre árabe Hazrat Hanzala, del hijo de Abu Aamir Rahib, que fue un no creyente en la época de nacimiento del islam. Hanzala luchó por los musulmanes mientras su padre luchaba en el bando de los no creyentes. Se cree que, durante la batalla de Ehud, Hanzala luchó con tal ardor que pudo atravesar la barrera formada por los soldados y llegar hasta el líder de los no creyentes, Abu Sufiaan, que posteriormente abrazó el islam).

Sin el atentado contra el partido prokurdo, probablemente Bayancuk seguiría siendo un hombre libre y estaría luchando por la yihad y organizando parte del tráfico de la autopista yihadista turca, sometido a la discreta vigilancia de los mismos agentes de policía que le detuvieron cuando quisieron hacerlo.

Es una buena noticia que Turquía ataque a los yihadistas del país. Pero siguen quedando cuestiones sin resolver: ¿cómo es posible que la Policía turca pudiera, de forma tan espontánea, encontrar la casa segura en la que los yihadistas esperaban ser trasladados a Siria? ¿Cómo encontraron y detuvieron enseguida a Abdulaev y a Ebu Hanzala? ¿Por qué los dejaron libres en ocasiones anteriores? Está muy bien que Turquía prohiba tres webs proyihadistas y pro Estado Islámico, pero ¿por qué los tribunales turcos no las cerraron antes? ¿Por qué, en particular, los turcos dejaron libre a Ebu Hanzala, pese a sus probados vínculos con el terrorismo, concretamente con organizaciones como Al Qaeda y el EI? ¿Por qué cada vez fue puesto en libertad poco después de ser detenido?

Al fin Turquía está luchando contra la que todo el mundo civilizado considera una brutal organización yihadista. Pero la forma en la que Ankara combate contra el Estado Islámico revela con qué simpatía puede haber mirado al grupo hasta ahora.

© Versión original (en inglés): Gatestone Institute 
© Versión en español: Revista El Medio

 
Comentarios

Le están viendo las orejas al lobo…. Too late!!

David Waintraub

Y si alguien aun cree en las buenas intenciones de Endrogan que levante la mano. Turquia como fue denunciado por la oposicion a Endrogan, no solo se convirtio en el camino seguro para que fanaticos de todo el mundo crucen a unirse a EI sino que los ayudo con armas y municiones a cambio de petroleo barato. Los supuestos ataques ahora de los turcos contra EI son una pantalla para ocultar los verdaderos objetivos de sus ataques, lo kurdos, que por ahora son la unica fuerrza militar efectiva contra EI. Claro que Obama y sus socios europeos miran hacia otro lado, les resulta mucho mas comodo, la tercera guerra mundial la tendra que librar el que le siga a Obama mientras que este quedara disfrutando del dinero que gano, un Obama que JAMAS tuvo un empleo ni trabajo conocido mas que guiso de lengua.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.