Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

En el 70 Aniversario de la ONU, la discriminación a Israel pasa inadvertida


Con motivo del 70 aniversario de Naciones Unidas, los medios de comunicación han publicado numerosos reportajes sobre esa organización. Muchos analizan el papel de la ONU ante conflictos para la seguridad internacional, desde Ruanda, a Siria, pasando por los Balcanes, el acuerdo de Irán, entre otros. Otros mencionan a “Palestina” y a los “palestinos”, pero ninguno se refiere a la postura de la ONU frente a Israel, a pesar de que ese pequeño país rompe todas las estadísticas de votación de sus miembros, en especial dentro de la Comisión de Derechos Humanos, disuelta en 2006, y sucedida por el Consejo de Derechos Humanos.

Medio Oriente y la ONU es tema recurrente en la cobertura en la prensa de habla hispana sobre los 70 años de vida de la ONU, sirvan de ejemplo los siguientes titulares:

Siria, ébola, símbolos de falencias de la ONU a los 70 años de fundación

El presidente de Irán ve prematuro reunirse con Obama en la ONU

Rohani alerta del efecto del terrorismo en el desarrollo
Que los medios analicen el papel de la ONU ante conflictos vinculados a la seguridad internacional tiene una razón lógica, pues la principal misión para la cual fue creada la ONU en 1945, según la propia web de la organización, fue la siguiente:

Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas empezaron su labor en 1945, con una prioridad: mantener la paz y la seguridad internacionales. Con este objetivo, la Organización intenta prevenir los conflictos y poner de acuerdo a las partes implicadas. Lograr la paz exige crear no sólo las condiciones propicias para que esta anide, sino para que se mantenga.

En el diario mexicano Milenio , un “análisis” sobre la ONU se centra directamente en “Palestina”. La nota, firmada por Roberto Rueda Monreal, se titula: , El nuevo rostro de Palestinahaga clic aquípara ir al contenido de ese texto en el diario Milenio.

El diario mexicano presenta la opinión de Roberto Rueda Monreal como si se tratara de información o de un reportaje objetivo, pues lo publica en la Sección Internacional del periódico, a pesar de constituir una opinión. Además, la opinión de Monreal, al ser presentada como información, presenta inconsistencias evidentes que demuestran su subjetividad y una clara distorsión de la realidad. Por ejemplo, Monreal afirma:

(…) el pasado 10 de septiembre la ONU aceptó a Palestina como “Estado observador”. Así las cosas, la organización mundial de las naciones democráticas del mundo reconoce de manera implícita la soberanía de los palestinos respecto de los territorios ocupados por Israel”.

¿Nota algún error de precisión o falta de rigor periodístico?

Esta frase ejemplifica cómo, al presentar este texto como información Internacional, el diario mexicano Milenio comete un grave error, además de poner en evidencia su pobre labor editorial. Descubramos el porqué mediante una serie de simples preguntas:

¿Cuándo fue la última vez que se celebraron en Cuba elecciones democráticas y , por lo tanto, plurales?

¿Eligieron los iraníes a los ayatolás para gobernar el país desde 1979, mediante un proceso democrático o fue acaso una revolución armada no democrática?

¿Cuándo decidieron los sirios que la familia Assad gobernaría el país de forma “democrática” desde la década de los años 70? ¿Votaron recientemente los sirios a Bashar Al Assad como su presidente en un proceso democrático transparente?

¿Era la Libia de Muamar Gadafi un país democrático?

¿Es China un país pluripartidista democrático?

¿Celebra elecciones plurales la familia Al Saud a nivel federal? ¿Eligen los saudíes a su jefe de Estado?

Cuba, Irán, Siria, Libia, China y Arabia Saudita son todos miembros de pleno derecho en las Naciones Unidas (ONU), pero bajo ningún concepto pueden ser considerados países democráticos, al menos desde un punto de vista objetivo y teniendo un mínimo rigor periodístico al informar. Sin embargo, Roberto Rueda Monreal afirma que la ONU es “la organización mundial de las naciones democráticas del mundo”.

Sin lugar a dudas, esa puede que sea su opinión, pero ningún periodista profesional describiría a las naciones anteriormente mencionadas como “democracias”. Milenio , por lo tanto, podría llegar a colocar la nota titulada: El nuevo rostro de Palestina en la sección de Opinión, pero hacerlo en Internacional constituye una tergiversación y una manipulación de la información.

Escriba un correo electrónico a la redacción del diario Milenio o envíe un mensaje de texto, para solicitar que la nota titulada: El nuevo rostro de Palestina sea publicada como opinión o de lo contrario, sea retirada de la página web del diario.

Para escribir un mensaje, puede acceder a la siguiente página web: http://www.milenio.com/contactanos.html

Dirija su mensaje a Carlos Puig, director editorial de Milenio Digital.

Sea cortés y respetuoso en su mensaje. Pero exija claridad y objetividad en la cobertura informativa del periódico.

Puede llamar por teléfono a la redacción del diario al siguiente número (Lada internacional) (52 55) 51 40 49 00.

Omisiones en los medios

Medios como El País , en su nota titulada: Una ONU desgastada busca su misión mencionaron a los palestinos:

El uso del veto en el Consejo de Seguridad es otra de las cuestiones en tela de juicio en Naciones Unidas. La embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power, ha criticado este verano los bloqueos por parte de Rusia a varias resoluciones sobre Siria y alertado de que pone en riesgo la legitimidad del organismo. Pero no menciona que en el pasado también EEUU ha hecho uso de su poder de veto para frenar otras decisiones sobre los territorios palestinos.

Pero nada mencionan los textos anteriormente citados sobre los 66 Resoluciones contra Israel del Consejo de Derechos Humanos de un total de 121 entre 2006 y junio de 2015- es decir, el 54% del total de todas las Resoluciones de ese Consejo, fueron aprobados contra Israel. Más resoluciones han sido aprobadas contra Israel que contra todos los demás países del mundo juntos.

Tampoco menciona que Israel es el único país del mundo que es un tema de agenda permanente –Tema número 7-, en ese Consejo de Derechos Humanos.

Es decir, la discriminación evidente y directa que existe contra Israel, que acumula más resoluciones en su contra que todos los demás países juntos, entre ellos Siria, Sudán, Irán, Cuba y Ruanda juntos, no alarma a ningún periodista, de hecho, ni siquiera es un tema digno de mención para los medios de comunicación en su análisis sobre el funcionamiento de esa organización.

Cuando el ataque a Israel se da en esa organización de forma sistemática, eso no es un tema que a los líderes de opinión que hablan español se les ocurra mencionar o señalar como una deficiencia de la ONU.
ReVistaMO 

 
Comentarios

Vamos a tener de nuevo este año en la ONU el show de Bibi y sus Dibujos ??? que lleve uno con colores esta vez…

La ONU apenas sirve ya para ejercer de instrumento «tapadera» que ampare y legitime, determinadas decisiones adoptadas por las potencias internacionales, al haber implicitamente desertado de su papel mediador en conflictos en los cuales los civiles son a la vez rehenes y victimas propiciatorias de la sinrazon mas absoluta … penoso destino para una Organizacion, cuyo origen y proposito fue ideado para fines humanitarios, en la salvaguarda de los valores universales que consagra la carta fundacional de los derechos del hombre …
Haberse quedado reducido finalmente, a la condicion de méra comparsa, al dictado de intereses espúreos, justifica sobradamente el desprestigio en el que viene debatiendose a lo largo de ltodos estos años …
Amparar a tiranias, inductoras de terrorismo a gran escala,y propiciadoras de inestabilidad en términos absolutos, en detrimento de democracias como Israel, absolviendo a aquellas al tiempo que inculpando invariablemente a este ultimo, no contribuye precisamente a engradecerla, ni devolverle esa credibilidad otrora ostentada y a lo que se vé para siempre perdida…

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.