Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Los 12 adelantos médicos israelíes más sorprendentes

Israel es una potencia en innovación médica. Presentamos una docena de compañías que se destacan en un campo con candidatos excepcionales que cambiarán la forma como se hacen las cosas.


La inventiva israelí es responsable de algunos de los avances médicos más sorprendentes.

Ya sean futuristas, como la endoscopía con cápsula PillCam de Given Imaging, o monitores médicos de la yema del dedo de Itamar para trastornos del sueño y problemas cardíacos —o inteligentemente sencillos, como el vendaje de emergencia de First Care Products —las invenciones israelíes están cambiando la atención de la salud en hospitales, consultorios, hogares, e incluso campos de batalla en el mundo.

“Es casi un cliché decir que Israel es un lugar excelente para la innovación médica”, dijo Eran Perry, director general de Israel Health Care Ventures (IHCV), uno de los fondos de capital de riesgo más grandes del país.

“Pero si consideramos las estadísticas mundiales, resulta evidente, en función de gastos totales en investigación y desarrollo civil, donde ocupamos el primer lugar, o de infraestructura humana y emprendedurismo, donde estamos entre los primeros cinco. Se pueden ver los resultados en las patentes. Somos primeros en el mundo en patentes de dispositivos médicos per cápita, y segundos en Europa en biofarmacéutica.

Aproximadamente 1000 empresas israelíes se dedican a productos para la atención de la salud o ciencias de la vida, incluyendo 700 que se dedican a dispositivos médicos. Aproximadamente la mitad ya está generando ingresos.

“Se ha creado un ecosistema para las ciencias de la vida, por ende estas 1000 empresas no existen en un vacío sino en un entorno en el que tienen acceso a todo lo que necesitan, como ingeniería, laboratorios, consultores en asuntos regulatorios, consultores en fabricación”, dijo Perry a ISRAEL21c. “Muchas empresas jóvenes pueden ser unipersonales hasta que llegan a la etapa de ensayos clínicos, utilizando este excelente ecosistema que las rodea. Hay empresas israelíes que llegan a la misma etapa que las estadounidenses con una fracción de la inversión de capital”.

IHCV estudia entre 200 y 300 solicitudes de empresas nuevas al año. Perry calcula que anualmente se fundan de 60 a 70 empresas de atención de la salud en Israel. El año pasado, los ingresos por fusiones y adquisiciones que involucran a empresas israelíes de atención de la salud sumaron aproximadamente $1000 millones.

Por esa razon, ISRAEL21c tuvo dificultades para limitar a 12 la lista de compañías que más han contribuido al campo médico.

Hemos escogido productos que ya están en el mercado o muy próximos a salir. Si conoce otras empresas que merecen se mencionadas, no dude en agregarlas en la sección de comentarios al final.

Y esté pendiente de una futura lista de los 10 desarrollos principales de dispositivos médicos y farmacéuticos israelíes.

Y ahora… la lista de ISRAEL21c de las 12 principales innovaciones médicas.

1. ApiFix 

Sistema para corregir severas curvaturas de la columna (escoliosis) minimizar riesgos, tamaño de cicatriz, complicaciones, tiempo de recuperación y costo. El mecanismo, de cremallera miniatura, se ha implantado con éxito en 15 pacientes hasta el momento. Han comenzado ventas limitadas del producto mientras los ensayos clínicos están en sus últimas etapas.

6886177927_0da82e52bb_b

2. Rewalk de Argo Medical Technologies, un exoesqueleto robótico, se presentó en el exitoso programa de televisión Glee y permitió que atletas parapléjicos participaran en maratones en Londres y Tel Aviv. El modelo ReWalk Rehabilitation se usa con pacientes en centros de rehabilitación, incluidas Nueva York y Dusseldorf. Otro modelo, ReWalk Personal, para uso cotidiano en el hogar, está disponible en Europa y espera ser autorizado por la FDA en Estados Unidos.

3. Gamida Cell está desarrollando productos terapéuticos con células madre para tratar cánceres hematológicos, tumores sólidos, enfermedades de la sangre no malignas como anemia falciforme, enfermedades autoinmunes y enfermedades genéticas metabólicas. El 9 de septiembre, en el Centro Médico de Duke University, en Carolina del Norte, un paciente fue sometido con éxito al primer trasplante durante el segundo estudio de Fase I/II de NiCord, que es el tratamiento experimental de Gamida para cáncer hematológico.

4. GI View Aer-O-Scope, dispositivo descartable de tamizaje para cáncer colorrectal, ahora en prueba en Estados Unidos, abaratará la colonoscopía y la hará más segura y accesible en el mundo. El Aer-O-Scope, que es flexible y que navega solo, elimina el riesgo de perforar el colon, ofrece imágenes superiores y lo puede usar una enfermera o técnico entrenado, lo cual elimina la necesidad de que un gastroenterólogo esté presente.

5. IceSense3 de IceCure Medical ha sido usado por médicos en Estados Unidos desde 2011 para extirpar bultos mamarios benignos en un procedimiento guiado por ecografía que dura 10 minutos y penetra el tumor y lo rodea con hielo. El sistema será probado clínicamente para usarlo también en pequeños tumores mamarios malignos, lo cual durará varios próximos años. El procedimiento se realiza en el consultorio del doctor, clínica o centro mamario, y la paciente se puede ir sin necesidad de un período de recuperación o atención posterior.

7344607222_72756008ed_b

6. ExAblate OR de InSightec usa ecografía focalizada guiada por resonancia magnética para destruir tumores y quistes fibroides uterinos sin cirugía. La empresa ha iniciado un ensayo Fase III de su próximo producto, ExAblate Neuro, para curar el temblor esencial —un trastorno de movimiento común— usando la misma tecnología no invasiva para disminuir significativamente el riesgo de infección, hemorragia y daño cerebral.

7. BioWeld1 de IonMed pega en minutos las incisiones quirúrgicas con el uso de plasma frío, en lugar de suturas dolorosas, grapas o adhesivo, y sella y desinfecta la herida con mínima cicatriz y tiempo de recuperación. Se espera que se le dé el sello CE de aprobación en octubre. Las ventas en Europa y el proceso de aprobación de la FDA, en Estados Unidos, comenzó a principios de 2014.

IonMed

  1. 8. Bio-Retina de Nano Retina, un diminuto dispositivo implantable, que se inserta en la retina en un procedimiento de 30 minutos, se convierte en una retina artificial que se une a las neuronas del ojo. Activado por gafas especiales, el dispositivo transforma la luz natural en impulso eléctrico que estimula las neuronas para que envíen imágenes al cerebro. El prototipo está avanzando rápidamente en los ensayos clínicos.
  1. 9. MicronJet de NanoPass Technologies es una aguja exclusiva, que sólo se puede usar una vez, ha sido aprobada por la FDA para la aplicación indolora de vacunas en la piel que hace uso de tecnología de semiconductor. El producto genera una respuesta inmune superior con menos cantidad de vacuna porque no traspasa el nivel de la piel. Con licencia otorgada el año pasado a Janssen Pharmaceuticals, MicronJet se está usando en el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en un extenso ensayo de vacuna contra el polio para bebés del sudeste asiático.
  2. 10. OrSense’s SpectOLight. Tecnología de monitoreo no invasivo utilizada en centros de donación de sangre de 40 países para la medición continua y spot de los niveles de hemoglobina y otros parámetros de la sangre de potenciales donantes (buscando anemia). SpectOLight elimina la necesidad de pinchar el dedo y de usar equipo biológicamente peligroso y generar residuos. Los estudios muestran que es más probable que los donantes estudiados de esta manera donen sangre en repetidas ocasiones. OrSense recientemente completó ensayos exitosos usando esta tecnología para detectar hemorragia y anemia en mujeres embarazadas.
  3. 11. Surpass Medical’s NeuroEndoGraft es un desviador de flujo que redirige el flujo sanguíneo de un aneurisma cerebral (protrusión en una pared arterial débil) para que se pueda formar un coágulo estable y el aneurisma potencialmente fatal no corra más peligro de ruptura. Esta familia de dispositivos cuenta con el sello de aprobación CE y se ha usado con éxito en docenas de pacientes. Stryker, el fabricante estadounidense de dispositivos médicos, adquirió Surpass en $100 millones en octubre de 2012.
  4. 12. VitalGo Systems’ Total Lift Bed es la única cama de tipo hospitalario en el mundo que puede elevar un paciente acostado y ponerlo de pie para su tratamiento y traslado sin que requiera intervención de otra persona para levantarlo. Dos empresas líderes están distribuyendo Total Lift en los mercados de atención en agudo y domiciliaria en Estados Unidos.

Temas relacionados: salud, innovación, InSightec, IonMed, NanoPass, Nano Retina, Total Life, Surpass Medical, OrSense, IceCure Medical, Gamida Cell, ApiFix, Argo Medical

 

 
Comentarios

El 7 el 8 y el 14 me parecieron muy interesantes.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.