Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Israel es el Héroe No Reconocido en Gestión del Agua


 

Ilustración proporcionada por Fra.ctl, Andrea Rodríguez

Directora de Sustentabilidad, SCGH.com

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

TEL AVIV – Así que estoy aquí para estudiar el líder mundial en la conservación del agua. ¿Quién sabía que Israel legítimamente ha ganado esta distinción?

Israel es el líder mundial en conservación del agua

De hecho, Israel es uno de los pocos países del mundo que ha creado una infraestructura tan eficiente de suministro y conservación del agua, que ahora puede funcionar sin lluvia. ¿Cómo es esto posible? Las plantas de desalinización son una pieza clave del rompecabezas, embellecido por un racionamiento bastante extremo, bajas pérdidas y elevada conciencia pública sobre el valor de cada gota. Por no mencionar una sofisticada red de más de 250 tanques de almacenamiento y grandes embalses que abastecen agua durante los meses secos y calurosos de verano. Muchos de estos proyectos de infraestructura se construyeron con fondos privados de EE.UU. que llegaron del Fondo Nacional Judío.

1 Toma de agua de mar – 2 Pretratamiento – 3 Desalinización (Ósmosis inversa) Se aplica alta presión -4 Salida de agua de mar concentrada – el agua de mar concentrada es retornada al océano en forma segura – 5 Postratamiento – 6 Almacenamiento y distribución de agua – Efecto de Ósmosis inversa – Membrana – Agua de mar – Agua potable – Este proceso elimina sal y otras impurezas del agua de mar.

2016-02-11-1455226939-1911378-2.jpg

Ilustración proporcionada por Fra.ctl, Andrea Rodríguez

Israel se está abriendo sobre su experiencia en la gestión del agua. Como escribí en 2014, en «Exprimiendo Agua de una Roca», representantes de muchos países resecos han ido a estudiar con expertos en agua de Israel, y se fueron con un vasto conocimiento que pueden llevar a sus propias tierras devastadas por la sequía. Creo que muchas partes del mundo podrían beneficiarse del capital intelectual de Israel cuando se trata de soluciones de agua.

El Señor sabe que podríamos usar su ayuda aquí en California. Un reciente artículo de portada de la sección «Science Times» de The New York Times examinó la situación de crisis en California, y la guerra entre agricultores de la Costa Central y del Valle Central contra, oh, quizás 20 millones o más de los residentes de la cuenca de Los Ángeles que también necesitan agua. Ni una sola vez se menciona la palabra desalinización, a pesar de la proximidad de Los Ángeles al Océano Pacífico. No estoy seguro de haberlo entendido. Tal vez se relaciona con el complicado y muchas veces debilitante proceso enfrentan planificar, financiar y recibir la aprobación para construir la mayor planta de desalinización del hemisferio occidental, el «brote» la Planta de Desalinización de Claude “Bud” Lewis con sede en Carlsbad, CA. Perteneciente y operada por Poseidon, esta planta tomó 15 años, desde principio a fin y ahora está produciendo 180 millones de litros de agua por día. El presupuesto superó incluso las expectativas más elevadas, alcanzando $1.000 millones de dólares cuando todo estuvo dicho y hecho. A diferencia de este ejemplo, Israel ha sido capaz de desarrollar una estrategia nacional para la gestión del agua, porque el estado opera la red de agua. Esto es un marcado contraste con nuestra situación en el país, donde los acuerdos deben ser planificados y batallados en la sala del tribunal, condado por condado, estado por estado. Mientras tanto, esperar 15 años para lograr futuras plantas de desalinización u otras soluciones de gestión de la sequía no puede ser una opción.

20.000.000  de residentes, aproximadamente, de al cuenca de Los Ángeles que también necesitan agua

2016-02-11-1455227050-8982739-3.jpg

Ilustración proporcionada por Fra.ctl, Andrea Rodríguez]

«El gobierno de EE.UU. proyecta que 40 de nuestros 50 estados enfrentarán problemas de agua en los próximos 10 años. Aunque California obtiene casi la totalidad de la cobertura de noticias, muchos otros estados ya están sintiendo los problemas de abastecimiento de agua. California ha llegado a un acuerdo con Israel para acelerar la participación israelí en el sector del agua de California. Estoy seguro de que otros estados seguirán. Israel tiene mucho para enseñarle al mundo acerca de cómo prepararse para un futuro más seco y con mayor déficit de agua», dijo Jeff Levine, un promotor inmobiliario de la Ciudad de Nueva York y presidente del Fondo Nacional Judío. El FNJ ha sido un socio integral en el aumento de más del 12% de la economía del agua de Israel a través del tratamiento, reciclaje y recolección de aguas residuales y de escorrentía, perforación responsable del acuífero y rehabilitación de ríos.

“…California ha llegado a un acuerdo con Israel para acelerar el involucramiento israelí en el sector del agua de California. Estoy seguro de que seguirán otros estados. Israel tiene tanto para enseñarle al mundo acera de cómo prepararse para un futuro más seco y escaso de agua,” – Jeff Levine, promotor inmobiliario de la ciudad de Nueva York y Presidente del Fondo Nacional Judío.

2016-02-11-1455227105-3564644-4.jpg

Ilustración proporcionada por Fra.ctl, Andrea Rodríguez]

«Una de las principales innovaciones que han ayudado a Israel a mitigar su crisis del agua es el riego por goteo, un método de riego agrícola por iniciado en Israel y ampliamente utilizado en la agricultura en todo el mundo. Además del riego por goteo, Israel ha liderado el camino en la gestión y utilización de las aguas residuales,  a la que se le atribuye haber salvado, en gran medida, la industria agrícola del país. Con avanzadas técnicas de tratamiento e incentivos disponibles para los agricultores para que usen aguas residuales recicladas, Israel se ha convertido en el líder mundial en reutilización del agua – reciclando aproximadamente el 80% de su agua. Para poner esto en contexto, España está en un distante segundo lugar, reutilizando el 17% de sus aguas residuales, y EE.UU. en el 5%», explicó Levine.

Reciclado del agua – Israel se ha convertido en el líder mundial del reuso del agua – Israel 80% – España 17% – EE.UU. 5%

2016-02-11-1455227153-3236463-5.jpg

Ilustración proporcionada por Fra.ctl, Andrea Rodríguez]

La moraleja de la historia es que Israel era un país enfrentado a extrema escasez de agua, pero convertido esto en una oportunidad de utilizar la ciencia, los conocimientos técnicos y, lo más importante, la planificación a largo plazo, con la vista puesta 50 años por delante. Mientras tanto, en California vamos en círculos acerca de si los agricultores de almendra continuarán recibiendo sus enormes asignaciones de agua, mientras que millones de personas en Los Ángeles, en algún momento no tendrán agua. Tal vez deberíamos dedicar menos tiempo señalándonos con el dedo, unos a otros, y más tiempo adoptando soluciones para el agua que están disponibles ahora.

http://www.huffingtonpost.com/jennifer-schwab/israel-is-the-unsung-hero_b_9212810.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.