Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Así se preparan los equipos de rescate de Israel ante las amenazas terroristas


«Lo que hacemos es un simulacro de guerra». Eyal Rachnitz, comandante de campaña de la Unidad de Búsqueda y Rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), explicó en diálogo con Infobae, el exigente entrenamiento que lleva a cabo la unidad militar en el Comando Norte de la División de la Galilea.

En tiempos de guerra, e incluso en momentos en los que el país no está en un conflicto armado pero es víctima de un ataque terrorista, el Ejército no sólo se prepara «día y noche» para luchar, sino también para asistir a sus propios soldados y a la población civil.

Los soldados son sometidos a exigentes entrenamientos

«Ellos [por los soldados] sienten que están haciendo algo por el país y por su gente», aseguró Rachnitz, en pleno proceso de entrenamiento del Comando de Defensa Civil de las FDI.

«Nuestra misión en tiempos normales es defender nuestras fronteras y a Israel, porque nuestros enemigos pueden caer en cualquier parte del país», agregó.

Eyal Rachnitz, comandante de campaña de la Unidad de Búsqueda y Rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)

Para dimensionar la exigencia de los entrenamientos, Rachnitz narró cómo fue uno de los ejercicios más rigurosos a los que fueron sometidos los militares israelíes en este programa que dura unas cinco semanas y es conocido como War Week («Semana de guerra»).

«El domingo por la noche realizamos un ejercicio especial para el que utilizamos a todo el batallón, integrado por cientos de soldados. Allí simulamos ejercicios en los que los soldados, por ejemplo,debieron cargar en sus espaldas a sus compañeros».

El entrenamiento lleva cinco semanas y se lo conoce como «War Week» («Semana de guerra»)

«Luego hubo una misión especial para salir a pie con el fin de ejercitar la supervivencia de los soldados», relató el comandante israelí.

 

El trayecto recorrido fue de «unos diez kilómetros» hasta el punto de llegada, donde los integrantes del batallón debían «salvar las vidas de los otros soldados».

El objetivo de este ejercicio consistía en que los militares entrenaran su «supervivencia en combate».

Otra práctica realizada por el Comando de Búsqueda y Rescate fue trasladarse a la frontera norte, donde se llevaron a cabo simulacros de ataques contra la población civil.

Los soldados israelíes se entrenan para estar preparados ante cualquier eventual conflicto armado o amenaza terrorista, Prensa Fdi

«Allí se enfrentaron a circunstancias como colapsos de edificios derribados por bombas o cohetes», explicó Rachnitz, quien detalló que los militares también prestaron «suministro de agua, comida y medicinas» para los sobrevivientes.

Además de realizar misiones terrestres, los integrantes del Comando también son sometidos a ejercicios de búsqueda y rescate aéreos en helicópteros y aviones. En esos casos, las FDI hacen especial foco en la destreza de sus soldados para montarse en las naves y luego saltar de las mismas en los distintos puntos afectados.

«Es fundamental la puntualidad y que los soldados estén preparados. Las primeras 12 a 72 horas son las más importantes. Si uno no actúa en ese lapso de tiempo, la gente puede morir», indicó el oficial del Ejército israelí.

Las imágenes pertenecen al Comando Norte de la División de la Galilea, Prensa Fdi

Israel es foco de amenaza de varios grupos terroristas como los palestinos de Hamas y los libaneses de Hezbollah, entre otros. Sin embargo, Rachnitz sostuvo que su Comando de Defensa Civil no hace distinción de qué amenaza tiene enfrente.

«Nosotros queremos estar preparados para todo. Los programas de entrenamiento para enfrentar a grupos terroristas como Hamas o Hezbollah son prácticamente los mismos».

«Si los terroristas destruyen un edificio con un cohete, a nosotros no nos interesa qué tipo de cohete es. Lo que nos fijamos es si hay gente entre los escombros que pueda ser salvada», aseveró.

Los soldados también realizan ejercicio aéreos con helicópteros y aviones, Prensa Fdi

No obstante, el oficial no restó importancia al desarrollo que alcanzaron estos grupos extremistas y a las nuevas amenazas que avecinan a Israel. Una de ellas son los túneles terroristas, como los construidos por Hamas durante el conflicto armado de 2014 para penetrar en suelo israelí.

Consultado sobre si la unidad de Búsqueda y Rescate de las FDI actúan ante una posible amenaza de este tipo por parte de Hezbollah, aseguró que el Ejército «está preparado para salvar vidas en esas circunstancias».

«No sabemos si habrá una próxima guerra, pero estamos preparados para lo que venga», concluyó.

 

http://www.infobae.com/2016/05/08/1810014-asi-se-preparan-los-equipos-rescate-israel-las-amenazas-terroristas

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.