Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Netanyahu sobre el acuerdo de «reconciliación» con Turquía: Israel ha llegado a un acuerdo de importancia estratégica – Barak Ravid


Traducido por Hatzad Hasheni

El primer ministro de Israel dijo en una conferencia de prensa en Roma que el acuerdo “ofrece un compromiso para evitar cualquier actividad militar o terrorista contra Israel desde la tierra de Turquía”. Al mismo tiempo, el primer ministro de Turquía presentó el acuerdo en Ankara y dijo que el primer barco con ayuda a Gaza llegará el viernes.

El primer ministro, Binyamín Netanyahu, ha presentado hoy (lunes) el acuerdo de reconciliación para poner fin a la crisis que estalló tras la muerte de ciudadanos turcos por los comandos navales israelíes durante la toma de la flotilla de Gaza en mayo de 2010. El acuerdo será firmado mañana por los superintendentes de Asuntos Exteriores de Israel y Turquía. Los dos no se encontrarán sino que firmarán el acuerdo individualmente en Jerusalén y Ankara.

“Israel ha llegado a un acuerdo de importancia estratégica con Turquía”, dijo Netanyahu en una conferencia de prensa en Roma. “El Medio Oriente está siendo sacudido. Mi objetivo es crear centros de estabilidad en nuestro vecindario inmediato. Lo hicimos con Grecia y Chipre, con Rusia y Turquía. Israel y Turquía son las dos grandes potencias de la región, y la brecha entre nosotros no ayudaran a nuestros intereses conjuntos y nos impiden cooperar”, agregó. “El acuerdo incluye la protección de los soldados y oficiales de las FDI de las demandas actuales y futuras. Hay muchas de estas demandas. El acuerdo asegura que nuestros soldados no estarán expuestos a demandas desde Turquía. Se aprobará una Ley en el Parlamento de Turquía que cancelará todas estas demandas”. En la Conferencia de prensa participaron también miembros del equipo negociador israelí. El enviado especial Yosef Ciechanover, que acompaña el tema desde el principio, y el asesor de Seguridad Nacional Adjunto Yaakov Neguel.

En cuanto al bloqueo de Gaza, Netanyahu dijo: “El acuerdo dice que se mantiene el bloqueo de Gaza, lo que impide el fortalecimiento de Hamás. No estaba dispuesto a ceder en esto. Estamos listos para trasladar la ayuda que quieran enviar a través del puerto de Ashdod”. “El acuerdo permite tratar con la ayuda humanitaria para la Franja, sujetos a las consideraciones de seguridad de Israel. El mejoramiento de la condición de las aguas y la electricidad es un interés israelí. La deshidratación de Gaza también dañan las aguas subterráneas de Israel y las contaminan. Cuando no hay suficiente electricidad hay problemas de saneamiento que producen epidemias y estas no se detienen cerca de la frontera. Por lo tanto, es un interés israelí claro”, dijo. “El acuerdo otorga una garantía para evitar cualquier actividad militar o terrorista contra Israel desde la tierra de Turquía, incluyendo la recolección de fondos para estos fines. Esta es un compromiso importante”.

Netanyahu también se refirió al requisito de incluir a los (soldados/civiles) desaparecidos en Gaza como parte del acuerdo. “Entiendo el sufrimiento de las familias de las personas desaparecidas. Yo les aseguro que no nos vamos a detener  hasta que devolvamos a los chicos a casa. El acuerdo crea una herramienta más para hacerlo”, dijo el primer ministro. “Turquía no controla al Hamás y no retiene a los cuerpos. El compromiso que recibimos de Erdogan es algo bueno. Sin su carta, no habría pasado nada. Ahora hay una oportunidad de algo”.

“El acuerdo compromete para que Turquía ayude a Israel a entrar a todas las organizaciones internacionales que Turquía pertenece”, aseguró Netanyahu. “El acuerdo con Turquía abre la puerta para la cooperación en economía y energía, incluidos los tema del gas. El gas posee la posibilidad de fortalecer la economía y las arcas del Estado. Debemos extraer el gas del agua, pero también crear mercados para ese gas. Leviatán puede proporcionar gas tanto para el mercado egipcio como para el mercado turco y se podrá suministrar a Europa a través de Turquía”, ha recalcado.

El primer ministro se refirió a las críticas contra el acuerdo de reconciliación. “Algunas de las personas que ahora me atacan me han dicho en los últimos años y meses: Con 20 millones no terminas con este tema – este país musulmán es muy importante. Yo no gobierno este país con títulares o vía twitter, sino según los intereses del Estado”, dijo. “Este acuerdo es importante. No está libre de críticas, pero es de importancia estratégica para Israel”. Según Netanyahu, “Hasta que no se alcanzaron las condiciones y hasta que no se quitaron las cosas que no podíamos aceptar, no trajimos el tema al Consejo de Ministros”. Añadió que había oído que “la gente habla de honor nacional. Yo veo que los líderes mundiales honran los que tratan de promover sus propios intereses nacionales”.

El enviado Ciechanover agradeció al primer ministro y dijo que sin su apoyo y asistencia “no habría llegado a este momento actual”. “¿Sabe usted que el acuerdo dará lugar a críticas? y me dijo: Yosef, a pesar de las críticas, la importancia de este acuerdo va más allá de la crítica por lo que hay que ir a por ello”, le dijo Netanyahu a Ciechanover. “Este movimiento duró seis años. Yo prometo que cada sección y cada frase fue masticada durante estos años. No nació de repente, sino que es el fruto de largas y difíciles negociaciones”.

Al mismo tiempo, el primer ministro de Turquía, Binali Iildrim ofreció una conferencia de prensa paralela en Ankara. El confirmó que Israel pagará una compensación 20 millones de dólares a las familias de los muertos en la flotilla, añadiendo que el primer barco turco con 20 mil toneladas de ayuda humanitaria saldrá para el puerto de Ashdod el próximo viernes. Dijo Iildrim que el acuerdo “refleja el papel de Turquía como defensor de los pueblos oprimidos del Oriente Medio”.

Cláusulas del Acuerdo:

* Turquía borrará las demandas en contra de los soldados que participaron en la toma de posesión del Mavi Marmara.

* Israel transferirá 20 millones de dólares para compensar a las familias de los muertos y heridos turcos.

* Turquía renuncia a su exigencia que Israel retire el bloqueo de la Franja de Gaza.

* Israel y Turquía nombrarán embajadores en Ankara y Tel Aviv y anularán las restricción para la cooperación entre ellos.

* Turquía construirá proyectos en Gaza con ser un hospital, una central eléctrica y una planta de desalinización.

En una reunión realizada ayer entre los negociadores de los dos países, Israel ha recibido una carta oficial del Gobierno turco con el compromiso de trabajar con Hamás para poner fin a los asuntos de los dos civiles israelíes desaparecidos en Gaza y los cuerpos de dos soldados israelíes Oron Shaul y Hadar Goldin.

Un alto funcionario israelí dijo ayer que el acuerdo incluye también las siguientes secciones:

  1. Turquía se compromete a aprobar una ley en el Parlamento para borrar viejas demandas contra soldados de las FDI que participaron en la toma de control de la flotilla y exige que Turquía cubra cualquier demanda futura de Israel.
  2. Israel transferirá la suma de 20 millones de dólares a un fondo humanitario asignado para compensar a las familias de los ciudadanos turcos muertos y heridos durante la captura de un buque “Mavi Marmara” en mayo de 2010. Según el acuerdo, se transferirá la cantidad de dinero sólo después que el Parlamento turco vote una ley para retirar los cargos contra los soldados. La cantidad que pagará Israel es una compensación que se ha fijado y no ha cambiado hace más de dos años.
  3. Turquía renuncia a su exigencia que Israel retire el bloqueo a la Franja de Gaza y, de hecho, reconoció que todo lo el que quiere proporcionar ayuda a Gaza debe pasar primero a través del puerto de Ashdod.
  4. Israel permitirá que Turquía construya obras de infraestructura en Gaza, como un hospital, una central eléctrica y las instalaciones de desalinización. Israel prometió que Turquía podrá mover el equipo y la ayuda humanitaria a Gaza sin ninguna restricción, siempre que se transfiere a través del puerto de Ashdod.
  5. Israel y Turquía normalizarán las relaciones entre ellos – nombrará embajadores en Tel Aviv y Ankara y se eliminarán las restricciones impuestas para la cooperación política, de seguridad, militares y de inteligencia entre los países.
  6. Israel pidió disculpas ya en marzo de 2013, durante una conversación telefónica entre Netanyahu y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, por la muerte de nueve ciudadanos turcos por comandos navales. La disculpa fue una de las condiciones para la normalización de las relaciones con Turquía.

“Nos querían exigir el fin del bloqueo de Gaza, y lo rechazamos de plano”, dijo el alto funcionario, “pero estuvimos de acuerdo en ayudar a la población de Gaza. Nuestra política es separar a la población y a Hamás. Hay señales preocupantes sobre el colapso de la infraestructura en Gaza. Al final eso no hará daño, por lo que es nuestro interés cuidarles y queremos que otros países nos ayuden en este asunto”.

Aparte de las secciones principales del acuerdo existen dos apéndices: el primero trata con la exigencia de Israel de cerrar la sede de Hamas que opera desde Estambul. Un alto funcionario israelí dijo ayer que el gobierno turco se ha comprometido a no ser llevado a cabo desde su territorio cualquier actividad terrorista o actividad militar de Hamás contra Israel. “Turquía se ha comprometido a cumplir”, dijo el alto funcionario, “va a ser una parte integral del acuerdo”.

El segundo apéndice es, en realidad, una carta oficial transmitido a Israel desde Turquía este miércoles en donde Turquía se comprometió a actuar frente a Hamás con el fin de tratar de resolver el caso de los dos ciudadanos desaparecidos y los cuerpos de los dos soldados. “Pedimos una carta oficial en la que el Presidente Erdogan le pide a la inteligencia turca y a todos los organismos gubernamentales competentes a que adopten todas las medidas necesarias para ayudar y actuar para poner fin a la cuestión de los prisioneros y desaparecidos soldados israelíes en Gaza por razones humanitarias”, dijo el alto funcionario. “Esto es lo que Turquía puede hacer en este momento para ayudar en el tema”

 

 
Comentarios

El acuerdo parece bueno, pero en la que respecta a Gaza no creo que nada cambie. Los palestinos no cambiaran su odio a Israel. Y el mundo les creerá siempre. Ojalá me equivoque.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.