Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Software ‘inteligente’ mantiene frescos los edificios con menos electricidad


Si nunca ha oído hablar de enfriadores de agua, probablemente se sorprenderá al saber que estos sistemas, que tienen forma de espiral —en esencia, refrigeradores grandes que enfrían edificios igualmente grandes, comerciales e industriales, en todo el mundo— consumen un alto porcentaje de la electricidad necesaria para climatizarlos.

Y no es sólo un serio daño para el medio ambiente, sino que también es una considerable carga financiera.

El costo anual de climatizar el hotel Crowne Plaza de Tel Aviv, por ejemplo, ascendía a $150.000 dólares, pero logró reducir la cuenta en $50.000 dólares tras instalar el Chiller Smart Management System (CSMS, siglas en inglés de este sistema de gestión inteligente de climatización) de la compañía israelíElencon Systems.

Dave Waimann, director ejecutivo de ésta, sabe que las cuentas de refrigeración de los mega hoteles en Las Vegas suman millones, por lo cual espera ayudarlos a ahorrar dinero.

Este objetivo es fácil de alcanzar para Elencon, una firma de siete empleados fundada en 2012 por Izidor y Tamara Liberman, un matrimonio que trabajó antes en Comverge, una compañía de software de eficiencia energética.

Tras dar sus primeros pasos en la incubadora para tecnologías verdes de Horizon Greentech Ventures, Elencon opera ahora en siete edificios en Israel, incluidos el Crowne Plaza, un hospital, oficinas comerciales y el Instituto de Tecnología de Holon. El ahorro en costos de climatización entre todos estos es de unos $180.000 dólares al año.

En Estados Unidos, Europa y Asia

La compañía, cuyo crecimiento ha sido rápido, firmó un contrato con Magellan, un consorcio de instaladores y distribuidores de calefacción, ventilación y aire acondicionado en Estados Unidos para instalar el software en más de 100 sitios. La sede de Magellan es en Carolina del Norte.

Elencon firmó recientemente un memorando de entendimiento con GE Grid, una filial de General Electric en Francia, que permite incorporar CSMS en el paquete de software inteligente de red de la compañía para empresas eléctricas.

La compañía ha iniciado también conversaciones con constructores de centros comerciales en Shanghai, Manila, Bangkok y Yakarta, y empezará pronto a poner a prueba en Inglaterra un producto suyo que mejora la eficiencia de los calentadores de gas en un 10%.

Elencon, que cuenta con pequeños equipos para el desarrollo del software en Tel Mond, al norte de Tel Aviv, y de mercadeo en Jerusalén, planea abrir oficinas en Estados Unidos y Londres este año y ha obtenido medio millón de dólares de inversionistas franceses en una ronda de financiación de un millón.

“Las tecnologías más importantes para reducir los gases de efecto invernadero se basan en eficiencia, y por eso Elencon tiene un potencial mundial para ser el sistema de mayor eficiencia energética”, dijo Waimann a ISRAEL21c. “Creemos que tenemos la solución ideal”.

Reducción durante horas pico

Waimann explica que la calefacción y climatización consumen el porcentaje más alto de la energía en el mundo. Aunque la calefacción puede obtenerse con energías alternativas, la refrigeración puede hacerse sólo con electricidad.

“Muchas de las nuevas centrales eléctricas en el mundo han sido hechas específicamente para ofrecer refrigeración”, dijo.

Los sistemas para mejorar la eficiencia energética gozan, por tanto, de gran demanda para reducir costos y la contaminación por dióxido de carbono.

Los enfriadores industriales consumen grandes cantidades de energía. Foto vía Shutterstock.com.

Los enfriadores industriales consumen grandes cantidades de energía. Foto vía Shutterstock.com.

 

El costo de producción eléctrica es mayor durante las horas pico de consumo, Waimann dijo, por lo que las compañías eléctricas intentan desincentivar su uso en esos periodos.

El sistema CSMS lo logra al analizar en tiempo real la evolución del precio de la electricidad, las condiciones climatológicas y la ubicación para pronosticar así las condiciones óptimas durante la hora siguiente, y apaga los enfriadores de acuerdo a los datos obtenidos. La comodidad de la gente que está dentro de los edificios no se ve afectada.

“Existen muchas tecnologías para lograr eficiencia energética, pero no hay ninguna como la nuestra, lo que permite ahorrar entre un 25 y un 35% de la energía de los refrigeradores”, dijo Waimann.

El software de la firma puede instalarse en enfriadores estándar sin necesidad de interrupciones. Pero quizás lo más atractivo para los clientes es el “ahorro compartido” que ofrece Elencon.

“Instalamos y operamos el sistema a nuestro cargo. Podemos utilizar la información del contador y las facturas de la compañía eléctrica para mantener al cliente informado de todo el dinero que ahorra y cuáles son nuestros honorarios, los cuales se basan en un porcentaje de lo ahorrado. En otras palabras, asumimos el riesgo. Si Ud. no ahorra dinero, no cobramos”.

Elencon maximiza aún más los ahorros del cliente al inscribirlo en mercados locales de energía y buscarle descuentos o incentivos.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.