Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Por primera vez durante la guerra de Siria, Israel abre la frontera para ayuda humanitaria


[Una joven siria, desplazado internamente, lleva un bebé dentro de un campo de refugiados en las afueras de Hama. (Foto: REUTERS)]

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Israel finalmente accedió a permitir tres tipos de ayuda: médica, educativa y alimentaria, “se está organizando el flujo de la ayuda estadounidense-israelí” dice Post.

Por primera vez desde que comenzó la guerra civil en Siria, el gobierno de Israel autorizó la entrega de ayuda humanitaria en territorio sirio cerca de su frontera, un empresario y filántropo estadounidense-israelí, que lidera el proyecto, le dijo el miércoles a The Jerusalem Post.

«Israel finalmente accedió a permitir tres tipos de ayuda: médica, educativa y alimentaria», dijo Moti Kahana, un hombre de negocios y fundador de la ONG Amaliah, que vendió su compañía en 2010 y desde entonces ha estado utilizando su propio dinero para ayudar a los rebeldes sirios.

La ayuda está siendo llevada a la frontera israelí con Siria, pero ningún empleado de Amaliah va a Siria, explicó.

La ayuda está siendo transferida a lo que Kahana llama una «Zona Segura» adyacente a la frontera israelí y que formó parte de la ciudad de Quneitra y sus alrededores.

Kahana ha estado presionando al gobierno de Israel para que permita esos flujos de ayuda y las entregas se coordinan con Amaliah.

Uno de los primeros objetivos es proporcionar suministros médicos, urgentemente necesarios para construir un hospital de campaña, de modo que los sirios puedan ser tratados allí sin tener que salir del país.

Preguntado cómo será transferido a Siria y si las FDI  garantizarán la seguridad para la entrega, Kahana respondió “las FDI saben en quién confiar».

Preguntado sobre la influencia del Frente Nusra del Estado Islámico y Al Qaeda en la zona de Quneitra, respondió que es imprescindible llevar allí suministros de educación a los niños para que puedan estar en la escuela y que no les laven el cerebro y se unan a grupos islámicos radicales.

Durante los últimos cinco años, ninguna escuela ha estado funcionando en esta región.

Fuentes del Ejército Sirio Libre (FSA), coalición activa en la zona, le dicen a Kahana que la zona es bastante tranquila y la gente está tratando de mantener una zona segura. «Esta es una buena oportunidad para ayudar y mostrarles que sus vecinos son gente maravillosa», dijo.

Kahana apeló al «mundo a unirse a nosotros. Lo que estamos haciendo mediante la creación de esta zona de seguridad está evitando la salida de más refugiados». Señaló que la población en la zona de Quneitra es actualmente de alrededor de 200.000 personas en comparación con un millón anteriormente.

El Vice Ministro de Cooperación Regional, Ayoub Kara (Likud), le dijo al Post, «Apoyo totalmente el envío de ayuda humanitaria a la zona de Quneitra».

“El Estado Islámico está hoy en retirada y la FSA está allí, así como también los combatientes del Frente Nusra. No queremos que los radicales lleguen a nuestra frontera», dijo, y agregó que Israel está observando de cerca los acontecimientos.

Israel está de acuerdo en facilitar la transferencia de ayuda humanitaria, pero no quiere aceptar refugiados, explicó el viceministro druso.

«Los civiles están en una situación difícil y queremos ayudarlos y no esperar a más refugiados», agregó.

Preguntado cómo sería entregada la ayuda, Kara fue vago, pero dijo que la ayuda sería llevada a la frontera y las FDI se ocuparían desde allí.

http://www.jpost.com/Middle-East/For-the-first-time-since-Syria-war-began-Israel-opens-up-border-to-humanitarian-aid-462521

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.