Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Bernard-Henry Levy: Una larga y crítica apelación que se ha quedado corta


El 31 de julio, cuarenta y dos hombres y mujeres se describían a sí mismos como ‘’franceses y musulmanes’’ y publicaron un llamamiento a sus conciudadanos franceses musulmanes a ‘’asumir nuestras responsabilidades’’ y ‘’actuar’’ contra el terrorismo.

La carta fue elocuente. Su mensaje era claro.

Apareciendo el mismo día en donde la ceremonia que llevó a incontables musulmanes a la catedral de Rouen para manifestar sus respetos al padre Jacques Hamel, asesinado en el nombre de ISIS,  justo un día después que los fieles en muchas mezquitas francesas eran conminados a compartir la tristeza del luto de compatriotas católicos, coronando en una manera de expresarlo, el creciente número de manifestaciones en las cuales intelectuales, escritores e imanes condenaron las lecturas del islam que apoyaban a terroristas y su culto nihilista de crimen y muerte, el manifiesto del 31 de julio puede llegar a ser el momento decisivo en el surgimiento de la solidaridad y la conciencia.

 

Y el primer pensamiento que me vino a la mente era este: ¡¡Finalmente!! Si, finalmente una simple declaración que no tenía ningún rastro de negación.   ¡Voces claras rompiendo el silencio y tomando una posición inequívoca contra las tendencias criminales que se vislumbraban en las trasnochadas lecturas del Coran!. ¡Y, qué alivio ver a los musulmanes, distinguidos musulmanes, reconociendo que  el islamismo radical no está del todo separado del mandato del Islam, ellos no comparten el punto de vista, en efecto, ellos disocian de él en los términos más duros, así que no se lo puede representar o defender en su nombre. La valiente instancia que nosotros estamos esperando llegó finalmente. Estas son buenas noticias.

Excepto que, no antes de que la carta fuera publicada, no antes de que reconociéramos la nobleza del gesto del autor, no antes de que ensalzáramos el coraje de su pensador, de ese antiguo miembro del gabinete , de esos líderes en los negocios y médicos, los cuales, en ese instante, se ubicaron a  sí mismos en el frente de la guerra entre los dos Islam, una guerra que (esto no puede ser recalcado) es la gran cuestión de nuestra era, que como otro pensamiento se metió adentro.

La carta empieza con una enumeración de los actos terroristas más recientes ocurridos en Francia.

No se omite a Charlie (‘’el asesinato de los humoristas gráficos’’), Bataclan (el asesinato de jóvenes escuchando musica’’). Magnaville ( ‘’el asesinato de dos oficiales de policía’’).Tampoco deja de mencionar a Niza (‘’el asesinato de hombres, mujeres y niños celebrando la fiesta patria’’) o Saint Etienne du Rouvray (‘’la muerte del sacerdote celebrando la misa’’).Claramente se propuso presentar una exhaustiva lista de ataques.

Excepto que dejo uno fuera de la lista. Y lo que dejó fuera  fue la toma de rehenes en el supermercado kasher, el 9 de enero de 2015, que ocurrió a menos de tres años de los asesinatos de Mohamed Merah en una escuela judía de Toulouse.

La omisión se notó enseguida. Yo estaba molesto por ella y así lo manifesté en Twitter- lo que me granjeo ( y a otros también, estoy seguro) una avalancha de insultos: ‘’nunca estas satisfecho….cuando los musulmanes están silenciosos está mal y cuando hablan, también está mal…¿Que le estás haciendo a la unidad nacional? ¿Puede ser que tú eres el que está tratando de enfrentar a los franceses entre ellos?’’

Pero el hecho es que un desliz como este no puede permitírsele quedar sin mención. Y dada la  prominencia de aquellos que firmaron la carta, no puede ser más molesto.

¿Qué pudo haberle pasado por la cabeza a la persona que redactó el primer borrador? (como es típico en este tipo de carta grupal).O, a través de las cabezas de los otros 41 que, en las horas que siguieron, leyeron y re-leyeron el borrador (como también es de práctica usual), pesando cada palabra, sugiriendo cambios y charlando los temas a fondo antes de firmarla?

Y, qué haremos con  el desconcierto de los signatarios los cuales, entrevistados por Europe 1, la mañana siguiente, respondieron que las cuatro personas muertas en el supermercado kosher eran parte del  ‘’efecto Charlie’’ y esto no requería aclaración.

El infame Jean-Marie Le Pen pudo haber dicho que esas cuatro muertes eran un mero ‘’detalle’’  en la sucesión de los hechos. Tomando prestado una expresión de los Estados Unidos, debe observarse que las vidas de los judíos importan menos que las de los otros.

Pero me abstendré  de sobre-interpretarme. Y más que entrar en polémicas, yo deseo que emitan una aclaración para disipar la confusión.

Yo espero que estos hombres y mujeres de buena voluntad, cuyas intenciones son, como se observó, irreprochables, van a explicar sus pensamientos, como así también cualquier reserva en los días que vendrán. Porque uno no puede denunciar efectivamente al verdugo cuando, simultáneamente, uno hace distinción entre las víctimas. Uno no puede pretender oponerse a la intención del ISIS de sumergir a Francia bajo sangre y fuego, y entonces cuando llegue el tiempo, contar los muertos con una memoria selectiva.

Y sobre todo, uno no puede reclamar el estar buscando una salida de una ‘’situación intolerable’’, una en que la negativa alimente el problema y que la confusión siembre las semillas de la división y sugiera la posibilidad (Dios no lo quiera) de guerra de todos contra todos y al mismo tiempo permitir el pedaleo suave del antisemitismo, que es quiérase o no, uno de los signos y quizás una de las fuentes que Abdelwahab Meddeb, el gran estudiante de origen tunecino, llama  ‘’la enfermedad del Islam’’.

Una cuestión de principios sí, pero también una verdad. Una necesaria estación para alguien que verdaderamente desee ‘’restablecer el Islam’’ y ganar ‘’la batalla cultural contra el radicalismo islamista’’.

Si vamos a unir nuestras fuerzas para ganar esta guerra, no hay ningún otro camino hacia adelante.

 

** Bernard-Henry Levy es uno de las fundadores del movimiento ‘’Nouveaux Philosophes’’(Nuevos Filosofos). Sus libros incluyen’’Left in Dark Times: A Stand Against New Barbarism’’ (‘’ Tiempos Oscuros: Posturas Contra el Nuevo Barbarismo”).

Traducción para Porisrael.org : Marcelo Piwnica

http://www.algemeiner.com/2016/08/04/bernard-henri-levy-a-long-awaited-and-critical-appeal-falls-short/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.