Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Europa a Israel: ¡¡¡Más aguacates por favor!!!

Los Gurús de la nutrición global han calificado a esta fruta como una súper fruta, poniendo una fuerte demanda a la producción israelí.


 

Traducción para  PorIsrael.org: Marcelo Piwnica

La estación del aguacate israelí (NT. en Sudamérica se la conoce como ‘’palta’’ y en Israel como abocado) está en camino y, los europeos que son conscientes de la salud, están manteniendo un ojo avizor al viaje de esta super fruta desde el  cultivo en la plantación hasta  su despacho a su habitual comercio de frutas y verduras.

Muy alto en las listas de  los maniacos de la salud, el aguacate esta en fuerte demanda. Y específicamente el aguacate israelí que es una mercancía extremadamente popular.

‘’Hay un incremento en la demanda del aguacate todos los años. Los granjeros israelíes no pueden mantenerse al ritmo de la demanda’’ dijo Itzik Cohen presidente de la asociación de cultivadores de frutas’’ y agregó que ‘’2016 parece que va a ser un buen año para el negocio’’.

aguacate

De acuerdo a Cohen, Israel exportó 60.000 toneladas de esta cremosa fruta en 2015.Este año el Portal de la Agricultura Israelí anuncio que espera que el aguacate sume 100.000 toneladas de fruta. De eso un 70% se destinará a exportación.

Porque los aguacates pueden crecer en una gran variedad de suelos, las plantaciones se extienden desde la planicie costera al valle del Jordán y la Alta Galilea.

‘’Cada fruta crece con un sabor diferente en cada país. Las manzanas saben diferente dependiendo donde crecieron. Lo mismo pasa con los aguacates’’ dice Cohen.’’ La gente gusta de las variedades israelíes asi que deben tener buen gusto’’.

Los aguacates israelíes son exportados a Francia, el Reino Unido, Alemania, Holanda, los países escandinavos y Rusia.

‘’El aguacate israelí tiene una importante ubicación en el mercado europeo y la proximidad geográfica del país es una importante ventaja. La fruta puede ser transportada por mar en containers refrigerados. Al barco le toma cuatro o cinco días el llegar al mercado de destino en Europa mientras que a los competidores de otras partes del mundo le toma de 10 días a dos semanas llegar a los mismos mercados’’ dice Reuven Dor, coordinador de la sección de aguacate del cuerpo de producción de plantas y marketing israelí.

 

Transgénico de crianza libre.

Los horticultores e investigadores israelíes son conocidos por desarrollar una mejor apariencia, un mejor gusto  y frutas y verduras sin enfermedades y mas nutritivas.

‘’Los agricultores israelíes son conocidos por su alta productividad por todo el mundo y dicha productividad aumenta a medida que pasa el tiempo.’’ Dijo Vered Irhimovitch de la Organización de Desarrollo Agrícola Volcani, del Departamento de Ciencias de los Árboles Frutales.

En el Instituto Volcani, financiado por el gobierno israelí, Irhimovich está liderando un equipo de investigadores en la crianza y la selección de nuevos cultivos de aguacate, aumentando el surtido de especies de aguacate; trabajando para aumentar el rendimiento usando nuevos métodos de tecnología agrícola y buscando un mejor método para asegurar su madurez.

Las principales variedades que crecen en Israel para la exportación son: Ettinger, Hass (de cascara negra), Fuerte, Pinkerton y Reed. Otras pocas variedades mas se cultivan para el mercado local, como la recientemente patentada Galil.

‘’La variedad Galil es de mucho interés pues puede cosecharse temprano’’ dice Irhimovitch de la fruta mantecosa de color amarillento y con cascara verde. ’’La gente en Israel puede comprarla en agosto. Lo malo que tiene muy poca vida en el estante.’’

Otras dos variedades patentadas y de reciente plantación en granjas comerciales de Israel son la Simil-Hass Naor y Lavi que se venderán localmente muy pronto.

‘’Cada variedad de aguacate tiene sus propias características’’ dice Irhimovitch. ’’La Lavi tiene un magnifico gusto y un tamaño muy grande. Su piel se pone negra cuando madura pero requiere cinco o seis plantaciones seguidas para dar buena fruta. La Naor es también una fruta muy grande. Se comporta bien en producir tempranamente. La Moti es una variedad verde, muy gustosa y similar en tamaño a la Ettinger. Su cultivo es mas bien tardío, de enero a abril, así que para los israelíes es muy llamativo’’.

La controversia sobre la producción genéticamente modificada continua enfureciendo al mundo occidental y los  programas de crianza  de Volcani continúan para cualquier fruta que va al mercado.

‘’Estamos haciendo una crianza clásica seleccionando semillas de frutas muy interesantes, plantándolas en el campo y probando cada árbol en su madurez para evaluar sus características’’ dice Irhimovitch .’’En este caso es de ciencia de la vieja escuela tratar de encontrar una variedad tipo Hass que nos permita cosechar en octubre o noviembre’’.

Los beneficios para la salud del aguacate.

Como la granada, el aguacate está cargado de antioxidantes y vitaminas así como la saludable grasa monosaturada y polysaturada.

‘’Es una gran fruta. Contiene grasas que son saludables y que ayudan a tu cuerpo a absorber nutrientes y vitaminas de otras comidas’’ dice Yael Inbar un coach de la nutrición en Tel Aviv. ’’Esta cargada de vitaminas B y E, minerales como el potasio y el magnesio, antioxidantes y fibra’’.

Los estudios han mostrado que esta fruta con forma de pera, densamente cargada de nutrientes es una buena fuente de luteína (protege contra enfermedades oculares), fibra (ayuda al sistema digestivo), acido fólico (reduce el riesgo de un ataque cardiaco) y acido oleico (reduce el colesterol).

Inbar dice que sería muy bueno que los niños incorporaran al aguacate en su dieta diaria.

‘’Porque los aguacates son tan gustosos, los niños los quieren’’. ’’En vez de darles suplementos vitamínicos agreguen aguacate a sus comidas en la forma de un pan untado o en ensalada. Cuando los niños gustan  comer aguacates es una situación de ganadores. La sola mención de los aguacates me hace querer comerme uno’’.

http://www.israel21c.org/europe-to-israel-more-avocado-please/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.