Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
4 Tammuz 5777 | Miércoles Junio 28, 2017
donativo

60 años después de la crisis de Suez


 

 

¿Cómo denominarla: “Guerra de Sinaí” o ” Operación Kadesh”?

¿Cómo recordarla: guerra innecesaria o triunfo estratégico?

Muchos sostienen que la memoria colectiva es lo que se acuerda recordar y no se recuerda lo que se acordó olvidar. 

Son muchos los sucesos históricos centrales relacionados con el conflicto árabe-israelí que en los próximos meses completarán  “aniversario decimal”:

  • 5.1916 100 años del Acuerdo Sykes-Picot (Mark Sykes – François Georges-Picot) , acuerdo secreto entre el Reino Unido y Francia para definir sus esferas de influencia y control en el Próximo Oriente si acaso se obtuviera la victoria en contra del Imperio otomano en la 1a. Guerra Mundial. Entre otras cosas, sugieren la partición de Palestina entre judíos y árabes.

La Declaración Balfour fue más tarde incorporada tanto al tratado de paz de Sèvres con el Imperio Otomano, y al Mandato para Palestina. Es considerada la primera declaración de una potencia mundial en favor del derecho del pueblo judío a establecerse en la Tierra de Israel. Los árabes la señalan como el comienzo de la Naqba, la “tragedia palestina”.

  • 11.1947 – 70 años de la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, recomendando la partición de Palestina en:
  1. un Estado Judío (14,000 km2 – 558,000 judíos y 405,000 árabes),
  2. un Estado Árabe (11,500 km2 con 804,000 árabes y 10,000 judíos)
  3. y una zona bajo régimen internacional alrededor de Jerusalén y Belén (con 106,000 árabes y 100,000 judíos).
  • 11.1956 – 60 años de la Guerra de Sinaí
  • 6.1967  – 50 años de la Guerra de los Seis Días .

EL LAPSO MÁS LARGO SIN GUERRAS

Nótese que entre estas dos guerras, la de Sinaí y la de los Seis Días, transcurre el lapso más largo sin guerras entre Israel y sus vecinos, desde la independencia en 1948:

  1. 1948-1949 La Guerra de la Independencia – le siguen 37 operativos militares de diversa envergadura, hasta la guerra de 1956, 7 años después;
  2. 1956 – Guerra de Sinaí, seguida por 17 operativos militares hasta la Guerra de 1967, 11 años después;
  3. 1967 – Guerra de los Seis Días, inmediatamente seguida por:
  4. 1968-1970 – Guerra de Desgaste, continuada por 7 operativos militares hasta 1973;
  5. octubre 1973, Guerra de Yom Kipur, seguida por 15 acciones militares hasta la Guerra del Líbano, 9 años después;
  6. 1982-2000 – Primera Guerra del Líbano , continuada por 16 operativos hasta la Segunda Intifada;
  7. 2000-2005 – Segunda Intifada, continuada por 8 operativos militares hasta la Segunda Guerra del Líbano;
  8. 2006 – Segunda Guerra del Líbano;
  9. 2008 – Operación “Plomo Fundido”,    Franja de Gaza;
  10. 2012 – Operación “Pilar Defensivo”,    Franja de Gaza;
  11. 2014 – Operación “Peñón Firme”,         Franja de Gaza…. 

LA GUERRA DE SINAÍ – OPERACIÓN “KADESH”

La Guerra de Sinaí fué concebida como guerra de disuasión.

En junio de 1956 se planificaron refuerzos de las tropas blindadas israelíes,  organizando tres brigadas que incluían gran cantidad de tanques. Paralelamente se acordaron medidas de equipamiento militar entre Francia e Israel, y llegaron 70 aviones Mystére, monomotor a reacción fabricado por la compañía francesa Dassault.

Durante las tratativas, surgió la iniciativa de conquistar el Canal de Suez, con gran cantidad de tanques y fuerzas aerotransportadas , penetrando por El Arish y Sharm el-Sheij. Israel atacaría a Egipto por razones de seguridad nacional propia, los ejércitos de Francia y Gran Bretaña intervendrían para asegurar la libre circulación – Canal de Suez y Tirán – y “proteger” la soberanía egipcia de la agresión israelí.

Ben Gurion manifestó sus inquietudes: no quería que ante el mundo Israel resultara un país agresor frenado por fuerzas británicas. Los planes se modificaron, y el 29 de octubre de 1956 comenzaron los combates.

EXPLICANDO LA AGRESIÓN ISRAELÍ

Una de las inquietudes era la de esclarecimiento, como justificar la agresión israelí. Precedieron a la guerra innumerables acciones de infiltrados árabes, civiles y agrupaciones de terror, que se dedicaban al robo y al asesinato, y que en esos siete años provocaron la muerte de 1,300 israelíes.

Israel elevaba constantemente sus quejas ante los factores internacionales correspondientes, aludiendo a transgresiones de los acuerdos de cese del fuego firmados en 1949. Los países vecinos alegaban que no podían intervenir pues no se trataba de unidades militares regulares…y no autorizaban levantar vallas o cercos de separación para que no se interpreten como líneas fronterizas reconocidas – de ahí que correspondía a Israel exclusivamente la solución del problema.

Estas tratativas de las comisiones mixtas de armisticio permitieron,  de 1949 a 1956, mantener un canal activo de comunicación – en especial entre Egipto e Israel.

En septiembre de 1955, con la asistencia de Rusia, el País Checo firmó con Egipto un acuerdo de abastecimiento masivo de armamento moderno y sofisticado, incluyendo aviones y tanques. Resultaba evidente que se trataba  de equipamiento con propósitos agresores, y a mediados de octubre se instala un Comando Militar Común entre los ejércitos de Egipto, Siria y Jordania.

El 23 de julio de 1952 había estallado la “Revolución de los Oficiales Libres” que destronaron al Rey Faruk estableciendo una república e introduciendo profundos cambios en la administración egipcia. Nasser anuncia el fin del colonialismo y la monarquía. Ben Gurión envía un saludo de apoyo y de esperanza.

En enero de ese año se habían producido enfrentamientos sangrientos entre las fuerzas británicas apostadas en el canal y el ejército egipcio. Los “Oficiales Libres” ven ahora oportunidad para desligarse de la influencia británica (implantada en 1888) y recurren a la ayuda de la Unión Soviética, incluyendo la construcción de la represa de Assuan en la lista de objetivos nacionales.

El prestigio de Nasser se asienta y fortalece. En 26 de julio de 1956 Nasser nacionaliza la compañía administradora del Canal de Suez, y se entiende oportuno detener el fortalecimiento del intrépido líder árabe: nacionaliza el Canal, bloquea los estrechos de Tirán, promueve el panarabismo, apoya las guerrillas terroristas que penetran en Israel, refuerza su capacidad militar… ¡Basta!

Con la anuencia de los Estados Unidos, los franceses incrementaron el equipamiento del ejército israelí para permitirle conservar cierto equilibrio estratégico. Ben Gurion confiaba en la incapacidad de los países árabes en promover operaciones concertadas, pero no dudaba que se animarían a lanzar una nueva guerra contra Israel.

LA SITUACIÓN EN ISRAEL

En los años 50 del siglo pasado,  se perfiló en Israel una crisis interior provocada por las masivas olas de inmigrantes, en particular de países del Medio Oriente,  que habían llegado al incipiente país: ¿quién debe cubrir los gastos?

El partido mayoritario Mapai, de corte socialista, insiste en que la clase media debe asumir la carga, y se aplica un plan de racionamiento y estrechez, conocido con el nombre  “Tzena”: se trataba de una política de estrechez económica limitando los servicios públicos a la población para  reducir el gasto público, acompañada por un aumento de impuestos destinado a reducir el déficit fiscal existente. Se esperaba de esta manera que reduciendo los gastos nacionales se lograría un aumento del consumo privado lo que activaría la economía y conduciría, a la larga,  al fortalecimiento económico con crecimiento y estabilidad.

La clase media israelí rechazó el desafío: “dejad vivir en este país” se convierte en el lema central de la oposición (encabezada por los “Sionistas Generales”) que induce a huelgas y manifestaciones que amenazan debilitar a la Organización Obrera Central, la Histadrut, respaldo vital para el dominio del partido mayoritario.

Se proclama “la redención del Negev”, el desierto sur: Dimona, diseñada en 1953 se funda en 1955; Yerujam, fundada en 1951, se rodea de empresas industriales; Beer Sheva, pequeño centro administrativo durante el mandato inglés, amplía sus barrios y se rodea de poblados satélites, tanto judíos como beduínos – hoy es la quinta ciudad de Israel.

LA GUERRA Y SUS RESULTADOS

En 1956 se va consolidando una tendencia a aceptar la propuesta europea: todos los participantes obtendrían resultados acordes a sus intereses económicos y políticos.

Israel lograría una importante reducción de las sangrientas acciones de infiltrados y agrupaciones de terror, el país se podría ocupar en absorber a los 800 mil inmigrantes recién llegados que se temía abandonen el país, las fuerzas políticas fortalecerían sus filas de votantes.

El ambiente general es propicio para llevar a cabo una iniciativa militar, incluso arriesgada. En siete días Israel conquista la península de Sinaí (29 de octubre-5 de noviembre), pero retrocede un par de semanas después.

En la memoria colectiva egipcia la participación de Israel pasa inadvertida. Nasser conserva la nacionalización del Canal, y anuncia el “notable triunfo del panarabismo”.

La retirada de los tres aliados se completó a principios de 1957. Israel había conseguido sus objetivos  de asegurar el paso libre de barcos en los estrechos de Tirán y el final de las incursiones guerrilleras dentro de su territorio. Por su parte, ni el Reino Unido ni Francia consiguieron evitar la nacionalización del canal de Suez. Perdieron influencia mientras que los Estados Unidos se convirtieron en pieza clave de la política en Oriente Medio.

 

*** Jornada de análisis:  Univ. Hebrea de Jerusalén, Univ. de Tel Aviv, University of Sussex, Yad Ben Tzwí

manuelLic. Samuel Leillen, 20.11.201

  • Lic. Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor financiero, Publicista, Conferencista.
  • Miembro Honorario de la Cámara de Comercio Israel América Latina y de CEVI – Cámara de Economía Venezolana Israelí.
  • Miembro de la Comisión de Ética de OLEI – Organización de Latinoamericanos en Israel.

 

ww.raoulwallenberg.net/files/6407.pdf

http://www.raoulwallenberg.net/files/6407.pdf

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.