Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

“Histórico Viaje de Netanyahu a Azerbaiyán, Kazajstán”

Dore Gold, Ex Funcionario Israelí de Alto Rango:  Parte de ‘Diplomacia Activista y Diversificación de las Relaciones Exteriores de Israel’


 

[El ex director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Dore Gold. Foto: Facebook.]

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu está «comprometido en una diplomacia activista que implica diversificar las relaciones exteriores del país», le dijo el martes a The Algemeiner un funcionario de alto rango israelí, cuando el primer ministro aterrizó en Bakú, la primera parada de una histórica visita de dos días a Azerbaiyán y Kazajstán.

«Como resultado» de los esfuerzos de Netanyahu, dijo el ex director general del Ministerio de Relaciones Exteriores Dore Gold, fundador y presidente del think tank del Centro para Asuntos Públicos de Jerusalén, «se han establecido nuevas conexiones diplomáticas en África – y ahora se están forjando en la ex Asia Central Soviética. En ambos casos, el primer ministro o sus representantes también han extendido estos contactos a estados musulmanes».

Gold, que viajó a Guinea y acompañó a Netanyahu a otros cuatro países africanos durante el verano, explicó el impulso clave detrás de la iniciativa. «Esperamos que en los próximos años, esta diplomacia activista conducirá a nuevos patrones de votación en varias instituciones internacionales, como la ONU», dijo.

A principios de este mes, en una entrevista con Jeffrey Goldberg de The Atlantic, en el 13º Foro Anual Saban en Washington, DC, el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo: «No habrá paz separada entre Israel y el mundo árabe… Escuché a varios prominentes políticos en Israel a veces diciendo, ‘Bueno, el mundo árabe está en una posición diferente ahora. Sólo tenemos que llegar a ellos, y… entonces trataremos con los palestinos. No. No, no y no. No habrá avance y paz separada con el mundo árabe sin el proceso palestino y sin la paz palestina».

Cuando se le preguntó acerca de esto, Gold dijo, «Israel tiene su propio interés en tratar con la cuestión palestina, pero no tiene que ser un prerrequisito para toda su diplomacia internacional». Además, agregó, ‘los estados, finalmente, están motivados por su interés nacional, e Israel es capaz de abordar las preocupaciones económicas y de seguridad de muchos países hoy en día. Mientras que en algunas partes del mundo árabe, la cuestión palestina sigue siendo muy destacada, en otros lugares es mucho menos que un problema de máxima prioridad. Y aunque estos países tal vez prefieren conexiones más sutiles con Israel, no obstante quieren estas conexiones».

Gold concluyó: «Hoy está emergiendo un nuevo mundo, y no todo el mundo es consciente de sus implicaciones».

En una entrevista con The Algemeiner, en octubre, Gold dijo que aunque la adopción, por parte de la UNESCO, de una resolución, que ignoraba los vínculos judíos con el Monte del Templo en Jerusalén, ocasionó que muchas personas cuestionaran el valor de la nueva diplomacia de Israel, «tal actitud no reconoce los Importantes avances que ya se han hecho. El número total de estados que se abstuvieron y votaron en contra de la resolución fue mayor que el número de estados que realmente la apoyaron. Es importante recordar que los cambios en las votaciones de la ONU tomarán tiempo, y nadie debería buscar satisfacción inmediata en esta área».

https://www.algemeiner.com/2016/12/13/former-high-ranking-israeli-official-historic-netanyahu-trip-to-azerbaijan-kazakhstan-part-of-activist-diplomacy-diversification-of-israels-foreign-relations/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.