Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

El Mundo Se Detuvo


 

Algo extraño está ocurriendo en el mundo. Da la impresión que todo está inmóvil, como un cuadro o una fotografía.

Cierto que las masacres en Siria e Irak continúan, pero ya no ocupan tanto las primeras planas de los diarios.

El mundo todo está conteniendo el aliento. Los políticos intercambian miradas ansiosas. Y el ambiente es tan espeso que se podría cortar con un cuchillo.

¿Qué está ocurriendo? ¿Algo sobrenatural quizás? No, simplemente que ha llegado el 20 de enero de 2017, el día en que 8 años de (des)gobierno de Obama llegan a su fin y asume la presidencia de EEUU un enorme signo de interrogación parlante llamado Donald Trump.

A esta altura de los acontecimientos a nadie le cabe la menor duda que la presidencia de Obama fue un fracaso total a nivel internacional.

Abandonó a su mejor aliado en el Medio Oriente, Israel, aplaudió las revoluciones en el mundo árabe afirmando que eran el camino hacia la democracia, sin darse cuenta que la palabra democracia no existe en el diccionario de los países de la región, y eso permitió que estallara la guerra civil en Siria primero y luego surgiera el ISIS, como consecuencia de la misma. Retiró tropas de Irak y el Estado Islámico también atacó en ese país. Permitió que en Libia cayera el gobierno de Gaddafi, el único que evitaba que los clanes beduinos se mataran entre si. Abandonó a Mubarak en Egipto, posibilitando el ascenso de los Hermanos Musulmanes al poder (aunque acá el epílogo fue diferente, las fuerzas armadas egipcias son laicas hasta la médula y derrocaron al gobierno islamista de Morsi). Permitió que Irán, amparado en un pacto contranatura, se lanzara a concretar su proyecto geopolítico de dominio del Medio Oriente. Gracias a su inoperancia el oso ruso se lanzó a la conquista de su imperio tanto tiempo soñado. En el Extremo Oriente el dictadorzuelo de Corea del Norte desafió a USA amenazando con una guerra nuclear. Los países europeos, gracias a la poco menos que estúpida política de Obama, se vieron aplastados por una marea de refugiados, entre los que vinieron infiltrados terroristas jihadistas que desataron una ola de atentados en Europa.

Y podría seguir narrando los desaciertos de Obama a nivel internacional (los que cometió en USA no los conozco). Pero si se una cosa. Tras 8 años los votantes de EEUU dijeron basta y votaron por un cambio de rumbo.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Qué clase de cambio votaron? Trump tiene experiencia como empresario, pero no es lo mismo manejar una empresa que un país, y más si ese país es (o era) la súper potencia mundial.

Como dije al principio, en este momento el mundo está detenido y todos contienen la respiración, mientras dos preguntas flotan en el ambiente.

Los optimistas dicen “¿Logrará cumplir todo lo que prometió?”

Mientras que los pesimistas dicen “¿Y ahora quién podrá ayudarnos?”

 
Comentarios

Parece claro, que mas que a su éxito personal en el mundo de los negocios, Trump debe su ascenso a la jefatura de los EE UU, al desconteto expresado en las urnas por parte de un electorado defraudado y hastiado con las politicas llevadas a cabo por su antecesor en el cargo, a lo largo de las dos últimas legislaturas
Ni su impericia en asuntos politicos, respecto a los cuales es un advenedizo, ni su pésima imagen publica, salpicada de salidas de tono, y «meteduras de pata» notables, han evitado lo que los sondeos previos consideraban impensable, a saber; que un populista, machista, clasista y demagogo, pudiera alzarse finalmente con el triunfo, y convertirse en nuevo inquilino de la Casa Blanca …a Obama se lo debe en buena medida, y a las nefastas tomas de decision que han caracterizado su mandato …
¿Cual será ahora la linea de actuacion que adoptará Trump, especialmente en el ámbito internacional? …todo por el momento son conjeturas, dudas e inquietud entre las Cancillerias occidentales y en el conjunto de los médios especializados, habida cuenta sus declaraciones confusas, altisonantes y poco tranquilizadoras …
Su estilo tósco, y sus nulos conocimientos en cuestiones de «procedimiento diplomático» hacen preveer mas de un desliz, que a esos niveles pueden tener consecuencias graves, dado el considerable peso que en el mundo sigue tieniendo EEE UU …
Muchas de las espectativas sucitadas con su eleccion, tienen en Israel su referencia última …
¿será capaz de trasladar la capital de su pais a Jerusalen, como reiteradamente prometió? y su politica en médio oriente ¿seguirá una linea de fortalecimiento de relaciones con un aliado natural, como lo ha venido siendo Israel? o bien ¿tendrá finalmente en cuenta otros factores, o cuestiones de caracter geoestratégico? pronto lo sabremos, ya que Trump se propone ejercer su mandato desde el primer dia, y «marcar territorio» respecto a las politicas implementadas por Obama hasta sus últimas instancias …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.