Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Ante esfuerzos de los egipcios por combatir contra los túneles de Hamas, escritor egipcio llama a estrechar acercamientos con Hamas para demoler los túneles


Uno de los túneles de la frontera entre Gaza y Egipto (imagen: Al-Ayyam, AP, 8 de marzo, 2017)

Recientemente, ha habido signos cada vez mayores de acercamiento entre Egipto y Hamas, incluyendo una visita de funcionarios de Hamas al Cairo a comienzos de febrero, 2017[1], junto a un tono más conciliador adoptado por funcionarios de Hamas respecto a Egipto y un aminoramiento a las restricciones sobre el paso de palestinos a través del cruce fronterizo Rafah.[2] Al mismo tiempo, el funcionario de Hamas Izzat Al-Rishq aclaró que la amigabilidad de las relaciones entre Hamas y Egipto no sería a costa de las relaciones del movimiento con otros elementos (es decir, otros países árabes o musulmanes tales como Irán)[3]. Egipto, por su parte, no ha hecho concesiones en su guerra contra los túneles de contrabando en la frontera entre Gaza y Egipto y continúa inundándolos y dinamitándolos, acciones que en varias ocasiones han causado la muerte o lesiones de los operarios que trabajan en el interior de los túneles. Por ejemplo, el 17 de enero, 2017 el ejército egipcio demolió seis túneles y el 25 de febrero demolió otro en una operación que cobró la vida de tres personas. Hamas respondió condenando estas acciones, declarando de que “no existe ningún justificativo al uso continuo de Egipto de estas políticas peligrosas respecto al sitiado pueblo en la Franja de Gaza” y que Egipto “debe abrir el cruce de Rafah permanentemente para así poner fin al sufrimiento de Gaza y su pueblo”. Este agregó: “Es derecho de nuestro pueblo vivir en dignidad y libertad como los demás pueblos del mundo, la comunidad internacional debe intervenir para poner fin a este acoso opresivo”.[4]

Tras el descubrimiento de numerosos túneles por parte del ejército egipcio, el diario independiente egipcio Al-Masri Al-Yawm publicó varios artículos condenando a Hamas por usar los túneles con el propósito de contrabandear armas, terroristas y fondos y por ende poner en peligro la seguridad de Egipto. Entre los que abordaron este tema se encontraban el propietario del diario Salah Al-Diab, y el escritor e historiador egipcio ‘Abbas Al-Tarabili.

Lo siguiente son extractos de sus artículos:

‘Al-Masri Al-Yawm’: Los túneles se han convertido en una fuente importante de discordia entre los gobiernos de Hamas y Egipto

Salah Al-Diab escribió sobre la amenaza que representa para Egipto estos túneles para el paso de contrabando y los esfuerzos de Egipto para combatirlos: “Hamas inventó los túneles y los utilizó para beneficiarse a sí mismo y no al pueblo palestino de Gaza. Los túneles se convirtieron en la principal fuente de discordia entre los gobiernos de Hamas y el egipcio, discordia que culminó cuando Egipto descubrió que los túneles eran utilizados para contrabandear armas, terroristas y fondos… Hamas obtiene considerables ganancias del contrabando, hasta $20,000 por día. Egipto por su parte, ha destruido más de 5.000 túneles y se ha visto en la obligación de construir una barrera de hierro de 10 km de largo y 20-30 metros de profundidad a un costo de 2 billones de dólares. La barrera es de 50 cm de espesor para hacerla resistente a los explosivos. Esta también contiene 10 km de tuberías que cargan agua del mar y posee aberturas cada 30-40 metros, a fin de crear grietas en cualquier túnel que pueda ser excavado”.[5]

Historiador egipcio: “Cada día nos despertamos para descubrir un nuevo túnel que trae muerte y destrucción a nuestro pueblo y estado”

El autor e historiador egipcio ‘Abbas Al-Tarabili también escribió un artículo en el diario Al-Masri Al-Yawm en el que condenó duramente a Hamas y sus acciones. Este afirmó que, a pesar de sus afirmaciones de que este está incrementando su presencia en la frontera egipcia para evitar se excaven túneles, Hamas no está haciendo lo suficiente para poner fin a este peligroso fenómeno que constituye una amenaza para la seguridad de Egipto y que la organización de hecho se beneficia de los túneles al gravar con impuestos las mercancías pasadas a través de estos. Este exhortó a las autoridades egipcias a continuar su firme política en contra de los túneles, exigirle a Hamas que revele su ubicación y haga de la destrucción de los túneles una condición a los continuos esfuerzos por parte de Egipto para lograr una reconciliación interna-palestina, así como también una condición para la apertura del cruce Rafah.

Al-Tarabili escribió: “¿Cuánta paciencia y tiempo tendrá Egipto con los hermanos palestinos que nos apuñalan por la espalda?”… Cada día nos despertamos para descubrir un nuevo túnel que nos trae la muerte y destrucción a nuestro pueblo y estado. Es este simplemente nuestro destino? No queremos jactarnos por el hecho de haber mostrado gracia a alguien, sino que hemos ayudado a los palestinos más que a nadie a lo largo de sus agonías lo cual ha durado ya casi un siglo. Olvídense de todos los argumentos con aquellos que dicen estar junto a los Palestinos y hay muchos de ellos, con toda honestidad, aquellos que comercian con el problema palestino son numerosos [también].

Según el portavoz del ejército egipcio, la guardia fronteriza egipcia descubrió [recientemente] un gran túnel al norte del Sinaí el cual es obviamente diferente de los muchos otros pequeños túneles. Es triste que esto suceda mientras Egipto esté tratando de hacer que las facciones guerreras palestinas se junten, en particular Fatah y Hamas. El Cairo es anfitrión de sus representantes para que se junten y unan todas las fuerzas palestinas que compiten por el poder. Más extraño aún es el hecho de que inmediatamente después de regresar a Gaza, los líderes de Hamas declaran que no permitirán interferencias en los asuntos de seguridad nacional de Egipto y luego su farsa alcanza su pico cuando descubrimos numerosos túneles. [Mientras tanto], Hamas anuncia el aumento de la presencia en seguridad de su lado [de la frontera]… como si no se diera cuenta de que todos estos túneles son excavados para que sus hombres puedan pasar hacia la parte de la Rafah egipcia a fin de contrabandear armas desde su lado junto a la gente que entrena a los rebeldes del Sinaí y para tomar los productos alimenticios subsidiados de Egipto y venderlos en la parte de la Rafah palestina por shekels israelíes. También existe el problema de larga data del contrabando de estupefacientes y cigarrillos [hacia Egipto].

“Sobre este tema, yo y todas las respetables personalidades de la nación creemos que debemos emprender una política de medida-por-medida: Si [Egipto] ha mudado a los residentes del Rafah egipcio fuera de la frontera por su propia seguridad y pagó un alto precio por ello,[6] ¿por qué Hamas, que tiene el control exclusivo sobre la Franja de Gaza, incluyendo la parte de la Rafah palestina, aleja a sus residentes de la frontera a cualquier costo para evitar que caven cientos de túneles con los que estos comercian con la cotidianidad de los egipcios? Ninguno de los [residentes de Gaza] puede incluso toser sin que Hamas lo sepa y menos excavar túneles! La razón por la que Hamas no hace esto es que se beneficia de estos túneles al cobrar peajes e impuestos por ellos y recibe parte de los beneficios de los bienes que pasan a través de estos. No es suficiente que Hamas anuncie que ha incrementado sus patrullas en la frontera; debe enviarnos los mapas de los túneles.

“Si [Hamas] no puede controlar las entradas de los túneles desde su lado, ¿por qué no nos permiten trabajar en ellos para descubrir los túneles y destruir todas las aperturas de túneles que corresponden a su lado? Egipto debe unir continuos esfuerzos para reconciliar a los bandos palestinos en descubrir estos túneles, queriendo decir que Hamas debe cooperar con nosotros en la lucha contra estos túneles a cambio de que continuemos promoviendo la reconciliación… Hamas debería hacer gestos y cooperar con nosotros sobre el tema del terrorismo y especialmente sobre los túneles, porque la mayor parte de las armas contrabandeadas a través de estos túneles están destinadas a ser utilizadas en contra nuestra. De hecho, Egipto debería anunciar oficialmente que está poniendo un alto a todos los intentos de reconciliación [entre las facciones palestinas] hasta que Hamas cumpla con la demanda legítima de Egipto. Debemos atar la apertura del cruce de Rafah y los cruces de bienes situados al sur de este, a la destrucción de túneles en su lado. Y no hablen con nosotros de los aspectos humanitarios, [la gente] a ambos lados del cruce y aquellos que requieren atención médica. El dicho popular dice: ‘Si el viento entra por tu puerta [abierta], ciérrala y [luego podrás] descansar’…

“Necesitamos de una acción decisiva y no por parte de Hamas, necesitamos de un paso aún más decisivo. Debemos dejar de enterrar nuestras cabezas en la arena”.[7]

[1] Al-Quds (Jerusalén), 4 de febrero, 2017.

[2] Palinfo.com, 6 de marzo, 2017.

[3] Amad.ps, 8 de febrero, 2017.

[4] Palinfo.com, 25 de febrero, 2017.

[5] Al-Masri Al-Yawm (Egipto), 17 de marzo, 2017.

[6] Como parte de la lucha contra los túneles, en octubre del 2014 Egipto demolió las casas de los residentes de Rafah y los trasladó a nuevos lugares mucho más lejos de la frontera.

[7] Al-Masri Al-Yawm (Egipto), 22 de febrero, 2017.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.