Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Antes de volver a llorar por la “ocupación”, es importante que la izquierda conozca los hechos reales


El término entonado en un coro eterno se repitió en la última manifestación por la paz, allí volvieron a afirmar que es la responsable de todas las cosas malas que ocurrieron en el Estado de Israel desde 1967. Sin embargo, ellos también deberían conocer lo que realmente pasó…

El último sábado se llevó a cabo una manifestación en Tel Aviv por los 50 años de la conquista israelí de Judea y Samaria. El término “ocupación” se oye, a menudo, como un coro eterno responsable de todas las cosas malas que ocurrieron en el Estado de Israel desde 1967. No voy a hablar sobre ello. Cada hombre con sus opiniones. Me gustaría si, hacer referencia al término “ocupación”. ¿Qué es lo que nos dicen hechos históricos básicos? El área de Cisjordania y Jerusalén eran parte del mandato británico. En la decisión de partición de 1947 la gran mayoría de dicho territorio era para el estado árabe. En el final del mandato británico, en mayo de 1948, el ejército del Reino Hachemita de Jordania, conocido como la Legión Árabe capturó Cisjordania y Jerusalén del Este, y en 1950 se anexionó formalmente el territorio al Reino de Jordania. Ella le dio el nombre de “Cisjordania” a estas áreas, porque estaban al oeste del río Jordán.

Excepto Gran Bretaña y Pakistán, ningún país reconoció esta anexión incluyendo los estados árabes. En 1964, cuando la OLP se estableció (OLP), la primera misión fue la de “liberar” el territorio que el Estado de Israel ocupó durante la guerra de la independencia (pagando 6.000 bajas del lado israelí).

En la Guerra de Seis Días, el ejército jordano fue quien abrió fuego contra nosotros, incluyendo los disparos con artillería de largo alcance que llegaron a Tel Aviv (proyectiles cayeron en el mar). Las Fuerzas de Defensa de Israel capturaron Cisjordania que estaba en manos de Jordania. En dicha conquista, una guerra defensiva, Israel liberó cinco áreas que en la práctica estaban siendo habitadas por judíos en 1948, algunas de las cuales estaban ocupados por la Legión o evacuados y estos las ocuparon más adelante: el barrio judío de la Ciudad Vieja, el área de Gush Etzion, la zona de los Moshavim Atarot y Neve Yaakov en el norte de Jerusalén y el asentamiento de Kalya y las fábricas del Mar Muerto. En este contexto, también incluiría al Monte Scopus, que se había mantenido cortado y rodeado por el ejército jordano.

Después de 1967, Jordania continuó viendo a Judea y Samaria como una parte integral de ella y siguió manteniendo lugares en el Parlamento de Jordania para los residentes de Cisjordania. Desde entonces y hasta 1987 se lanzaron varios programas políticos que trataron de encontrar una solución a Cisjordania como parte de Jordania (federación, confederación, autonomía). En Israel, el tema llegó a ser conocido como la “opción jordana” y uno de los padres de la idea fue Shimon Peres. En 1988, cuando la primera Intifada estalló, el rey de Jordania Hussein declaró que su país abandonaba definitivamente sus exigencias sobre la Cisjordania y las transmitía a la OLP (que se estableció varios años antes de 1967, en la cumbre árabe).

En los Acuerdos de Oslo el Estado de Israel le entregó a la Autoridad Palestina el control total, civil y militar, sobre más del 80% de la población palestina en Judea y Samaria (no incluida Jerusalén oriental). Durante la Operación Escudo Defensivo, las FDI restauraron su libertad de acción en toda Cisjordania como un componente clave en la lucha contra el terrorismo palestino. En cuanto a la Franja de Gaza, que es casi la mitad de la población palestina, sabemos que en 1948 fue conquistada por los egipcios y en 1967 la ocupamos mientras que los egipcios renunciaron a ella felizmente. En 2005, nos fuimos de alli para siempre.

En lo personal, no tengo sueños de redención, y no veo en Cisjordania como “sagrada tierra” que nos pertenece. Sin embargo, es importante reconocer los hechos más elementales y dejar de crear la impresión arraigada en la mente de muchas personas en Occidente que allí había antes de 1967 un Estado palestino próspero, que fue conquistado por los malvados judíos.

Traducido por Hatzad Hasheni

 
Comentarios

Muchos de la izda no conocen la realidad.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.