Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

La soberanía israelí sobre el Monte del Templo es crucial para la paz


Traducido para Porisrael.org por Yetty Blum

Independientemente de sus derechos a la seguridad correspondiente, la decisión de Israel de colocar detectores de metales en las entradas al Monte del Templo ha sido transformada tanto por adversarios como por Israel en una cuestión de soberanía sobre el Monte del Templo. El reparto del poder allí siempre ha constituido una pendiente resbaladiza hacia el desastre. El asesinato de dos policías israelíes en el Monte del Templo es un momento apropiado para rectificar la situación reafirmando la soberanía israelí sobre el lugar sagrado.

¿Por qué es tan importante la soberanía israelí sobre el Monte del Templo? Debido a que los arreglos internacionales de «asociación» en los hotspots políticos no sólo rara vez (si es que alguna vez) funcionan, sino que hacen las cosas mucho más volátiles y peligrosas. En el Monte del Templo, sólo la soberanía exclusiva de Israel puede funcionar.

Se han intentado muchas alianzas sobre áreas disputadas, y sólo han conducido a un resultado: el fracaso. En 1949, por ejemplo, la ONU intentó negociar acuerdos entre Israel y Siria sobre zonas desmilitarizadas delimitadas en el Acuerdo de Armisticio. Las tres áreas eran hotspots perennes sobre los cuales se derramó mucha sangre. Sólo se resolvieron (como la mayoría de los conflictos políticos de Oriente Medio) por medio de una victoria decisiva y el establecimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. Antes de eso, era un caos. Desde entonces, ha habido 40 años de silencio.

En Jordania, después de la Guerra de los Seis Días de 1967, los estados árabes trataron de negociar acuerdos de reparto de poder sobre el territorio jordano entre la sitiada monarquía hachemita y las organizaciones terroristas palestinas. Durante  los tres años de negociaciones e intromisiones, se produjeron enfrentamientos masivos entre las dos partes en las que cientos o incluso miles de civiles fueron asesinados.

Esto no fue más que un preludio del enfrentamiento final cuando la monarquía dijo que basta: la soberanía ahora. Ese período, llamado Septiembre Negro (1970), fue de hecho el comienzo de un año completo de derramamiento de sangre. Sólo se terminó cuando la monarquía jordana obtuvo una victoria decisiva.

La victoria jordana fue tan decisivamente ganada que cientos de terroristas palestinos huyeron hacia el oeste a manos israelíes para evitar el destino que les esperaba. Sólo entonces el estado jordano logró los «40 años de paz» bíblicos. Irónicamente, Amman ahora está exigiendo que Israel comparta soberanía, una prescripción que resultó desastrosa en su propia historia política.

Lo mismo ocurre con el Líbano. Los intentos árabes de favorecer el crear una sociedad sobre la soberanía entre el estado libanés y los palestinos después de la Guerra de los Seis Días terminaron con una violencia sin precedentes. Desafortunadamente, el estado libanés, a diferencia de Jordania, nunca ha podido reafirmar su soberanía. El resultado es que el Líbano sufre de violencia política interna perenne, pero falta sólo un barril de pólvora para volver a la guerra civil de quince años que más o menos terminó en 1989.

En Chipre, los intentos de las potencias extranjeras para establecer el reparto del poder entre las poblaciones griega y turca resultaron en violencia y nunca han tenido éxito. La paz llegó cuando la invasión turca de 1974 logró una victoria decisiva que resultó en la partición de la isla.

Un avance rápido hacia el proceso de «paz» de Oslo. Allí, también, el paradigma fue construido sobre el poder compartido. Informalmente, en Jerusalén, la Autoridad Palestina (AP) controlaba Jerusalén oriental a través de Orient House, la sede política de Faisal Husseini.

Husseini, apodado un defensor de la paz, de hecho dirigió la milicia de Fatah, el Tanzim, en Jerusalén. La policía de la Autoridad Palestina secuestró frecuentemente a habitantes de Jerusalén oriental sospechosos de ser informantes o acusados de vender tierras a judíos, así como a periodistas (en ocasiones más raras) que tenían una visión crítica de la Autoridad Palestina.

Los defensores del proceso de «paz» señalaron a menudo que la «asociación» era un éxito. Sin embargo, en septiembre de 1996, disturbios por el túnel construido a lo largo del Muro Occidental-disturbios que costaron la vida de 25 miembros del personal de seguridad israelí que fueron asesinados por miembros de las fuerzas de seguridad palestinas fuertemente armados- disiparon esa ilusión. Nunca antes, decenas de miembros del personal de seguridad israelí habían sido asesinados en combates con palestinos en una zona controlada por Israel.

Por desgracia, inclinándose ante la presión internacional, Israel no cerró la Casa de Oriente y pagó el precio diez veces durante la «Intifada al-Aqsa». En última instancia, la «cohabitación» israelí con la AP en Jerusalén oriental llegó a su fin, al menos en lo puramente político – con el cierre de la Casa de Oriente en agosto de 2001 y la ofensiva del Escudo Defensivo nueve meses después. Una vez más, la victoria decisiva y la imposición de la exclusiva soberanía israelí sobre Jerusalén trajeron consigo una paz relativamente duradera.

Muchos en Israel, así como actores extranjeros como la Autoridad Palestina y Jordania, ahora están pidiendo a Israel que repita el costoso error de perseverar en la ilusión del poder compartido sobre el Monte del Templo. Ellos quieren no sólo la cooperación israelí con el Waqf sino también un aumento considerable del personal del Waqf.

No hay duda de que Israel tomará una decisión decisiva para reafirmar la soberanía que ha perdido durante las últimas tres décadas en el Monte del Templo, al igual que libró Jerusalén de la Casa de Oriente y destruyó los santuarios terroristas en las principales ciudades de la AP en 2002. La pregunta es ¿por qué esperar hasta que más israelíes y palestinos hayan sido asesinados o mutilados antes de actuar para asegurar la victoria decisiva y la reafirmación de la soberanía israelí? Israel es una luz para las naciones que la rodean. Sus poblaciones lo reconocieron ampliamente cuando Israel envió a un ex primer ministro y presidente a la cárcel – un movimiento impensable en una región plagada de violencia y dictadura. Ahora es el momento de que la soberanía israelí brille en el Monte del Templo, en beneficio de los musulmanes y los judíos por igual.

***Prof. Hillel Frisch es profesor de estudios políticos y estudios de Oriente Medio en la Universidad Bar-Ilan y un investigador asociado senior en el Begin-Sadat Center for Strategic Studies.

 

 
Comentarios

Jerusalem capital indivisible de Israel pese a quien le pese

Lo que tienen que hacer los estados o paises que financian palestina es dejar de darles dinero para que.la.muertr de alguien no sea negocio para ellos ya que esa.es.una forma de sobrevivencia

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.