Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

¿Qué Status Quo rige en el Monte del Templo?


El Sargento Mayor Kamil Shnaan, izquierda, y el maestro Sgt. Haiel Sitawe, a la derecha, los agentes de policía muertos en el ataque terrorista al lado del complejo del Monte del Templo en Jerusalén el 14 de julio de 2017. (Policía de Israel)

Traducido para porisrael.org por Yetty Blum

El así llamado «status quo» en el Monte del Templo está muerto. Fue asesinado por la negativa palestina de conexión judía no sólo con el Monte, sino con cualquier parte de la Tierra de Israel, con terroristas que pudieron haber sido ayudados y haber jugado con la complicidad del Waqf y por los ataques diplomáticos de Abbas a la historia y legitimidad judía en Jerusalén. Es hora de nivelar el campo de juego. En el contexto de las conversaciones de paz renovadas con los palestinos, Israel debe poner sobre la mesa un plan para traer la equidad y la justicia a la administración del Monte del Templo: un plan que representaría un verdadero reparto de la soberanía sobre el lugar más sagrado para el pueblo judío.

Las caricaturas editoriales árabes representan a las tropas israelíes que destruyen la Cúpula de la Roca en el Monte del Templo.

El llamado «statu quo» en el Monte del Templo de Jerusalén ha sido violado repetidamente en los últimos años por actores radicales palestinos e islámicos, convirtiendo el Monte en una base de operaciones hostiles contra Israel en lugar de protegerla como zona de oración y paz.

El Waqf y los provocadores del movimiento islámico han atacado a los visitantes judíos al Monte y a los fieles judíos en el Muro Occidental debajo del Monte. Han restringido en gran medida los derechos de visita al Monte para los no musulmanes; secuestraron los púlpitos de la mezquita de la Montaña para predicar el odio y la violencia contra Israel; Enviaron un falso aviso a propósito de la mezquita de Al-Aqsa que estaba bajo ataque de Israel para irritar al público palestino y al mundo islámico más amplio; y llevaron a cabo vastos e ilegales proyectos de construcción en el Monte y debajo de él, destruyendo deliberadamente siglos de tesoros arqueológicos judíos.

Y la semana pasada, terroristas palestinos contrabandearon ametralladoras en el Monte del Templo y atacaron a la policía que vigilaba sus puertas, matando a dos oficiales israelíes. Los terroristas lanzaron su ataque desde el Monte del Templo y luego huyeron a los santuarios del Monte.

Mientras que el líder palestino Mahmoud Abbas ha condenado el ataque terrorista, continúa agitando las aguas y fomentando la violencia contra Israel repitiendo la amenaza de que «Al Aqsa está en peligro». Ahora, Abbas está coreografiando la resistencia a las medidas de seguridad establecidas por Israel. Su partido político de Fatah ha pedido «rabia» en las calles de Jerusalén. Por lo tanto, Abbas debe asumir la responsabilidad de los enfrentamientos que se han producido en los últimos días entre la policía y los manifestantes palestinos sobrecalentados.

De hecho, Abbas ha impulsado una campaña a gran escala contra la autenticidad de los derechos históricos de Israel en Jerusalén. En septiembre de 2015 dijo: «Al-Aksa es nuestra y también la Iglesia del Santo Sepulcro. Ellos (los judíos) no tienen derecho a profanarlos con sus pies inmundos. No permitiremos que lo hagan y haremos todo lo que podamos para defender a Jerusalén”.

Abbas entonces fulminó sobre amenazas (falsas) judías a las mezquitas en el Monte, y elogió el mourabitoun (pandillas islámicas fijadas en el Monte para atacar a visitantes no musulmanes). «Cada gota de sangre que se derramó en Jerusalén es sangre pura, siempre y cuando sea por el bien de Allah. Cada shahid (mártir) estará en el cielo y cada herido será recompensado, por la voluntad de Alá. »

El Ministro de Asuntos Religiosos de Abbas, Mahmoud Al-Habbash y el Mufti Muhammad Hussein, han retomado el hilo y constantemente propagan mentiras sobre los «planes» israelíes de socavar y destruir los santuarios musulmanes en el Monte.

El ex Jefe de la Corte Religiosa de la Autoridad Palestina, Sheikh Tayseer Al-Tamimi, ha declarado que la creencia islámica y la posición política de la Autoridad Palestina es que no sólo se prohibe a los judíos orar en el Monte del Templo sino también en el Muro Occidental del Monte del Templo , ya que el Muro es parte de la «mezquita bendecida de Al-Aqsa» y no forma parte de ningún «supuesto» templo judío antiguo.

Una conversación tan escurridiza e inflamatoria alimenta y legitima la violencia árabe. La Autoridad Palestina de Abbas se ha convertido en un actor extremista, no moderado, en este sentido.

Cabe señalar que Abbas ha aumentado las tensiones alrededor del Monte del Templo en cada uno de los últimos cinco meses de septiembre, antes de su aparición en la Asamblea General de la ONU: una estratagema cínica y desesperada con el objetivo de llamar la atención mundial. Sus embajadores han presentado repetidamente resoluciones a foros internacionales como la UNESCO que niegan la historia y los derechos judíos en Jerusalén y Hebrón.

Simultáneamente, Abbas ha presidido un aumento masivo en el gasto en salarios a presos terroristas y pagos a familias de «mártires» terroristas. Según Palestinian Media Watch, estos pagos han aumentado un 13% y un 4%, respectivamente, en 2017, 1,2 mil millones de shekels ($ 355 millones) este año solamente.

En resumen, Abbas continúa jugando un peligroso juego doble, en el que se plantea como defensor del Islam atacando la historia judía y alimentando el terrorismo, mientras que también pretende ser (y en ocasiones sirve) como el socio de seguridad de Israel.

Pero la responsabilidad por el deterioro de la situación en y alrededor del Monte del Templo también debe ser asignada al liderazgo israelí.

Jerusalén prefiere meramente «tranquilizar las cosas» y «restaurar la calma». Elige mantener una situación en la que los musulmanes ejercen derechos religiosos y nacionales exclusivos sobre el Monte y han manipulado el sitio como base de ataque, mientras que los judíos sólo tienen derechos de visita limitados (y cada vez más imposibles) en Har HaBayit (el Monte del Templo) y está completamente prohibido para ellos ir a orar allí. Esto ya no es aceptable. Israel no puede corregir la situación intentando «contener» las cosas. Mejorar la seguridad mediante el despliegue de detectores de metal en las puertas del Monte no hará el cambio. Israel no debe tragar la violencia islámica que se ha convertido en el nuevo status quo. Sobre todo, Israel no puede aceptar las calumnias en el corazón de la narrativa palestino-islámica sobre el Monte y la presencia judía en Zion. Es hora de reconocer que el «status quo» en Har HaBayit está muerto. Fue asesinado por el mourabitoun; por las calumnias de los imanes Waqf designados por la Autoridad Palestina, cuyos sermones en el Monte diariamente niegan la conexión judía no sólo con el Monte del Templo, sino con cualquier parte de la Tierra de Israel; por terroristas que pueden haber sido ayudados y fomentados por el Waqf; y por los ataques diplomáticos de Abbas sobre la historia judía y la legitimidad en Jerusalén. Es hora de nivelar el campo de juego. En el contexto de las conversaciones de paz renovadas con los palestinos, Israel debe poner sobre la mesa un plan para traer la equidad y la justicia a la administración del Monte del Templo: un plan que representaría un verdadero reparto de soberanía sobre el lugar más sagrado para el pueblo judío. Esto requerirá el reconocimiento palestino de los lazos antiguos del pueblo judío con el lugar sagrado y la tierra santa y la facilitación de la oración judía en el Monte del Templo. Esto puede ser efectuado ya sea a través de un arreglo de oración compartido en La Cueva de Majpela en Hebrón, o por una sinagoga escondida en los márgenes de la vasta plaza que no eclipsará las dos grandes estructuras musulmanas en el Monte.

También implicará el fin de la excavación / construcción destructiva Waqf unilateral en El monte del Templo. Y, por supuesto, implica una desmilitarización rigurosa del Monte del Templo a través de un control de seguridad israelí hermético.

Estas posiciones no son más «radicales» o «explosivas» que las demandas palestinas de una liberación masiva de terroristas de cárceles israelíes o de retirada a las fronteras de armisticio obsoletas de hace 70 años.

Son posiciones legítimas, equilibradas y juiciosas en Israel. La nueva posición propuesta por Israel engendrará resistencia palestina (y algo occidental), pero con determinación y sensibilidad (incluida la coordinación con Jordania), Israel puede convertirse en parte de la labor diplomática israelí. Jerusalén es una cuestión de consenso en la política israelí.

El gobierno de Netanyahu gozará de un amplio respaldo público para la acción para detener la incitación palestina e islámica en Jerusalén y para solidificar los derechos de Israel en Har HaBayit.

Sólo una postura anticipada y afirmativa de Israel puede crear una nueva situación de justo compromiso en el Monte del Templo.

Este artículo fue publicado en The Jerusalem Post y en Israel Hayom el 21 de julio de 2017.

David Weinberg es Director de Asuntos Públicos en el Begin- Centro Sadat de Estudios Estratégicos.

 

https://besacenter.org/perspectives-papers/temple-mount-status-quo/

 

 
Comentarios

Excelente articulo. Lo malo que los que deberian leerlo no lo hacen. Y cuando si lo hacen no lo creen porque su odio al Judio los enceguece

En america no es así. Un abrazo

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.