Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
2 Heshvan 5778 | domingo octubre 22, 2017
donativo

Si motos y autos pudieran ‘hablar’, habría menos accidentes


Autotalks permite la comunicación inalámbrica entre vehículos que no pueden verse entre ellos. Cortesía.

Sistema de compañía israelí busca poner freno al número de muertes en las carreteras.

Los accidentes de motocicletas son una de las principales causas de muertes no naturales en el mundo, y son casi un cuarto de los 1,25 millones de accidentes de tráfico en el planeta cada año.

Una nueva tecnología de comunicación inalámbrica llamada bike-to-vehicle(de moto a vehículo, o B2V), creada por la firma israelí Autotalks, tiene como objetivo poner freno a esas trágicas estadísticas.

“Un número considerable de los conductores que han tenido accidentes con una motocicleta dicen que no la vieron acercarse”, dijo Hagai Zyss, director ejecutivo de Autotalks. “Las motocicletas se caracterizan por su tamaño relativamente pequeño, alta velocidad y maniobrabilidad, lo que hace difícil identificarlas y antiicipar sus movimientos. La comunicación B2V va a mejorar la seguridad de los motociclistas”.

Agregó: “El sistema B2V de Autotalks permite detectar a motos que no son visibles por el ojo humano o por cualquier tipo de cámara”.

Las unidades B2V usan el sistema DSRC, o sea de comunicaciones a corto alcance, que permite que autos y motos intercambien información que incluye velocidad, dirección en la que se dirigen, ubicación y modo de frenado mientras están en movimiento, sin importar las condiciones atmosféricas o la visibilidad.

Una vez el dispositivo obtiene esos datos, podrá pronosticar en milisegundos qué pasará en los cinco a diez segundos siguientes, lo cual permite que se haga una corrección con suficiente tiempo, explicó Zyss.

Según él, esa será una función que tendrán en el futuro motocicletas y automóviles, incluidos los vehículos de conducción autónoma.

“Es un sensor simple y fiable que reduciría los accidentes entre motos y automóviles, y también entre todo tipo de vehículos”, dijo Zyss a ISRAEL21c. “Esperamos que se convierta en tecnología esencial, como los cinturones de seguridad”.

En Estados Unidos y en países europeos la tendencia ahora es promulgar legislación que obligue a los fabricantes de equipo original a incluir tecnologías para la prevención de accidentes en automóviles y motos. De hecho, los modelos de muchas marcas ya ofrecen sistemas de visión computarizada, de los que la compañía israelí Mobileye es pionera.

“Tenemos proyectos con fabricantes de renombre en Europa y un proyecto con Denso, un fabricante de componentes para automóviles en Japón, que empezará la fase de producción en 2019”, dijo Zyss.

Los motociclistas tienen mayor riesgo de morir

La firma alemana Bosch, proveedora de tecnología y servicios en todo el mundo, está llevando a cabo un estudio, que usa la tecnología B2V en motos Ducati y en el paquete de software de Cohda Wireless, el cual indica que esa tecnología podría prevenir cerca de un tercio de los accidentes de motocicletas en Alemania en los que hay víctimas. Por otro lado, los fabricantes de automóviles de ese país han mostrado interés en comprar circuitos integrados de B2V de proveedores locales.

La situación es similar en otros países occidentales. Un estudio hecho en 2013 por la Administración Nacional de Seguridad Vial de los Estados Unidos indica que los motociclistas tienen un riesgo de morir en accidentes 26 veces mayor que los conductores de otro tipo de vehículos.

Hagai Zyss, director ejecutivo de Autotalks. Cortesía.

Zyss dijo que la unidad de Autotalks, “pequeña e inteligente”, es fácil de integrar, consume poca energía, funciona con un amplio rango de temperaturas y es resistente a las vibraciones fuertes y condiciones ambientales adversas a las cuales están sometidas motocicletas y bicicletas eléctricas.

B2V está basado en los circuitos integrados B2X, que Autotalks desarrolló hace un tiempo.

“V2X tiene que ser cibersegura, como una transacción bancaria”, explicó Zyss. “El mensaje tiene que ser autenticado y verificado para no ser pirateado”.

Con sede en Kfar Netter, Autotalks, que se especializa en comunicaciones inalámbricas que no dependen de la vista o el oído humanos, inició operaciones en 2008 y en la actualidad tiene 65 empleados. En marzo anunció una ronda de financiación por valor de 30 millones de dólares para expandir operaciones a nivel mundial, lo que eleva la inversión en la compañía a 70 millones de dólares.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.