Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

El primer juez árabe de la Corte Suprema de Israel se jubila


Supreme Court Justice Salim Joubran (Photo: Alex Kolomoisky)

 

Juez de la Corte Suprema Salim Joubran

Traducido para PorIsrael por Yetty Blum

  • Salim Joubran, el primer ciudadano árabe nombrado para el Tribunal Supremo y su actual vicepresidente se jubila.

 

  • Joubran: «De un bebé refugiado en un barco inestable hacia Beirut en 1948 tuve el privilegio de sentarme en la Corte más alta de Israel». Presidente de la Corte Suprema Miriam Naor: «Joubran es la encarnación israelí en su mejor momento».

 

El juez y vicepresidente de la Corte Suprema Salim Joubran se retiró el jueves de su cargo a la edad de jubilación obligatoria de 70 años.

Joubran recibió una digna ceremonia de despedida después de tratar con su último día en la Corte Suprema sobre la cuestión de permitir que las parejas del mismo sexo adopten un derecho aún reservado sólo para las parejas heterosexuales.

La ministro de Justicia Ayelet Shaked elogió a Joubran en su ceremonia de despedida.

«El juez Salim Joubran se está quitando la toga hoy y terminó 35 años dedicados a la labor de la ley, período en el que hizo historia para el público árabe en el país, estableciéndose como uno de los más originales y prominentes Jueces en la Corte Suprema, llegando incluso a la vicepresidencia «, dijo Shaked.

Shaked continuó, aplaudiendo su juicio y su carácter. «La sensibilidad social y la disposición a escuchar a cada persona era una forma de vida para él», dijo. «Se aseguró de dar a cada persona que fue sentenciada una sensación de que sus reclamaciones fueron escuchadas y tenidas en cuenta, incluso si tenía que emitir sentencia contra de él. Él alimentó el sentido de pertenencia y la confianza de los árabes israelíes en el estado de derecho.

Justice Minister Ayelet Shaked (Photo: Alex Kolomoisky)

Ministro de Justicia Ayelet Shaked (Foto: Alex Kolomoisky)

«En el derecho penal, Joubran examinó cuidadosamente cada caso desde el punto de vista del acusado, tratando de ponerse en su lugar y entender sus sentimientos. Los acusados salieron de su sala con la sensación de que se les había otorgado un juicio justo. El juez Joubran no dudó en condenar o absolver a cualquiera, manteniendo principios férreos, adhiriendo a los valores de la democracia y protegiendo los derechos humanos y los derechos del acusado.

«Se destacó no sólo por sus habilidades, sino también por su eficiencia y fue considerado uno de los jueces más eficaces de la Corte Suprema».

Después de Shaked expresó su gratitud, intervino el Procurador General Avichai Mandelblit .

«Este es un juez excelente y sobre todo un hombre y un ser humano querido», dijo Mandelblit. «Usted vio a las personas más allá de las cuestiones legales. Hizo el bien y el trabajo justo, juzgó profesionalmente y humanamente, eligió el camino del compromiso cuando fue posible.

Attorney General Avichai Mandelblit (Photo: Alex Kolomoisky)

Fiscal General Avichai Mandelblit (Foto: Alex Kolomoisky)

«Usted fue un servidor público en todos los sentidos de la palabra, sirvió fielmente y juzgo con una comprensión profunda de la realidad de la vida. Quedó claro que la honestidad y el amor por la humanidad le guiaron en su camino».

 

La Presidente de la Corte Suprema, Miriam Naor, expresó su despedida.

«Salim es la imagen del juez israelí, la encarnación israelí en su mejor momento», dijo. «Una importante contribución que realizó a la Corte Suprema fue el desarrollo del derecho penal, Salim tiene la capacidad especial de analizar los hechos y examinar los fundamentos de la ofensa profesionalmente. Él también contribuyó al desarrollo de nuevas leyes, incluyendo su castigo apropiado. »

Joubran and Supreme Court President Miriam Naor (Photo: Alex Kolomoisky)

Joubran y la Presidenta del Tribunal Supremo Miriam Naor (Foto: Alex Kolomoisky)

Joubran se despidió y agradeció a sus colegas. «De un bebé refugiado en un barco inestable hacia Beirut en 1948 tuve el privilegio de sentarme en la corte más alta de Israel, creo que no tengo nada más que darle las gracias al Creador por este privilegio.

«A una muy joven edad, fui nombrado juez y vi en mi posición una doble misión: una para decidir con justicia en litigios y la otra para estar lo más cerca posible de un puente entre judíos y árabes en el Estado de Israel . »

Joubran habló entonces de los ataques políticos al sistema judicial. «No ha lugar para atacar a la Corte Suprema, en mi opinión, representa lo bueno de la sociedad israelí, el esfuerzo por lograr la igualdad de género, la preocupación por las minorías, la distribución de los presupuestos y más», señaló. «Perjudicar al Tribunal Superior de Justicia perjudicará a la confianza pública».

The Supreme Court Justices at the ceremony (Photo: Alex Kolomoisky)

Los jueces de la Corte Suprema en la ceremonia (Foto: Alex Kolomoisky)

 

Para concluir, Joubran habló de un tema muy cercano y querido para él; coexistencia entre judíos y árabes.

«La minoría árabe y la mayoría judía en Israel comparten mucho en común, pero difieren en cultura, identidad y estatus social y económico», dijo Joubran. «Estas diferencias inevitablemente crean un conflicto de puntos de vista e intereses entre los dos grupos. Al mismo tiempo, nuestro régimen democrático debe cerrar las brechas entre los grupos mientras preserva y reconoce las diferencias culturales. «Debemos designar y añadir más jueces árabes en el sistema judicial, permitiendo a los ciudadanos árabes expresar su cultura e identidad en la vida pública, de manera digna y digna.» En cuanto a la asignación de tierras, se espera que el Estado trate a los ciudadanos acorde a los principios igualitarios”. Espero ver una sociedad israelí tolerante con respeto mutuo y coexistencia pacífica entre los dos pueblos».

El primer juez de la Corte Suprema Árabe, juez Joubran, fue nombrado ante la Corte Suprema en el año 2003. Fue el primer árabe-cristiano en ser nombrado para la Suprema Corte, y fijó una etapa para aquellos que le siguieron.  Paciente y humano, subrayó el valor de la igualdad, los derechos de las minorías, la inclusión social y los derechos humanos.

Tendió a situarse con las minorías cuando se dictaban resoluciones sobre casos que podrían infringir los derechos de las minorías, prefiriendo la precaución y la preservación de los derechos en su forma más elevada.

Entre las decisiones prominentes de Joubran figuró su rechazo de la apelación del ex presidente Moshe Katsav por su condena por violación, la opinión de la minoría contra la amnistía por los delitos cometidos durante la retirada de 2005, la inclusión de las ciudades árabes en el mapa de las regiones prioritarias de desarrollo del gobierno y más.

También estuvo involucrado en un pequeño escándalo cuando no cantó himno, Hatikvah, durante la ceremonia de toma de posesión, pero fue apoyado por sus amigos que argumentaron que los ciudadanos árabes no deberían ser obligados a cantar palabras que no les hablan o reflejan sus raíces, ya que el himno habla únicamente del retorno del pueblo judío a Israel y su esperanza de volver a vivir allí como pueblo libre.

 

Http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4998421,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.