Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Netanyahu se reúne con Putin para compartir información secreta sobre la amenaza de Irán


Russian President Vladimir Putin (L) greets Prime Minister Benjamin Netanyahu ahead of their meeting in Sochi on August 23, 2017. (AFP Photo/Sputnik/Alexey Nikolsky)
El presidente ruso Vladimir Putin (R) se reúne con el primer ministro Benjamin Netanyahu en la residencia estatal de Bocharov Ruchei en Sochi el 23 de agosto de 2017. (AFP Photo / Sputnik / Alexey Nikolsky

Traducido para PorIsrael.org por Yetty Blum

En Sochi, un jefe del Mossad supuestamente presenta ‘información detallada’ al líder ruso sobre la presencia militar iraní en Siria

El PM al presidente ruso: ‘Lo que no es loable es que Irán entra en los lugares que Daesh deja’

El primer ministro Benjamin Netanyahu viajó a Rusia el miércoles para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y brindarle información secreta sobre la expansión militar de Irán en la región.

«Irán está haciendo un esfuerzo acelerado para consolidarse militarmente en Siria. Esto representa un peligro para Israel, el Medio Oriente y, en mi opinión, para todo el mundo «, dijo el primer ministro, al lado de Putin, antes de sus conversaciones en el balneario de Sochi, en el Mar Negro.

Netanyahu dijo a Putin que mientras Israel acoge con agrado las operaciones militares en curso contra el grupo islámico, Irán está llenando en Siria el vacío creado por la derrota del grupo terrorista.

«Todos estamos ganando en el tremendo esfuerzo internacional contra Daesh, lo cual es algo loable, pero lo que no es digno de elogio es que Irán entre en los lugares que Daesh deja», dijo Netanyahu usando el acrónimo en árabe para el IS.

«No olvidamos ni por un segundo que Irán sigue amenazando diariamente con la destrucción de Israel», dijo el primer ministro. «Arma a las organizaciones terroristas e inicia el terror él mismo. Está desarrollando misiles balísticos intercontinentales con la intención de equiparlos con ojivas nucleares «.

«Por todas estas razones, Israel se opone al continuo atrincheramiento de Irán en Siria. Nos aseguraremos de defendernos con todos los medios contra esta amenaza «.

Dirigiéndose a la expansión militar de Irán en la región, Netanyahu dijo que «Irán ya está en las etapas avanzadas de tomar el control de Irak y Yemen y, de hecho, ya controla el Líbano».

Russian President Vladimir Putin (R) meets with Prime Minister Benjamin Netanyahu at the Bocharov Ruchei state residence in Sochi on August 23, 2017. (AFP Photo/Sputnik/Alexey Nikolsky)

Netanyahu se unió en su viaje al balneario de Sochi, en el Mar Negro, con el jefe del Mossad, Yossi Cohen, quien según se dijo proporcionó a Putin «información confidencial sensible, creíble y muy inquietante» sobre la presencia militar iraní en Siria, informó el corresponsal de inteligencia del diario Yedioth Ahronoth.

La visita se produce después que una importante delegación israelí compartió la misma evidencia con los estadounidenses la semana pasada. Israel está tratando de limitar la expansión de Irán en la región.

Sin embargo, hubo «gran preocupación» en Israel después de que Cohen y otros altos funcionarios de inteligencia no pudieron obtener un compromiso estadounidense durante su viaje. Israel ha estado presionando a Estados Unidos y ahora a Rusia a no apoyar un acuerdo de paz en Siria que permita a Irán y al grupo terrorista de Hezbollah respaldado por Irán mantener sus posiciones en ese territorio.

Funcionarios de la Oficina del Primer Ministro dijeron el miércoles que Israel ha puesto sobre aviso a Estados Unidos sobre la próxima reunión con Putin, informó el sitio de noticias Walla.

Tal vez reflejando la gravedad de la cuestión, Netanyahu recibió una rara muestra de apoyo de sus enemigos políticos sobre su misión con Putin.

«El esfuerzo iraní de establecer un arco territorial continuo desde Teherán hasta el Mar Mediterráneo es un peligro para la seguridad. Es bueno que Netanyahu esté tratando de bloquear el intolerable frente de amenazas contra Israel «, dijo el ex ministro de Defensa Moshe Ya’alon. Ya’alon ha sido uno de los enemigos vocales peores de Netanyahu en los últimos meses desde que fue despedido de su cargo.

El jefe del partido laborista, Avi Gabbay, dijo que «le desea suerte al primer ministro en su reunión con el presidente ruso, aunque no soy optimista».

«Los iraníes, principalmente las milicias chiítas que trajeron a Siria, son el verdadero poder sobre el terreno», agregó.

Antes del encuentro con Putin, Netanyahu mantuvo consultas con sus altos funcionarios de seguridad el martes.

«Discutiré con (Putin) el acelerado intento de Irán de establecer una presencia militar en Siria», dijo Netanyahu en un comunicado.

«Esto atestigua, por supuesto, la agresión de Irán que no ha disminuido a raíz del acuerdo nuclear», dijo Netanyahu, añadiendo que «esto también plantea un problema no sólo a Israel, sino a todas las naciones de Oriente Medio y al mundo entero.»

Además de Cohen, Netanyahu también está siendo acompañado en el viaje por el nuevo jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat.

Benjamin Netanyahu y Yossi Cohen examinan documentos en una foto publicada en medios sociales por Netanyahu el 7 de diciembre de 2015, poco después de nombrar a Cohen como el nuevo jefe del Mossad. (PMO / Facebook)

Benjamin Netanyahu (izq.) y Yossi Cohen examinan documentos en una foto publicada en medios sociales por Netanyahu el 7 de diciembre de 2015, poco después de nombrar a Cohen como el nuevo jefe del Mossad. (PMO / Facebook)

El par se sentará en las reuniones con el líder ruso, durante el cual se espera que Netanyahu exprese su preocupación por un alto al fuego en Siria, negociado por Washington y Moscú. Israel se ha opuesto al acuerdo, diciendo que no aborda adecuadamente las preocupaciones de Israel sobre las ambiciones iraníes en la región.

Se dice que Irán está tratando de forjar un corredor terrestre desde Irán, A través de Iraq y Siria, hasta el Líbano, donde su aliado Hezbollah opera.Netanyahu se reunió por última vez con Putin en Moscú en marzo, pero los dos han hablado por teléfono con frecuencia desde entonces «. Ambos establecieron la reunión para discutir los últimos acontecimientos en la región, según un informe del sábado del PMO, que agregó: «Se debe señalar que en los dos últimos años el primer ministro Netanyahu se ha reunido con el presidente Putin cada pocos meses para discutir asuntos bilaterales y regionales con la intención de evitar cualquier choque entre israelíes y las fuerzas aéreas rusas en Siria, con éxito hasta ahora «.

Syrians walking past a giant poster of Syrian President Bashar Assad (L) and his Russian counterpart Vladimir Putin (R) in the northern Syrian city of Aleppo, March 9, 2017. (AFP Photo/Joseph Eid/ File)

Sirios caminando con un cartel gigante del presidente sirio Bashar Assad (L) y su homólogo ruso Vladimir Putin (R) en la ciudad de Alepo, al norte de Siria, 9 de marzo de 2017. (AFP Photo / Joseph Eid / File)

Rusia entró en la guerra civil siria en 2015 en apoyo del régimen del presidente sirio Bashar Assad, realizando bombardeos contra grupos rebeldes luchando contra Damasco. Assad también está respaldado por Irán, que ha proporcionado al líder sirio asediado dinero, hombres y material. Aunque Israel raramente ha reconocido la realización de sus propios ataques aéreos en Siria, numerosas incursiones contra las transferencias de armas se han atribuido a Jerusalén.

A pesar de la coordinación entre ambos países, algunos de los ataques aéreos israelíes en Siria sobre convoys de armas llevaron a tensiones entre Jerusalén y Moscú. En abril, Moscú convocó al embajador de Israel en Rusia, Gary Koren, para protestar por un ataque israelí que casi golpeó a las tropas rusas estacionadas en la zona. El embajador sirio en la ONU dijo más tarde que Rusia había cambiado su política y ya no otorga a Israel libertad de acción sobre el cielo sirio.

Netanyahu posteriormente negó los informes de que Moscú le había dicho a Israel que pusiera fin a los ataques aéreos en Siria, prometiendo que las FDI seguirían atacando a los convoys de armas.

El personal de Times of Israel contribuyó a este informe.

Http://www.timesofisrael.com/netanyahu-meeting-putin-to-share-secret-intel-on-iran-threat

 
Comentarios

Muy bien,y Ole por el primer ministro Benjamin Netanyahu..¡¡¡Lo que hace la mano derecha ,que no se entere tu izquierda…y así los enemigos de Israel,no tienen porque enterarse,de absolutamente nada

Nadie pone en duda, el peso aquerido por Rusia en oriente medio, ni el papel determinante que en su condicion de potencia militar es llamado a desempeñar en esa zona del mundo; lo que si en cambiogenera dudas , es el nivel de determinacion de Putin a la hora de imponer orden y de aplicarse en el cumplimiento de normativas que atañen el derecho internacional, máxime si éste pone en peligro sus intereses economicos y resulta lesivo para sus estratégias politico-militares…
Putin no parece un «socio» fiable para Israel, ni por extension para occidente, por mas que Netanyahu haga bien en manifestarle en persona, sus mas que fundadas inquietudes por el expansionismo irani, las cuales muchos en Europa compartimos …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.