Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
24 Kislev 5778 | martes diciembre 12, 2017
donativo

La mortalidad por enfermedad cardíaca en Israel en declive constante


Médico  realiza cirugía de corazón en un niño (Foto: Shimon Adri)

Traducido para Porisrael.org por Yetty Blum

 

Antes del Día Mundial del Corazón, la Sociedad Cardiológica  de Israel publica datos sobre enfermedades del corazón en el país que muestran una disminución del 50% en las tasas de mortalidad por enfermedades del corazón en los últimos 15 años, colocando a Israel como uno de los principales países occidentales en la detección, prevención y el tratamiento.

La Sociedad Cardiológica de Israel, Israel Heart Society -la asociación oficial de cardiología del estado- ha publicado información sobre las enfermedades del corazón en Israel antes del Día Mundial del Corazón, que tendrá lugar el viernes, mostrando, entre otras cosas, que los ataques al corazón son la segunda causa de muerte en Israel.

250.000 electrocardiogramas, 45.000 cateterismos cardíacos, 5.000 trasplantes de corazón y 4.000 cirugías de corazón abierto son sólo parte de lo que 850 cardiólogos realizan en todo el país, generando datos para un estudio a gran escala llevado a cabo entre 2000 y 2016 en 23 hospitales de todo el país.

El estudio indica que alrededor de 25.000 casos de infarto de miocardio (comúnmente conocido como un ataque al corazón) se producen anualmente en Israel y constituyen la segunda causa de muerte-después del cáncer.

A pesar del alto número de personas que sufren de cardiopatía, Israel es uno de los únicos países del mundo occidental que ha logrado reducir su tasa de mortalidad a niveles que hacen que no sea la principal causa de muerte, gracias al cuidado cardíaco avanzado que reciben los pacientes.

Los datos muestran que la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón ha disminuido en más del 50% en los últimos 15 años. Por ejemplo, en el año 2000 alrededor del 20% de los pacientes falleció en el mes siguiente al sufrir un ataque al corazón, mientras que en 2016 esa proporción cayó al 7,5%.

En lo que respecta al género, a lo largo de los años, ha habido una ligera disminución en el número de mujeres que sufren de cardiopatía, mientras que el número de varones aumentó ligeramente, ya que siguen siendo la mayoría de los pacientes admitidos para ella: 79% en contraste con el 21% de mujeres.

La edad promedio de los que sufren un primer ataque cardíaco también favorece a las mujeres: 64 para los hombres, en comparación con 74 para las mujeres. La investigación explica que una de las principales razones de los ataques cardíacos que ocurren una década completa más tarde entre las mujeres en promedio se debe a los cambios hormonales que experimentan durante la menopausia.

Los datos también mostraron que cerca de la mitad de los ataques cardíacos son incidentes recurrentes. Una persona que ya ha sufrido un incidente relacionado con el corazón sigue en riesgo durante años, mientras que la mayoría de los ataques cardíacos que se repiten de nuevo se clasifican más severamente que la primera vez y pueden dar lugar a la muerte.

Según los datos, el 60% de los pacientes con cardiopatía severa morirán dentro de los 10 años debido a los efectos inadecuados de la medicación, el tabaquismo y un estilo de vida poco saludable.

La detección temprana de los síntomas y el traslado rápido a un hospital son determinantes significativos del resultado de un ataque al corazón. Alrededor de la mitad de las personas con enfermedades del corazón no llegan al hospital ya que el ataque suele tener lugar en casa y puede causar la muerte en cuestión de minutos.

“Estamos orgullosos de que la atención cardíaca en Israel está a la vanguardia del progreso médico y tecnológico en el mundo en términos de prevención y tratamiento de enfermedades del corazón”, dijo el Prof. Ran Kornowski, presidente de la Asociación del Corazón de Israel y jefe del Departamento del Rabin Medical Center’s Cardiology.

“Sin embargo, a pesar de la disminución de la mortalidad en los últimos años, sigue siendo una de las principales causas de muerte”.

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5020346,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.