Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Israel Crece en Importancia Estratégica para la OTAN


Un soldado del Ejército eslovaco hace la guardia cerca de un símbolo de la OTAN durante una ceremonia en la capital de Eslovaquia, Bratislava, para marcar la entrada del país a la OTAN, 2 de abril de 2004. (foto: REUTERS / PETR JOSEK)

Traducido para PorIsrael por Yetty Blum

  • Israel participa en su primer ejercicio conjunto con la OTAN en 6 años
  • Presidente del Comité Militar de la OTAN aterriza en Israel en visita oficial

Tras la reconciliación entre Turquía e Israel en junio del año pasado, Ankara retiró su veto anterior contra Jerusalén siendo aceptado como nación asociada a la organización.

 Israel crece en importancia estratégica para la OTAN

Las IDF esperan ver navíos de la OTAN junto a los buques de la Armada de Israel ayudando a proteger el Mediterráneo oriental en el futuro, Lt.-Cmdr. Ortal dijo a The Jerusalem Post la semana pasada.

Como oficial de enlace, Ortal representa a las fuerzas navales de Israel en el Comando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM) en Londres, el comando central de todas las fuerzas marítimas de la OTAN.

«El área del Mediterráneo oriental se está volviendo muy atractiva, especialmente en términos de los campos de gas y las plataformas existentes allí, lo que será un enfoque estratégico en términos de posibles amenazas», dijo. «Por lo tanto, existe un interés compartido en proteger esta área».

La OTAN tiene un «gran interés en la asociación compartida» con Israel, un socio estratégico en la región, dijo.

«La OTAN estaría muy feliz si los buques israelíes se unieran a los buques de la OTAN porque saben que el profesionalismo y las capacidades de la Armada de Israel son muy elevados», dijo Ortal, añadiendo que aunque la OTAN tiene «estándares elevados, no les resultaría difícil aceptar buques israelíes «.

La relación de Israel con la OTAN se define como una «asociación»; es miembro del Diálogo Mediterráneo, un foro iniciado en 1994 para las consultas políticas y la cooperación práctica de otros seis países no pertenecientes a la OTAN de la región mediterránea: Jordania, Argelia, Egipto, Mauritania, Marruecos y Túnez.

Uno de los principales objetivos del Diálogo Mediterráneo es crear una base para el diálogo y la cooperación en el ámbito de la seguridad y el antiterrorismo, pero después de la ruptura de los vínculos con Turquía hace seis años, Ankara ejerció esfuerzos para aislar a Jerusalén de la cooperación militar con la OTAN.

Tras la reconciliación entre los dos países en junio del año pasado, Ankara retiró su veto anterior contra Jerusalén para ser aceptado como nación asociada a la organización.

En enero pasado, Israel abrió su primera misión diplomática en la sede de la OTAN junto con otros países pertenecientes a la Iniciativa de Estambul, integrada por Bahrein, Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

Israel abrirá una oficina permanente en la sede de la OTAN anunció Netanyahu

En marzo, el general Petr Pavel, presidente del Comité Militar de la OTAN, estuvo en Israel en una visita oficial y se reunió con altos oficiales de las FDI, entre ellos el teniente general de las FDI, el teniente general Gadi Eisenkot, para analizar desafíos comunes y desarrollos regionales.

En noviembre del año pasado, la OTAN lanzó la Operación Guardián del Mar, su nueva misión de seguridad marítima en el centro del Mediterráneo. Según Ortal, como parte de la operación, «hace unos meses Israel envió por primera vez un oficial de enlace a bordo de uno de los barcos de la OTAN en el Mediterráneo central».

Como parte de la colaboración en curso, existe un diálogo constante entre las ramas militares y las agencias y otras organizaciones bajo la OTAN, con representantes de las FDI que participan en ejercicios llevados a cabo por la organización, dijo Ortal.

Mientras que las relaciones entre los dos antiguos aliados se mantienen tensas mientras Ankara gira hacia Irán y Rusia, el mes pasado Israel envió representantes para observar el ejercicio de escape submarino y ejercicio de rescate Dynamic Monarch, en el Este del Mediterráneo aguas afuera de Aksaz, Turquía, patrocinado por la OTAN, .

«La política no juega realmente un papel aquí», dijo Ortal. «Hay oficiales turcos con quienes trabajo muy bien, son muy agradables y trabajamos bien juntos.¨

Pero todo lo inherente a las relaciones entre Israel y Turquía tiene lugar en [la sede de la OTAN en] Bruselas «.

De todos los países no miembros con delegados de la OTAN, sólo Israel tiene el estatus de oficial de enlace en MARCOM, observó Ortal, aunque Egipto también tiene una marina fuerte.

«Es muy agradable que podamos tener este tipo de diálogo con otros países de la región», dijo.

http://www.jpost.com/Israel-News/Israel-growing-in-strategic-importance-for-NATO-506874

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.