Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Hablando de un plan de paz que desacredita a los palestinos en Medio Oriente

New York Times: la presión de Arabia Saudita a Abbas


Resultado de imagen de mohammed bin salman con abbas imagenes

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

BEIRUT, Líbano – En un misterioso viaje el mes pasado, Mahmoud Abbas, el presidente palestino, viajó a la capital de Arabia Saudita para consultas con el enérgico príncipe heredero, , sobre los planes del presidente Trump para la paz en Medio Oriente . Lo que se dijo cuando las puertas se cerraron, sin embargo, desde entonces ha sacudido la región.

Según funcionarios palestinos, árabes y europeos que han escuchado la versión de la conversación del Sr. Abbas, el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman presentó un plan que estaría más inclinado hacia los israelíes que cualquier otro adoptado por el gobierno estadounidense, que presumiblemente ningún líder palestino podría aceptar alguna vez.

Los palestinos obtendrían un estado propio, pero solo partes no contiguas de Cisjordania y solo una soberanía limitada sobre su propio territorio. La gran mayoría de los asentamientos israelíes en Cisjordania, que la mayor parte del mundo considera ilegales, se mantendrían. A los palestinos no se les daría Jerusalén Oriental como su capital y no habría derecho de retorno para los refugiados palestinos y sus descendientes.

La Casa Blanca el domingo negó que ese fuera su plan, diciendo que aún faltan meses para finalizar un plan para la paz, y el gobierno saudita negó que respalde esas posiciones.

Eso dejó a muchos en Washington y Medio Oriente preguntándose si el príncipe heredero de Arabia Saudita estaba cumpliendo silenciosamente las órdenes del Sr. Trump, tratando de ganarse el favor de los estadounidenses, o trabajando independientemente para presionar a los palestinos o hacer una oferta eventualmente generosa en comparación. O tal vez el señor Abbas, debilitado políticamente en casa, estaba indicando, para sus propios fines, que estaba bajo la presión de Riad.

Incluso si la cuenta resulta incompleta, ha ganado vigencia con suficientes jugadores en el Medio Oriente como para alarmar profundamente a los palestinos y levantar sospechas sobre los esfuerzos del Sr. Trump. Además de eso, los asesores han dicho que el presidente planea dar un discurso el miércoles en el que reconocería a Jerusalén como la capital de Israel, aunque ambas partes la reclaman, una declaración que analistas y funcionarios regionales dicen que podría socavar el papel de Estados Unidos como mediador teóricamente neutral.

«Hay una constante especulación y adivinanzas sobre lo que estamos trabajando, y este informe es más de lo mismo», dijo Joshua Raffel, portavoz de la Casa Blanca. «No refleja el estado actual del plan en el que estamos trabajando o las conversaciones que hemos tenido con los actores regionales».

El embajador saudita en Estados Unidos, el príncipe Khalid bin Salman, dijo en un correo electrónico que «el Reino sigue comprometido con un acuerdo basado en la iniciativa de paz árabe de 2002, incluida Jerusalén Oriental como la capital de un estado palestino basado en las fronteras de 1967».  Sugerir lo contrario es falso”.

El Sr. Trump asignó el esfuerzo para alcanzar lo que él llama el «acuerdo definitivo» a su yerno, Jared Kushner, ayudado por Jason Greenblatt, su principal negociador, y otros asistentes. Después de casi un año de giras  de observación en la región, están desarrollando un plan integral, pero han mantenido los detalles en secreto.

«Sabemos qué hay en el plan», dijo Kushner en una rara aparición pública el domingo en el Foro Saban, una conferencia de Medio Oriente en Washington organizada por Brookings Institution. «Los palestinos saben qué discusiones hemos tenido con ellos. Los israelíes también saben qué discusiones hemos tenido con ellos”.

La reunión del Príncipe Mohammed con el Sr. Abbas ocurrió menos de dos semanas después que el Sr. Kushner visitara al príncipe en Riad para discutir el plan de paz.

La noticia de la propuesta ha sacudido a una región que ya lucha contra múltiples conflictos, asombrados funcionarios árabes y observadores occidentales por igual. Funcionarios palestinos del partido Fatah del señor Abbas y su rival, Hamas, dijeron que habían encontrado el plan insultante e inaceptable.

«Si los líderes palestinos aceptaran cualquiera de los planes anteriores, el pueblo palestino no los dejaría quedarse», dijo Hassan Yousef, un alto dirigente de Hamas en Cisjordania que también es miembro de la legislatura palestina.

Además de la conmoción para los palestinos, según funcionarios palestinos de Fatah y Hamas, así como de un alto funcionario libanés y varias personas más informadas sobre el asunto, estaba la afirmación que el Príncipe Mohammed le había dicho al Sr. Abbas que si no aceptaba los términos, él sería obligado a renunciar para dar paso a un reemplazo que si lo aceptaría.

Varios de los funcionarios dijeron que el príncipe había ofrecido endulzar el acuerdo con un apoyo financiero mucho mayor a los palestinos, e incluso suspendió la posibilidad de un pago directo a Abbas, que rechazaron.

El príncipe Khalid, el embajador saudita, dijo que Arabia Saudita apoyó plenamente «el liderazgo palestino bajo el presidente Abbas» y «no ha interferido ni interferirá en los asuntos internos de los palestinos».

El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeineh, descartó lols rumores de la reunión de Riad y las propuestas de Arabia Saudita como «noticias falsas» que «no existen», y dijo que los palestinos todavía estaban esperando una propuesta formal de los Estados Unidos.

Pero los puntos principales de la propuesta de Arabia Saudita que se le dijo al Sr. Abbas fueron confirmados por muchas personas informadas sobre las discusiones entre el Sr. Abbas y el Príncipe Mohammed, incluido el Sr. Yousef, el líder principal de Hamas; Ahmad Tibi, un miembro palestino del Parlamento israelí; varios funcionarios occidentales; un alto funcionario de Fatah; un funcionario palestino en Líbano; un alto funcionario libanés; y un político libanés, entre otros.

Y las noticias del plan han preocupado incluso a algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos, que están ansiosos por recibir aclaraciones de la Casa Blanca.

Un asesor del presidente Emmanuel Macron, de Francia, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los funcionarios franceses habían escuchado una versión de algunas de las propuestas saudíes, que sonaba muy similar a la oferta de apertura de Israel y no era aceptable para los palestinos.

Imagen relacionada

Dijo que Francia les había dicho a los estadounidenses que si querían comenzar las conversaciones, deberían proceder, pero deberían recordar que Francia y muchos otros países también tienen intereses y preocupaciones en la región.

Abbas estaba alarmado y visiblemente molesto por la propuesta, dijo el funcionario de Fatah.

El Sr. Yousef, de Hamas, dijo en una entrevista que había consternación que el Sr. Abbas y sus ayudantes no habían revelado y denunciado públicamente las sugerencias.

«Mientras se mantengan callados sobre esto, tenemos miedo que ocurra algo así», dijo Yousef, agregando que si Abbas recibía cualquier oferta, era «muy importante» que «le dijera al pueblo palestino que ‘Nos ofrecieron 1,2,3,4  y rechazamos esta oferta'».

Si bien las propuestas pueden sonar exageradas, han alarmado profundamente a los funcionarios palestinos y árabes porque se encuentran en un contexto de nuevas dinámicas de rápido movimiento en la región.

El príncipe Mohammed, de 32 años, es muy cercano al Sr. Kushner, de 36 años, ambos jóvenes sin mucha experiencia en política exterior que se ven a sí mismos como reformadores creativos capaces de romper con el pensamiento osificado del pasado.

Y el príncipe saudí ha dejado en claro que su principal prioridad en la región no es el problema palestino-israelí, el punto de apoyo de la política árabe por generaciones, sino enfrentarse a Irán.

Los funcionarios regionales y los analistas dicen que creen que podría estar dispuesto a tratar de forzar un acuerdo con los palestinos a fin de consolidar la cooperación israelí contra Irán.

Funcionarios occidentales y regionales dijeron que el principal objetivo de Arabia Saudita parece ser la normalización de las relaciones con Israel, lo que sería difícil si la lucha palestina sigue siendo una causa regional. Actualmente, Arabia Saudita no tiene relaciones oficiales con Israel, pero se ha informado ampliamente que cooperaron secretamente durante años en cuestiones de seguridad.

Pero hasta ahora, varios de los esfuerzos de política exterior del príncipe Mohammed han chisporroteado, lo que refleja lo que muchos funcionarios y diplomáticos en la región dicen es una falta de comprensión de las dinámicas regionales básicas, o una voluntad de ignorarlas.

Su movimiento para aislar a Qatar, en parte por estar demasiado cerca de Irán, lo ha forzado a acercarse más a Irán. El mes pasado, su táctica de presionar al primer ministro libanés, Saad Hariri, para que renunciara, para aislar al aliado libanés de Irán, Hezbolá, salió mal, dejando a Hariri aún en su lugar y posiblemente más fuerte que antes.

Las alarmas comenzaron a estallar en toda la región el mes pasado, cuando Abbas comenzó a hacer llamadas telefónicas a los líderes políticos en la región después de salir de Riyadh.

Un funcionario del gobierno libanés que recibió una llamada quedó muy sorprendido por lo que dijo era una sugerencia de Arabia Saudita que los palestinos podrían tener Abu Dis, un suburbio de Jerusalén Este, como su capital.

Abu Dis está separado de la ciudad por un muro construido como parte de la barrera de separación de Israel.

El funcionario libanés dijo que ningún árabe podía aceptar ese tipo de prácticas poco ortodoxas, y agregó que nadie podría proponer eso a un palestino a menos que una persona sin experiencia tratara de halagar a la familia del presidente estadounidense.

Un alto funcionario y un político libaneses, ambos informados sobre las discusiones, dijeron que a Abbas le habían dicho que tenía dos meses para aceptar el trato o que lo presionarían para que renunciara.

Un funcionario palestino en Líbano dijo que una idea presentada por los saudíes era compensar a los palestinos por la pérdida del territorio de Cisjordania añadiendo territorio a la Franja de Gaza desde la Península de Sinaí de Egipto, un desierto rocoso asolado últimamente por los ataques yihadistas. Un funcionario occidental dijo que Egipto ya había rechazado esa idea.

Pero la noticia del viernes que el Sr. Trump reconocería a Jerusalén como la capital israelí sugirió que las ideas que una vez se consideraron más allá de las fronteras ahora se están considerando seriamente.

Reconocer allí una capital israelí, incluso sin negar explícitamente a los palestinos, anularía décadas de consenso entre los pacificadores internacionales que cualquier cambio en el estado de Jerusalén debe venir como parte de un acuerdo negociado.

Los funcionarios palestinos ya han dicho que esa medida amenazaría cualquier posibilidad de una solución de dos estados e incluso podría provocar un nuevo levantamiento palestino.

El domingo, Saeb Erekat, el negociador palestino, dijo en un comunicado que la medida crearía «anarquía internacional y falta de respeto a las instituciones y leyes mundiales».

Dijo que Estados Unidos estaría desestabilizando la región, desanimando a los partidarios de una solución pacífica y «descalificándose a sí mismo para desempeñar un papel en cualquier iniciativa para lograr una paz justa y duradera».

Anne Barnard informó desde Beirut, David M. Halbfinger desde Jerusalén y Peter Baker desde Washington. Los informes fueron aportados por Maria Abi-Habib y Hwaida Saad de Beirut; Rami Nazzal de Ramallah, Cisjordania; Alissa J. Rubin de París; y Nour Youssef de El Cairo.

 

https://www.nytimes.com/2017/12/03/world/middleeast/palestinian-saudi-peace-plan.html

 
Comentarios

Ese señor palestino gasta todo el dinero en terrorismo en vez de apoyar a su gente

Abbas es un terrorista que no le importa los palestinos solo quiere desestabilzar a Israel, pero nunca lo va a conseguir porque si no fuera tan ignorante sabrìa que Jerusalem es la capital de Israel lo acepte o no, tendrìa que retirarse y dedicarse a estudiar el coran y darse cuenta que en ningun momento menciona a Jerusalem como parte de ellos, los palestinos aparecieron mucho despues de Jesus y nada tienen que ver con Israel, por lo tanto no discutan mas y acepten la realidad

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.