Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Destacado columnista en diario del gobierno jordano: «No existe ningún justificativo en favor a las armas de Hezbolá»


Fahd Al-Fanek (imagen: al-taleanews.com)

En medio de la preocupación en Jordania por la presencia de las fuerzas chiitas pro-iraníes en la frontera entre Jordania y Siria[1] y luego de la declaración de la Liga Árabe el 19 de noviembre, 2017 en denominar a Hezbolá una organización “que apoya a los grupos terroristas en el mundo árabe” Fahd Al-Fanek, importante columnista del diario del gobierno jordano Al-Rai, escribió que no existe ningún justificativo a la posesión de armas por parte de Hezbolá. La afirmación de que Hezbolá necesita estas armas para enfrentarse a Israel carece de fundamento, dijo, ya que esta organización no ha actuado en contra de Israel desde la guerra del 2006 y también porque las Granjas Shab’a, que Hezbolá cita como una de las razones de sus continuas hostilidades hacia Israel – fue territorio sirio, en lugar de libanés, cuando Israel los ocupó en 1967. Al-Fanek agregó que, en lugar de combatir contra Israel, Hezbolá está al servicio de Irán arrastrando al Líbano hacia conflictos que no le conciernen en Siria ni en ninguna otra parte; además, sus actividades militares perjudican la seguridad del Líbano y a su economía que está basada en el turismo y socava la capacidad del país para funcionar como una democracia.

Lo siguiente son extractos de su artículo:[2]

“El secretario general de la organización Hezbolá libanés [Hassan Nasrallah], confirmó en varias ocasiones que su partido se aferra a sus armas debido a la incapacidad del ejército libanés para enfrentarse a Israel. El Presidente libanés Michel ‘Aoun repitió esto mismo cuando justificó la [condición] armada de Hezbolá y agregó que este partido organización armada ya no justificaría mantener su arsenal una vez que el ejército libanés haya logrado la capacidad de enfrentarse a Israel, dentro de un largo periodo de tiempo a partir de ahora.

“Esta es una afirmación sin ningún sustento, por la sencilla razón de que ningún ejército árabe existente tiene la capacidad de derrotar al ejército de Israel. Esto es cierto para [todos] los países árabes, grandes y pequeños. ¿Cómo puede alguien esperar que el más pequeño de los estados árabes [el Líbano] supere militarmente a Israel? En este contexto, recordemos el compromiso de los presidentes estadounidenses de mantener la ventaja de Israel sobre los ejércitos árabes, por separado o en forma conjunta. Así que yo me pregunto cuándo el ejército libanés, por sí mismo, puede convertirse en un rival equiparable al ejército israelí…

“La resistencia es una palabra mágica que [ostensiblemente] legitima toda actividad armada. Pero la resistencia [contra Israel], si es que existe, no ha ocurrido desde el 2006, es decir, durante 11 años y esto es porque Israel logró restablecer la seguridad al sur del Líbano y expulsó a Hezbolá de [esa región] hacia Beirut, donde estableció [una nueva fortaleza], al sur de Dahia. Una vez establecido allí, [Hezbolá] dedicó sus energías a su papel político armado, no solo en el Líbano, sino también en Siria e Irak y Yemen, a fin de que Irán pueda pedirles que lleven a cabo tareas en su nombre.

“El Líbano es un país pequeño cuya economía depende del turismo y de los servicios y sus intereses requieren de fuertes lazos con los [otros] estados árabes. Pero Hezbolá ha privado al Líbano de su seguridad y lo ha involucrado en conflictos internos árabes, que solo le sirven a los planes iraníes para la región. Algunos dicen que las Granjas Shab’a son territorio libanés todavía bajo ocupación israelí, pero Hezbolá no ha hecho nada para liberarlos. [Las Granjas Shab’a] puede que sean territorio libanés, pero Siria se las anexó. En la guerra de junio, 1967 Israel se los sacó a Siria en lugar del Líbano, e [Israel] dice que se los devolverá a Siria una vez que haya paz entre estos.

“En cualquier caso, quedan definidos los siguientes hechos:

“Hezbolá es una fuerza militar subordinada a un país extranjero.

“Es una organización sectaria cuyos miembros son chiitas.

“El liderazgo de Hezbolá es un liderazgo religioso, tal como se desprende por los hechos de que su líder [Nasrallah] es clérigo y está subordinado al Mandato del Jurisprudente en Qom.

“Hezbolá es el único partido armado [en el Líbano], entonces ¿Cómo se pueden mantener [relaciones] democráticas entre los diferentes bandos cuando [solo] uno de ellos está armado[?]

“Hezbolá es el verdadero líder del Líbano. Controla su gobierno, instituciones, aeropuertos y puertos…”


[1] Sobre este tema, véase la serie de MEMRI Investigación y Análisis No. 1359, Preocupación en Jordania por la presencia de fuerzas pro-iraníes en la frontera.

[2] Al-Rai (Jordania), 30 de noviembre, 2017.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.