Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
6 Iyyar 5778 | sábado abril 21, 2018
donativo

¿Apartheid? Estudiantes árabes en universidades israelíes – ¡Suben un 79%!


Arab students sit with a laptop in the corridors of the Hebrew University campus in Jerusalem. (Miriam Alster/Flash90)

La cantidad de estudiantes árabes en las universidades israelíes aumentó de 26,000 en 2010 a 47,000 en 2017.

El número de estudiantes árabes que asisten a universidades israelíes aumentó en un 78.5% durante los últimos siete años, según una nueva investigación del Consejo de Educación Superior de Israel (CHE), según informó el jueves Times of Israel .

En total, la cantidad de estudiantes árabes en las universidades israelíes creció de 26,000 en 2010 a 47,000 en 2017.

La encuesta reveló que los estudiantes árabes representaron el 16.1% de los estudiantes de pregrado en las universidades israelíes, frente al 10.2% en 2010. En los programas de posgrado, el porcentaje de estudiantes árabes desde 2010 se ha duplicado, del 6,2% al 13%. En los programas de posgrado, se inscribe un 60% más de estudiantes árabes, un aumento del 3,9% al 6,3%.

El gobierno israelí ha invertido 88 millones de dólares en el programa 2012-2016, que busca una mejor integración de la comunidad árabe israelí en la educación superior. Debido al éxito de la iniciativa, el gobierno decidió extender su apoyo financiero hasta 2022, con un presupuesto total de 294 millones dolares.

La encuesta también mostró que ha habido un aumento de estudiantes árabes en temas en los que su representación ha sido baja en el pasado. Esto incluye cursos en ingeniería (66%), matemáticas y ciencias puras (44%), humanidades (66%) y administración de empresas (87%).

‘La academia es clave para la integración’

El Prof. Yaffa Zilbershats, presidente del comité de planificación y presupuesto del CHE, dijo en una declaración: “El comité de planificación y presupuesto definió el plan plurianual de accesibilidad y el estrechamiento de las brechas en el sistema de educación superior como un objetivo central”.

Ella agregó: “La academia es clave para la integración en la sociedad y la industria. Por lo tanto, en los próximos años invertiremos muchos recursos, incluido el apoyo profesional e individual para allanar el camino al mundo académico para los estudiantes, en particular, para los beduinos”.

Solo 850 estudiantes beduinos se inscribieron en institutos de educación superior israelíes en 2016, según el CHE. Por lo tanto, el consejo ha desarrollado un plan quinquenal para aumentar las tasas de matrícula de beduinos en un 75% con un presupuesto de 294 millones.

Un estudio publicado el mes pasado mostró que los árabes israelíes tenían la esperanza de vida más alta entre 21 países islámicos o árabes, incluso más que los ricos estados del Golfo, como Qatar y Bahrein.

En septiembre de 2016, el gobierno israelí acordó asignar 1,41 billones de shekels (374 millones de dolares) para construir viviendas públicas para árabes israelíes y levantar las restricciones de la construcción en tierras privadas, con el objetivo de facilitar la construcción de 30,000 apartamentos en terrenos públicos y privados en las localidades árabes.

Un informe de octubre de 2014 de los economistas Robert Cherry y Robert Lerman resaltó algunos de los esfuerzos emprendidos por el gobierno de Netanyahu para “[priorizar] el desarrollo económico en las ciudades árabes”. Entre las iniciativas mencionadas se encontraban el establecimiento de oficinas de empleo y parques industriales en ciudades árabes. Además, escribieron Cherry y Lerman, “el gobierno israelí desarrolló un plan quinquenal para la educación árabe y estableció una unidad especial en la oficina del primer ministro para promover el desarrollo económico en la comunidad árabe”.

https://unitedwithisrael.org/es/apartheid-estudiantes-arabes-en-universidades-israelies-suben-un-79/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.