Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
3 Elul 5778 | martes agosto 14, 2018
donativo

Cuanto más pequeño, más universal


Radio Sefarad

Hace 14 años Israel vivía uno de los peores momentos de su historia más cercana, con una Segunda Intifada que aterrorizaba a los ciudadanos que simplemente se sentaban en una pizzería o viajaban en un autobús, y una profunda incomprensión de la mayoría de las naciones y medios de comunicación que veían en la propia existencia del estado de los judíos la única culpa de la situación. Supuestamente fuera de peligro mortal (sólo un mes antes de los atentados del 11-M en los trenes de Atocha), los judíos del resto del mundo y también los españoles nos sentíamos angustiados y desinformados. A pesar de lo reducido del público al que iba dirigida, se decidió la creación de una voz propia. Nacía Radio Sefarad.

Por supuesto una estación de radio “normal” (por entonces, analógica) estaba totalmente fuera de cualquier presupuesto real, de modo que se optó por un medio emergente (el Internet de antes de las redes sociales) al que en aquellos tiempos se accedía sólo desde la mitad de los hogares y desde un único dispositivo, con una velocidad media de conexión 600 veces menor que la actual. Pero, pese a la lógica de un fracaso estrepitoso, el paso del tiempo ha demostrado lo acertado de la apuesta y trajo aparejada una consecuencia insospechada en sus dimensiones y trascendencia: la posibilidad de superar fronteras y horarios. Esto nos ha llevado, hoy día, a convertirnos en una fuente de información sobre judaísmo en español conocida y reconocida en todo el mundo.

Hace poco más de un año fuimos el único medio en nuestro idioma que participó en la Segunda Cumbre Internacional de Periodismo Judío en Jerusalén, al que (como es lógico por pura demografía) asistió una mayoría de representantes desde los EE.UU. Ya en la primera convocatoria dos años antes pudimos comprobar una diferencia esencial de éstos con nuestra filosofía: dedicaban la mayor parte de sus páginas y tiempo a hablar de noticias locales, de la propia comunidad o sinagoga, a lo sumo, de la ciudad o del país, con algunas referencias a lo que sucede en Israel. Descubrimos aquella perspectiva tan distinta con nuestra publicación, centrada en TODO lo que hacen los judíos, allí donde estén. En su idioma diríamos “All About Jews”.

De aquí se deriva una llamativa conclusión: cuanto más pequeña (la comunidad), más universal será su alcance. En términos más actuales, cuanto más local su origen, más global su mensaje. Lo que nació como un proyecto casi familiar, se ha convertido en una voz respetada y considerada dentro del país (tanto a nivel interno como de cara a la sociedad española general) como más allá de las fronteras geográficas, desde donde hoy nos oye la mayoría de nuestros seguidores, judíos o que no lo son pero se interesan en conocernos mejor. Gracias por acompañarnos.

¡Felices 14 años juntos

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.