Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Azerbaiyán ha «promovido» las relaciones israelíes con el mundo musulmán, dice el embajador

En una entrevista exclusiva, el embajador de Azerbaiyán en Estados Unidos, Elin Suleymanov, habla sobre Jerusalén, Irán y sus fuertes lazos con Israel


El embajador de Azerbaiyán en los Estados Unidos, Elin Suleymanov (segundo desde la izquierda), saluda al embajador de Israel en los Estados Unidos, Ron Dermer (izquierda) en un evento en junio de 2017. Crédito: Twitter.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

(11 de marzo de 2018 / JNS)

El embajador Elin Suleymanov ha sido el principal enviado de Azerbaiyán a los Estados Unidos desde 2011, habiéndose desempeñado previamente como cónsul general de Azerbaiyán en Los Ángeles desde 2005.

Destinado  en los Estados Unidos desde hace años, ha hecho muchas conexiones con la comunidad judía, visitando Israel en 2015 como parte de un programa patrocinado por el Comité Judío Estadounidense y, más recientemente, participando en un panel de discusión sobre la región del Cáucaso en el Conferencia de política del Comité de Asuntos Públicos Estadounidenses de 2018 en Washington, DC

Como representante de uno de los socios más antiguos y fuertes de Israel en el mundo musulmán, el embajador habló con JNS sobre la rara relación de su país con el único estado judío del mundo, así como algunos de los desafíos en su región y en otros lugares.

P: ¿Cómo ve la relación entre Israel y Azerbaiyán hoy?

R: «Yo diría que la relación es fuerte y se está expandiendo. Me gustaría ver que se amplíe aún más. Sería bueno para Azerbaiyán, para Israel y para toda la región.

Áreas como defensa, energía y seguridad siempre han sido fuertes. Pero hemos visto expansión en áreas como la agricultura y la alta tecnología. Azerbaiyán tiene partes que son muy secas y la tecnología israelí, como el riego por goteo, ayuda. La tecnología avanzada y la agricultura son muy importantes para nosotros, y estamos muy agradecidos con nuestros socios israelíes por esto.

El otro área principal es, por supuesto, alta tecnología. Sabemos que Israel es una nación emergente. Estamos tratando de desarrollar nuestra propia cultura de inicio. Creo que la experiencia en Israel es más relevante que cualquier otra por el tamaño, la ubicación y la cultura del país «.

 

Pregunta: Israel ha tenido relaciones más cálidas con sus vecinos árabes musulmanes en los últimos años. ¿Es su relación con Azerbaiyán un modelo de vínculos con el mundo musulmán?

R: «En cierto sentido, la relación de Azerbaiyán es diferente de las relaciones de Israel con el resto del mundo musulmán. Azerbaiyán tiene una comunidad judía de 1.500 años de antigüedad. La vida judía es una parte integral de la sociedad de Azerbaiyán. Azerbaiyán es bien conocido por ser un lugar tolerante para las religiones.

Azerbaiyán es un lugar donde puedes venir y hablar sin importar tu fe, donde la percepción de la solidaridad islámica involucra a otros. No es exclusivo, es inclusivo

Las conexiones que ahora se están construyendo entre Israel y el resto del mundo musulmán fueron ilusiones no hace mucho tiempo. Ahora vemos una conexión mucho mayor. Azerbaiyán ha sido pionero en eso. Estuvimos a la vanguardia. De alguna manera, Azerbaiyán le abrió las puertas a esto. Todavía no está tan extendido y bien conectado como debería ser, pero Azerbaiyán puede hacer más, y estamos felices de ser un ejemplo de la cooperación de Israel con los estados musulmanes «.

 

P: ¿Cómo ve Azerbaiyán las llamadas de Netanyahu y del presidente estadounidense Donald Trump para «arreglar o prohibir» el acuerdo nuclear de Irán?

R: «Azerbaiyán es el único país que limita con Rusia e Irán. Siempre hemos intentado forjar buenas relaciones con nuestros vecinos, incluido [ellos]. Estamos muy contentos de ver que hubo un esfuerzo para conseguir un acuerdo nuclear. Creo que fue un buen esfuerzo. Por ahora, el trato existe, es un trato hecho. Fue firmado y respaldado por los principales participantes en la comunidad internacional.

Sin embargo, cuando se estaba desarrollando el acuerdo, creo que podría haber habido más aportes de aliados y naciones a EE. UU. en la región. Es por eso que creo que si la administración Obama hubiera incluido más socios y aliados en las discusiones, hoy podría haber menos críticas.

Quizás solo necesitemos encontrar la manera de construir un consenso para avanzar en esto. La proliferación nuclear es algo muy peligroso, y estamos muy contentos  que haya un esfuerzo por frenarla. Si ese acuerdo puede prevenir la proliferación nuclear y las armas de destrucción masiva, entonces eso es algo bueno «.

 

P: Israel tiene una embajada en Bakú. ¿Qué tal una embajada de Azerbaiyán en Jerusalén?

R: «Durante mucho tiempo, hemos estado discutiendo esto con nuestros socios israelíes. No es exactamente mi competencia, pero tengo la esperanza de ver una embajada en Israel, por supuesto.

En Jerusalén, existe una opinión en la comunidad internacional, y [Azerbaiyán], como la mayoría de la comunidad internacional, apoya la solución de dos estados. La solución de dos estados implica que el estado de ambas capitales -las capitales del estado de Israel y el estado palestino-será determinado por ellos como parte de las negociaciones. Sin embargo, eso crea un cierto grado de incertidumbre en las relaciones internacionales.

Por supuesto, todos saben que el pueblo judío tiene una conexión muy fuerte con Israel y Jerusalén. Esta ciudad siempre ha sido un símbolo del pueblo judío, y creo que eso debe ser respetado. Creo que debemos considerar usar esto como una oportunidad para respetar las sensibilidades de todos los lados.

Al mismo tiempo, este es un tema de negociaciones políticas con el lado palestino, que, por supuesto, también debe incluir sus deseos y deseos como parte de la conversación.

No estoy 100 % seguro de cómo avanzar con este problema. Pero espero que la decisión de Estados Unidos de trasladar la embajada a Jerusalén también coincida con los esfuerzos para promover las discusiones entre los israelíes y los palestinos. Dos lados de la misma moneda, no puedes hacer uno sin el otro «.

P: ¿Cómo ve la relación entre Israel y Azerbaiyán en el futuro?

R: «Azerbaiyán es un socio único para Israel específicamente por la naturaleza de nuestra relación. No está dirigido contra nadie, es porque el pueblo judío y Azerbaiyán tienen siglos de convivencia y una fuerte amistad y asociación. Eso se traduce ahora en la conexión entre los dos pueblos y las naciones.

Necesitamos usar este ejemplo de normalidad. Creo que debemos celebrar los logros de Israel, pero también los logros de Azerbaiyán como sociedad tolerante y abierta con puntos de vista progresistas como ejemplo de lo que puede ser una sociedad musulmana.

Trabajando con Israel, es importante recordar que ser musulmán no significa ser antiisraelí. Los musulmanes y los judíos tienen una gloriosa historia de coexistencia; Los musulmanes protegieron a los judíos durante siglos durante la época medieval. No debemos olvidar eso y necesitamos construir sobre esa tradición «.

https://www.jns.org/azerbaijan-and-israel-a-top-muslim-ally-for-the-jewish-state-says-ambassador/

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.