Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Libro de texto palestino inmortaliza a la terrorista de la masacre en la carretera costera


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Dalal Mughrabi, quien dirigió la célula terrorista que asesinó a 38 israelíes, entre ellos 13 niños, en el ataque de 1978, a menudo es glorificada e inmortalizada en la Autoridad Palestina.  El nuevo libro de texto para 5º grado incluye un capítulo completo dedicado a ella, idealizando sus acciones.

 

La matanza de la carretera costera de 1978, cuando 11 terroristas secuestraron un autobús y asesinaron a 38 israelíes, incluidos 13 niños, dejaron una profunda cicatriz en la sociedad israelí. La sociedad palestina, mientras tanto, glorifica a los asesinos, particularmente a la líder  Dalal Mughrabi , quien murió en un intercambio de fuego con las fuerzas de seguridad y con los años se convirtió en uno de los símbolos de la lucha palestina.

Los palestinos se refieren al ataque como la «Operación del mártir Kamal Adwan» y se considera uno de los hitos importantes en el conflicto israelí-palestino.

Mughrabi fue la única de los 11 terroristas que perpetró el ataque para convertirse en un símbolo, y el resto de los miembros permanecieron relativamente anónimos. El hecho que ella fuera una mujer, así como también la líder de la célula terrorista, sin duda ayudó a reforzar su popularidad, además del hecho que ella era miembro de Fatah, que controla la Autoridad Palestina y el sistema educativo allí.

Mughrabi, a la derecha, y la escena de la masacre de Coastal Road en 1978

Mughrabi, a la derecha, y la escena de la masacre de Coastal Road en 1978

Mughrabi fue enterrada por Israel en un cementerio de combatientes enemigos en el Valle del Jordán. Se suponía que debía ser exhumada y devuelta al Líbano como parte del intercambio de prisioneros entre Hezbollah e Israel en 2008 por los restos de los soldados de las FDI Ehud Goldwasser y Eldad Regev, pero cuando se abrió su tumba, no se encontró ningún cuerpo. La creencia común es que las corrientes subterráneas movieron el cuerpo a otra parte.

Desde el establecimiento de la Autoridad Palestina, Mughrabi ha sido inmortalizado de muchas maneras: escuelas, campamentos de verano e incluso eventos deportivos todos llevan su nombre. A veces, sin embargo, la AP se hunde ante la presión internacional sobre la conmemoración de la muerte de Mughrabi. Por ejemplo, una ceremonia de inauguración oficial de una plaza en Ramallah llamada Mughrabi fue cancelada. En otro caso, el gobierno belga suspendió la ayuda financiera a las escuelas de la Autoridad Palestina después de saber que una escuela en Hebrón construida con dinero belga llevaba el nombre de Mughrabi, mientras que Noruega exigió que la AP devuelva el dinero de ayuda usado para construir un centro para mujeres en Burqa. .

Square en Ramallah el PA quería nombrar a Mughrabi Mughrabi (Foto: AP)

Square en Ramallah el PA quería nombrar a Mughrabi (Foto: AP)

A principios de 2018, la Autoridad Palestina publicó una serie de nuevos libros de texto para estudiantes de 5. ° a 11. ° grado. Esto completó una reforma integral de los libros de texto palestinos.

El instituto de investigación IMPACT-SE, ubicado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, analizó los libros de texto y descubrió un nuevo capítulo dedicado enteramente a Mughrabi en un libro de texto para alumnos de 5º grado. También se descubrió que otros tres libros de texto glorificaban a Mughrabi.

«Nuestra historia palestina está llena de nombres de shahids (mártires) que sacrificaron sus almas por la patria, entre ellos está la shahida Dalal Mughrabi, quien en su lucha marcó una de las imágenes de oposición y valentía, y por eso su memoria permanece grabada para siempre en nuestros corazones y mentes «, comienza el capítulo.

Luego se cuenta la historia de la vida de Mughrabi, concluyendo con un recuento detallado del día del ataque, que comienza con el viaje en bote de la célula terrorista a Israel y el ahogamiento de dos miembros de la célula cuando el bote se volcó en el mar embravecido.

La historia no se ajusta a los hechos. Se dice que la célula tocó tierra en Jaffa (para ir con el apodo de Mughrabi como la «Novia de Jaffa»), a pesar que los terroristas llegaron a la costa en el área de Ma’agan Michael, donde asesinaron a la fotógrafa estadounidense Gail Rubin

El secuestro del autobús se describe en términos románticos, según el cual Mughrabi subió al autobús y anunció a los rehenes que los miembros de la célula no tenían intención de matarlos y solo deseaban liberar a los palestinos encarcelados en Israel, y que exigían su derecho a su patria.

El tiroteo que se produjo entre los terroristas y las fuerzas de seguridad israelíes se describe como una lucha asimétrica, y el libro de texto afirma que las FDI causaron la muerte y lesiones a muchos de los rehenes israelíes. El capítulo ignora los testimonios según los cuales la célula terrorista masacró a algunos de los rehenes israelíes, además de los que se cree fueron atacados por las FDI durante el rescate.

Posteriormente, los estudiantes deben responder diferentes preguntas sobre el material de estudio, como por qué Mughrabi les dijo a los rehenes «No queremos matarlos». Parece que el libro de texto está tratando de moderar el secuestro y la masacre de civiles inocentes y embellecerlo haciendo que parezca que los palestinos no tenían otra opción que secuestrar a israelíes para liberar a los prisioneros palestinos.

En un libro de texto para alumnos de noveno grado, se describe a Mughrabi como la que mató a más de 30 soldados israelíes, cuando en realidad solo murió un soldado, y el resto de los muertos eran civiles, incluidos niños.

Un libro de historia para estudiantes de undécimo grado incluye una foto de Mughrabi, y se les pide a los estudiantes que «extraigan conclusiones de las etapas de la resistencia palestina desde 1948 hasta el reconocimiento de Palestina por parte de la ONU en 2012».

«Parece que el Ministro de Educación palestino Sabri Saidam está decidido a radicalizar el plan de estudios escolar, a pesar de su promesa de que una reforma significativa ayudará a mejorar los libros de texto palestinos», dijo el director ejecutivo de IMPACT-SE, Marcus Sheff. «Es impactante pensar que el nuevo plan de estudios alienta a los jóvenes palestinos a morir como shahids, abaratar sus vidas y glorificar a asesinos infantiles terroristas como Dalal Mughrabi».

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5161024,00.html

 
Comentarios

Asta en la figura a perdido el cuerpo y le pintaron como lo que es, una vibora asecina

Leer este art. hace que pensemos en la gran Injusticia que vivimos frente a nuestros enemigos ,esta celula asesina pertenecia a los «moderados » de al fatah ,con el bueno de Abu Mazen a la cabeza ,tienen una mentalidad tan intrincada ,son de otro mundo ,como poder comprenderlos? y llegar a un acuerdo ,desgraciadamente imposible ,son como seres extraterrestes ,no se puede penetrar en su mente,. ,Gracias Dori por darnos a conocer este nuevo libro para estudio en escuelas palestinas de deformacion mental de jovenes .

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.