Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

El heredero del trono de Arabia Saudita habla a 60 minutos


saudi-arabia-mbs-screengrab-51.jpg

El Príncipe Heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman CBS NEWS

Traducción para Porisrael.org por Dori Lustron

En su primera entrevista para una cadena de televisión estadounidense, Mohammed bin Salman compartió sus pensamientos sobre Irán, la crisis humanitaria en Yemen, el pasado problemático de su país y su futuro esperanzador.

A los 32 años de edad, el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ya es el líder árabe más dominante en una generación. Esta semana, se embarca en una gira por Estados Unidos a través del país, donde lanzará su reino a un público escéptico de los Estados Unidos. Fue nombrado heredero del trono hace nueve meses por su padre de 82 años, el Rey Salman, quien otorgó a su hijo vastos nuevos poderes. Conocido por sus iniciales, «MBS», sus reformas dentro de Arabia Saudita han sido revolucionarias. Está emancipando a las mujeres, presentando música y cine y tomando medidas enérgicas contra la corrupción, en una tierra con 15,000 príncipes. Pero vender a  Arabia Saudita no será fácil. En su primera entrevista con una cadena de televisión estadounidense, estaba deseoso de hablar abiertamente sobre la promesa de su país y su problemática reputación.

Norah O’Donnell: cuando muchos estadounidenses piensan en Arabia Saudita, piensan en Osama bin Laden y el 11 de septiembre. Piensan en el terrorismo que trajo a suelo estadounidense.

Mohammed bin Salman: Correcto. Osama bin Laden reclutó a 15 sauditas en los ataques del 11 de septiembre con un objetivo claro. Según los documentos de la CIA y las investigaciones del Congreso, Osama bin Laden quería crear un cisma entre Medio Oriente y Occidente, entre Arabia Saudita y los Estados Unidos de América.

Norah O’Donnell: ¿Por qué Osama bin Laden quería crear ese odio entre Occidente y Arabia Saudita?

Mohammed bin Salman: Para crear un ambiente propicio para reclutar y difundir su mensaje radical que Occidente está tramando destruirlo. De hecho, logró crear este cisma en Occidente.

Norah O’Donnell: ¿Y cómo cambias eso? Porque parece que lo que estás tratando de hacer es cambiar las cosas aquí en casa.

Mohammed bin Salman: De hecho. Creo que hemos tenido éxito en muchos aspectos en los últimos tres años.

Nos encontramos por primera vez con el Príncipe Mohammed en el Royal Court de Riyadh. Llegó bajo una lluvia torrencial, un signo de buena fortuna en el reino del desierto. Ha sido llamado audaz y visionario por sus reformas en casa, así como imprudente e impulsivo en su ascenso al poder. Ha pateado un nido de avispas en el Medio Oriente y se ha ganado una hueste de nuevos enemigos, en parte porque es uno de los hombres más fuertemente protegidos del mundo. Esta es la oficina donde comienza sus días.

Norah O’Donnell: ¿Trabajando duro?

Mohammed bin Salman en inglés: siempre.

Aprendió inglés viendo películas cuando era niño. Y es muy consciente  que el 70 por ciento de la población es como él, menor de 35 años, y se pone inquieto.

Norah O’Donnell: ¿Cuál ha sido el mayor desafío?

Mohammed bin Salman en inglés: hay muchos desafíos. Creo que el primer gran desafío que tenemos es si la gente cree en lo que estamos haciendo.

Norah O’Donnell: Existe una percepción generalizada  que el tipo de Islam practicado dentro de Arabia es duro, es estricto, es intolerante. ¿Hay algo de cierto en eso?

Mohammed bin Salman: después de 1979, eso es cierto. Fuimos víctimas, especialmente mi generación, que sufrió mucho por esto.

El príncipe heredero rastrea la mayoría de los problemas de Arabia Saudita hasta el año 1979, cuando el ayatolá Jomeini estableció una teocracia islámica al lado, en Irán. El mismo año, los extremistas religiosos en Arabia Saudita tomaron el lugar más sagrado del Islam, la Gran Mezquita de La Meca. Para apaciguar a sus propios radicales religiosos, los sauditas comenzaron a reprimir y segregar a las mujeres de la vida cotidiana.

Norah O’Donnell: ¿Qué ha sido esta Arabia Saudita en los últimos 40 años? ¿Es esa la verdadera Arabia Saudita?

Mohammed bin Salman: Absolutamente no. Esta no es la verdadera Arabia Saudita. Les pediría a sus lectores que usen sus teléfonos inteligentes para averiguarlo. Y pueden buscar en Google Arabia Saudita en los años 70 y 60 y verán la Arabia Saudita real fácilmente en las imágenes.

Norah O’Donnell: ¿Cómo era Arabia Saudí antes de 1979?

Mohammed bin Salman: Vivíamos una vida muy normal como el resto de los países del Golfo. Las mujeres conducían automóviles. Había salas de cine en Arabia Saudita. Las mujeres trabajaban en todas partes. Solo éramos personas normales que se desarrollaban como cualquier otro país en el mundo hasta los eventos de 1979.

A las mujeres sauditas, que han sido prácticamente invisibles en público, se les han otorgado nuevos derechos, lo que les ha facilitado el inicio de un negocio, unirse al ejército y asistir a conciertos y eventos deportivos. En junio, podrán ponerse detrás del volante y conducir.

Norah O’Donnell: ¿Las mujeres son iguales a los hombres?

Mohammed bin Salman: Absolutamente. Todos somos seres humanos y no hay diferencia.

Norah O’Donnell: Has dicho que lo eres, «Llevando a Arabia Saudita a lo que éramos, un Islam moderado». ¿Qué significa eso?

Mohammed bin Salman: Tenemos extremistas que prohíben mezclarse entre los dos sexos y no pueden diferenciar entre un hombre y una mujer solos y su estar juntos en un lugar de trabajo. Muchas de esas ideas contradicen la forma de vida durante el tiempo del profeta y los califas. Este es el ejemplo real y el modelo verdadero.

Ha limitado los poderes de la llamada «policía religiosa» del país, que hasta hace poco podía arrestar a mujeres por no ir cubiertas. Y escucho atentamente lo que dice que no es parte de la Ley Islámica.

Mohammed bin Salman: Las leyes son muy claras y están estipuladas en las leyes de la Sharia: que las mujeres usen ropas decentes y respetuosas, como los hombres. Esto, sin embargo, no especifica particularmente una abaya negra o una cubierta de cabeza negra. La decisión queda en manos de las mujeres para decidir qué tipo de vestimenta decente y respetuosa elige usar.

Sus palabras son significativas, y hasta ahora, los líderes religiosos del reino se están callando y han jurado fidelidad al joven príncipe.

saudi-arabia-mbs-screengrab-1.jpg

El Príncipe Heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman. CBS

De las reuniones que preside todas las semanas, esta es la más importante: su consejo económico. Estos son los hombres y algunas mujeres que confiaron en volver a hacer el «pacto social» de Arabia Saudita con su gente. Uno de los asesores más cercanos al príncipe heredero es Mohammed al-Sheikh, un abogado nacido en Arabia Saudita y formado en Harvard.

Mohammed al-Sheikh: Tuvimos una población joven. Y proporcionamos a la población, ya sabes, energía subsidiada, agua subsidiada, medicina subsidiada, educación subsidiada, subsidiamos la vida de todos.

Norah O’Donnell: Y sin impuestos.

Mohammed al-Sheikh: Y no hay impuestos.

Norah O’Donnell: ¿Qué tan cerca estuvo Arabia Saudita de una crisis financiera?

Mohammed al-Sheikh: No creo que fuera extremadamente cercano, pero iba en esa dirección.

Reformar el estado de bienestar es un desafío. Otro es lo que el príncipe heredero llama la «adicción» de Arabia Saudita al petróleo. La petrolera estatal, Aramco, tiene un valor de $ 2 billones. Bajo el plan del príncipe heredero, parte de él será vendido para invertir en nuevas empresas. Existe la preocupación que las finanzas secretas del reino y el triste historial de derechos humanos puedan asustar a los inversores.

Norah O’Donnell: Has prometido transparencia y apertura. Pero hay informes  que decenas de personas que han criticado a su gobierno han sido arrestadas en el último año. Incluyen economistas, clérigos, intelectuales. ¿Es esto realmente una sociedad abierta y libre?

Mohammed bin Salman: Intentaremos publicitar todo lo que podamos y tan rápido como podamos, información sobre estos individuos para hacer que el mundo tome conciencia de lo que el gobierno de Arabia Saudita está haciendo para combatir el radicalismo.

Norah O’Donnell: Pero para responder la pregunta sobre los abusos contra los derechos humanos en este país.

Mohammed bin Salman: Arabia Saudita cree en muchos de los principios de los derechos humanos. De hecho, creemos en la noción de derechos humanos, pero en última instancia, los estándares saudíes no son los mismos que los estándares estadounidenses. No quiero decir que no tenemos deficiencias. Ciertamente lo hacemos. Pero, naturalmente, estamos trabajando para corregir estas deficiencias.

Pero el príncipe heredero ha sido acusado de tácticas duras. El ejemplo más extraordinario ocurrió en noviembre pasado, en el Hotel Ritz-Carlton en Riad. Invitó a centenares de ministros actuales y anteriores del gobierno, magnates de los medios, empresarios prominentes y al menos 11 príncipes a una reunión aquí, donde fueron acusados ​​de robar al estado y fueron retenidos hasta que lo devolvieran o demostraran su inocencia.

Norah O’Donnell: Es decir, ¿Qué pasó en el Ritz-Carlton? ¿Cómo funcionó eso? Usted, esencialmente, hizo que el Ritz-Carlton se convirtiera en una cárcel.

Mohammed bin Salman: Lo que hicimos en Arabia Saudita fue extremadamente necesario. Todas las acciones tomadas estuvieron de acuerdo con las leyes existentes y publicadas.

Entre los detenidos estaba el príncipe Alwaleed bin Talal, uno de los hombres más ricos del mundo. Después que el príncipe Alwaleed estuvo detenido durante más de dos meses, los sauditas permitieron que un equipo de cámara ingresara a su habitación en el Ritz para una breve entrevista.

Prince Alwaleed: Y me gustaría quedarme aquí hasta que todo esto termine por completo y salir y  continuar la vida.

Mohammed al-Sheikh dijo que la represión era necesaria.  

Mohammed al-Sheikh: No fue fácil. Solo con los nombres y las personas involucradas, realmente no fue fácil. Pero nosotros … solo sentimos que teníamos que hacer esto. Y y tuvimos que hacerlo de esa manera.

Norah O’Donnell: ¿De qué tipo de corrupción estamos hablando? Quiero decir, ¿Cuánto dinero estaba desapareciendo?

Mohammed al-Sheikh: Probablemente del 5 al 10 % de la inversión anual del gobierno, que fue más o menos, diría en cualquier lugar entre  $10 y 20 mil millones, tal vez incluso más, sobre una base anual.

Norah O’Donnell: ¿Así que $ 20 mil millones al año simplemente están desapareciendo?

Mohammed al-Sheikh: Desapareciendo.

Hubo informes  que algunos detenidos sufrieron abusos físicos y uno murió bajo custodia. Los sauditas nos dijeron que la elección del hotel «era mantener el respeto, la dignidad y … la comodidad para los que están siendo investigados».

Norah O’Donnell: ¿Fue una toma de poder?

Mohammed bin Salman: Si tengo el poder y el rey tiene el poder para actuar contra personas influyentes, entonces ya eres fundamentalmente fuerte. Estas son acusaciones ingenuas.

Norah O’Donnell: ¿Cuánto dinero obtuviste?

Mohammed bin Salman: El monto excede $ 100 mil millones, pero el objetivo real no era esta cantidad ni ninguna otra. La idea no es obtener dinero, sino castigar a los corruptos y enviar una señal clara  que quien se involucre en tratos corruptos enfrentará la ley.

Norah O’Donnell: ¿También se trata de enviar un mensaje que, como decimos en Estados Unidos, hay un nuevo sheriff en la ciudad?

Mohammed bin Salman: Absolutamente. Absolutamente.

Pero mientras el «nuevo sheriff» está tomando medidas enérgicas contra la corrupción, existen dudas sobre su propia fortuna. The New York Times informa que recientemente compró un yate por medio billón de dólares, junto con un castillo francés.

Mohammed bin Salman: Mi vida personal es algo que me gustaría guardar para mí y no trato de llamar la atención. Si algunos periódicos quieren señalar algo al respecto, eso depende de ellos. En cuanto a mis gastos privados, soy una persona rica y no una persona pobre. No soy Gandhi o Mandela. Soy miembro de la familia gobernante que existió durante cientos de años antes de la fundación de Arabia Saudita. Somos dueños de grandes extensiones de tierra, y mi vida personal es la misma que hace 10 o 20 años. Pero lo que hago como persona es gastar parte de mis ingresos personales en obras de caridad. Gasto al menos un 51% en personas y 49 en mí mismo.

Entre los títulos oficiales del príncipe está el de «ministro de defensa». Y aquí es donde su aparente fijación con Irán lo ha llevado a un atolladero en el vecino Yemen.

Mohammed bin Salman: La ideología iraní penetró en algunas partes de Yemen. Durante ese tiempo, esta milicia estaba realizando maniobras militares justo al lado de nuestras fronteras y colocando misiles en nuestras fronteras.

Su respuesta fue lanzar una campaña de bombardeo que condujo a un desastre humanitario, como informamos en 60 minutos el otoño pasado. Él dice que los rebeldes respaldados por Irán han usado al país para disparar misiles en Riyadh.

Mohammed bin Salman: No me puedo imaginar que Estados Unidos acepte algún día tener una milicia en México lanzando misiles en Washington DC, Nueva York y Los Ángeles mientras los estadounidenses observan estos misiles y no hacen nada.

Las Naciones Unidas dicen que miles de muertes de civiles en Yemen son el resultado directo de los ataques aéreos saudíes y el bloqueo, desde que se levantó, del puerto de Yemen que temporalmente impidió que alimentos y medicinas llegaran a cientos de miles de personas.

Norah O’Donnell: ¿Reconoce que ha sido una catástrofe humanitaria, 5,000 civiles muertos y niños muriendo de hambre allí?

Mohammed bin Salman: Es realmente muy doloroso, y espero que esta milicia deje de utilizar la situación humanitaria en su beneficio para atraer la simpatía de la comunidad internacional. Bloquean la ayuda humanitaria para crear hambruna y una crisis humanitaria.

Norah O’Donnell: ¿Qué está pasando en Yemen, esencialmente, una guerra de poder con Irán?

Mohammed bin Salman: Desafortunadamente, Irán está jugando un papel dañino. El régimen iraní se basa en la ideología pura. Muchos de los operativos de Al-Qaeda están protegidos en Irán y se niega a entregarlos a la justicia, y continúa negándose a extraditarlos a los Estados Unidos. Esto incluye al hijo de Osama bin Laden, el nuevo líder de Al-Qaeda. Vive en Irán y trabaja fuera de Irán. Él es apoyado por Irán.

saudi-arabia-mbs-screengrab-62.jpg

El Príncipe Heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman con la colaboradora Norah O’Donnell . CBS news

Vale la pena señalar que los sunitas de Arabia Saudita y la Shia de Irán afirman representar la única rama verdadera del Islam.

Norah O’Donnell: En el fondo, ¿De qué se trata esta grieta? ¿Es una batalla por el Islam?

Mohammed bin Salman: Irán no es un rival de Arabia Saudita. Su ejército no se encuentra entre los cinco mejores ejércitos del mundo musulmán. La economía saudí es más grande que la economía iraní. Irán está lejos de ser igual a Arabia Saudita.

Norah O’Donnell: Pero he visto que llamaste al ayatolá, Jamenei, «el nuevo Hitler» de Medio Oriente.

Mohammed bin Salman: Absolutamente.

Norah O’Donnell: ¿Por qué?

Mohammed bin Salman: Porque quiere expandirse. Él quiere crear su propio proyecto en el Medio Oriente muy parecido a Hitler que quería expandirse en ese momento. Muchos países alrededor del mundo y en Europa no se dieron cuenta de lo peligroso que era Hitler hasta que sucedió lo que sucedió. No quiero ver los mismos eventos sucediendo en el Medio Oriente.

Norah O’Donnell: ¿Arabia Saudita necesita armas nucleares para contrarrestar a Irán?

Mohammed bin Salman: Arabia Saudita no quiere adquirir ninguna bomba nuclear, pero sin duda, si Irán desarrolló una bomba nuclear, lo seguiremos lo antes posible.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, superó a tíos, primos y medio hermanos para convertirse en el poder detrás del trono de su anciano padre, el Rey Salman. Desde entonces, este ascendente príncipe  real ha estado rehaciendo la sociedad saudita, tanto por necesidad social como económica. La gran mayoría de los ciudadanos del reino tienen menos de 30 años, están conectados al mundo en general a través de sus teléfonos celulares. Igualmente importante es que el petróleo ya no es una fuente predecible de ingresos, lo que significa que la salud, la educación y otros servicios desde el nacimiento que han sido patrimonio de todos los ciudadanos saudíes están en peligro. Es una mezcla combustible para un líder atrevido en una parte peligrosa del mundo. Pero, el heredero al trono parece ansioso por el desafío.

Norah O’Donnell: Oh, ¿Aquí pasas toda la noche?

Mohammed bin Salman en inglés: Mayormente. Entonces, todos los ministros adictos al trabajo solían pasar la mayor parte de sus noches en esto, en estas oficinas. Entonces, lo siento  es un poco horrible.

Norah O’Donnell: Esta no es una oficina horrible.

Pasa la mayoría de las noches en el Palacio Irgah de Riyadh, donde prescinde del tradicional pañuelo saudita.

Norah O’Donnell: ¿Y a qué hora de la mañana estás aquí para trabajar?

Mohammed bin Salman en inglés: Oh, vengo aquí, en, como la tarde hasta la noche.

Nos dicen que su padre de 82 años, el Rey Salman, está en el piso de arriba, dejando la mayor parte del trabajo diario a su hijo. Nos escoltó a las 9 pm a una reunión sobre el fondo de inversión pública.

Bajo el plan detallado del Príncipe Mohammed para rehacer Arabia Saudita, llamado «Visión 2030», el fondo de inversión pública eventualmente crecerá a $ 2 billones. Los hombres en esta sala están hablando sobre cómo invertirlo. Recientemente han hundido tres mil quinientos millones de dólares en Uber. Si las apuestas así dan sus frutos, serán los dividendos, no los ingresos del petróleo, los que ingresen al tesoro saudita.

Princesa Reema: Este hombre pasa las 24 horas del día trabajando para lograr esta visión.

La princesa Reema bint Bandar es la prima del príncipe heredero y la eligió para dirigir una de las autoridades deportivas del gobierno.

Norah O’Donnell: Te sorprendió el ritmo con el que está haciendo cosas.

Princesa Reema: No estoy sorprendido por el ritmo. Estoy sorprendido de lo detallado que es el ritmo. No somos una comunidad que esté acostumbrada a que alguien diga: «El martes 5 de noviembre, quiero ver a X». Eso significa que sí, tal vez, inshallah.

Norah O’Donnell: si Dios quiere

saudi-arabia-mbs-screengrab-46.jpg

El Príncipe Heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, dirige una reunión.CBS

 

Princesa Reema: en realidad hay un sistema de seguimiento que todos actualizamos mensualmente. ¿Cuál es nuestro progreso? ¿Cómo hemos llegado a nuestros números? Estamos trabajando y operando como un sector privado. Y eso es nuevo.

Para un visitante, no parece que haya cambiado mucho. Hombres solteros con batas blancas y mujeres vestidas completamente de negro, mantengan la distancia el uno del otro. Las visitantes femeninas todavía se sienten obligadas a usar el Abaya tradicional en público … pero ya no es el pañuelo en la cabeza. En este Starbucks, los hombres se sientan en una sección: mujeres y familias justo al otro lado de la partición de madera.

Fue difícil lograr que la gente, especialmente las mujeres, hablara frente a la cámara sobre las reformas del príncipe heredero. Este hombre instó a la precaución.

Abdul Rahman: Me gusta el cambio que es gradual. No queremos movernos demasiado rápido y pagar un alto precio.

Norah O’Donnell: En otras palabras, ¿Crees que el príncipe heredero tiene que tener mucho cuidado con el ritmo?

Abdul Rahman: Exactamente.

Arabia Saudí todavía se adhiere a un antiguo acuerdo de reparto de poder entre la Casa de Saud y el Islam Wahhabi, la fe estricta y predominante en Arabia Saudita. Pero el príncipe heredero nos dijo que no es su religión, sino de los extremistas dentro de grupos islámicos como la Hermandad Musulmana, que se han infiltrado en la sociedad saudita, incluidas sus escuelas.

saudi-arabia-mbs-screengrab-22.jpg

Norah O’Donnell: ¿Estás estudiando la educación en Arabia Saudita?

Mohammed bin Salman: las escuelas sauditas han sido invadidas por muchos elementos de la organización de la Hermandad Musulmana, seguramente en gran medida. Incluso ahora, quedan algunos elementos. Pasará poco tiempo hasta que todos sean completamente erradicados.

Norah O’Donnell: ¿Dice que van a erradicar este extremismo en el sistema educativo aquí?

Mohammed bin Salman: Por supuesto, ningún país en el mundo aceptaría que su sistema educativo sea invadido por ningún grupo radical.

El príncipe heredero representa a la gran mayoría de los sauditas, que son abrumadoramente jóvenes, inquietos y están conectados a casi todo a través de sus teléfonos celulares. Ven un espíritu afín en su nuevo líder adicto al iPad.

Norah O’Donnell: la mayoría de las jóvenes que conocí están en Snapchat. Me estaban pidiendo que me les uniera en Snapchat. Esto es esto está cambiando toda esta cultura.

Mohammed bin Salman: No puedo afirmar que haya jugado un papel en esto. Los ciudadanos saudíes siempre han estado abiertos a las redes sociales y la tecnología.

Los jóvenes sauditas con los que hablamos en este popular restaurante emergente de hamburguesas dicen que todavía tienen cuidado con lo que publican en Twitter e Instagram, razón por la cual los miembros del sexo opuesto se conectan a través de aplicaciones de mensajería privadas como Snapchat y Whatsapp.

Norah O’Donnell: redes sociales.

MUCHACHO # 1: Es enorme en Arabia Saudita.

MUCHACHO # 2: Este es nuestro escape, sí.

Norah O’Donnell: ¿El teléfono es tu escape?

VOZ MASCULINA: Sí. Las redes sociales son.

saudi-arabia-mbs-screengrab-40.jpg

El príncipe heredero tiene preocupaciones más urgentes, solo el 22 % de las mujeres sauditas trabajan, y quiere alentar a más a unirse a la fuerza de trabajo.

Mohammed bin Salman: Estamos trabajando en una iniciativa, que lanzaremos en un futuro próximo, para introducir regulaciones que garanticen la igualdad de salario para hombres y mujeres.

Norah O’Donnell: Pero estás hablando de igualdad de pago. Las mujeres ni siquiera pueden conducir en este país. Este es el último y último lugar del mundo en el que las mujeres no tienen derecho a conducir.

Mohammed bin Salman: Esto ya no es un problema. Hoy, las escuelas de manejo se han establecido y abrirán pronto. En unos pocos meses, las mujeres conducirán en Arabia Saudita. Finalmente hemos superado ese período doloroso que no podemos justificar.

Norah O’Donnell: Ciertamente, la mayoría de la gente escucha sobre la regla que permitirá a las mujeres conducir en junio. Pero también existen estas leyes de tutela que, para viajar, una mujer tiene que obtener el permiso de un hombre en su hogar. Parece tan retrógrado.

Mohammed bin Salman: Hoy, las mujeres saudíes aún no han recibido todos sus derechos. Hay derechos estipulados en el Islam que todavía no tienen. Hemos recorrido un largo camino y tenemos un corto camino por recorrer.

Quería que viéramos esta escuela de manejo, en la Universidad Princesa Nourah, la universidad más grande para mujeres del mundo. La escuela se está preparando para enseñar a 70,000 mujeres a conducir.

Estos entrenadores llevarán a las mujeres a clases y simuladores antes de que salgan a la carretera.

Norah O’Donnell: ¿Cómo llegas al trabajo o a la escuela ahora?

MUJER # 1: Para mí, tengo un conductor, como mi papá o mi hermano.

MUJER # 2: Conducir es solo una victoria rápida. No es todo. Es solo representativo que vamos en la dirección correcta. Es progreso. La trayectoria ahora va hacia adelante y no hacia atrás.

Norah O’Donnell: ¿Eres testigo de la historia?

MUJERES: (OVERTALK) Sí. Exactamente. Estamos contentos de ser parte de esta historia.

La Princesa Reema también está ayudando a hacer historia: recientemente abrió las puertas para que las mujeres saudíes asistan a los partidos de fútbol.

Norah O’Donnell: Quiero decir, fue en 2015 que arrestaron a una mujer saudí intentando ir a un juego.

Princesa Reema: Sí. Sí. ¿Y sabes qué? Me enorgullece decir que estuve en el primer juego en el que ya no es una realidad. ¿Qué tan sensacional es eso decir en dos años? En dos años, el arco ha cambiado.

Norah O’Donnell: La gente me ha pedido mis impresiones y hay mucho que es moderno, en términos de infraestructura y restaurantes estadounidenses. Pero sigue siendo interesante ver que los hombres solteros comen en una parte del restaurante. Y las familias y las mujeres en otro.

Princesa Reema: Correcto.

Norah O’Donnell: están segregados.

Princesa Reema: se ve aquí como la preservación de la privacidad del espacio personal de la mujer. Si se trata de ser visto internacionalmente como irrespetuoso, esa no es la intención. ¿Acaso a veces causa obstáculos? Sí. Pero la intención no es falta de respeto.

Norah O’Donnell: ¿Crees que Mohammed bin Salman está preparado para tomar el trono?

Princesa Reema: No creo que nadie esté preparado. Creo que desde que tenía 18 años ha sido preparado para el liderazgo.

Su ascensión marcaría un cambio de poder generacional. Fue su abuelo, el Rey Abdulaziz, quien fundó la moderna Arabia Saudita, y fue sucedido por seis hijos, incluido el rey actual, el Rey Salman. El príncipe heredero creció junto a su padre, aprendiendo y esperando su momento.

Norah O’Donnell: ¿Qué aprendiste de tu padre?

Mohammed bin Salman: muchas, muchas cosas. Él ama mucho la historia. Él es un ávido lector de la historia. Cada semana, nos asignaba un libro a cada uno de nosotros. Y al final de la semana, nos preguntaba sobre el contenido de ese libro. El rey siempre dice: «Si lees la historia de mil años, tienes la experiencia de mil años».

Mohammed bin Salman está tratando de mantener el ritmo de una población que se ha familiarizado tanto con la cultura de las celebridades estadounidenses como con las historias del profeta Mahoma en el lugar de nacimiento del Islam. Así como la sociedad estadounidense se transformó durante la década de 1960, los saudíes se encuentran en medio de su propia revolución cultural. El reino, el Medio Oriente y el mundo islámico tal vez nunca sean lo mismo.

Norah O’Donnell: Tienes 32 años. Podrías gobernar este país durante los próximos 50 años.

Mohammed bin Salman: Solo Dios sabe cuánto tiempo uno vivirá, si uno vivirá 50 años o no, pero si las cosas siguen su camino normal, entonces eso es de esperar.

Norah O’Donnell: ¿Puede algo detenerte?

Mohammed bin Salman: solo la muerte.

Producido por Graham Messick y Vanessa Fica. Productor asociado, Jack Weingart.

https://www.cbsnews.com/news/saudi-crown-prince-talks-to-60-minutes/

 
Comentarios

Hashem te guie ismaelita la mujer no es esclavva asi qu sse vista con descencla no de zoomby

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.