Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

El príncipe heredero de Arabia Saudita reconoce el derecho de Israel a existir, habla sobre lazos futuros

Mohammed bin Salman le dice a Atlantic que el ayatolá iraní es "peor que Hitler" porque está "tratando de conquistar el mundo"


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El Príncipe Heredero de la Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en una entrevista publicada el lunes, reconoció el derecho de Israel a existir y ensalzó la perspectiva de futuras relaciones diplomáticas entre su reino y el estado judío.

En una extensa entrevista con Jeffrey Goldberg de The Atlantic , el Príncipe Mohammed presentó su visión para el futuro de Medio Oriente, incluida la posibilidad de cooperación con Israel.

Al preguntársele si cree que «el pueblo judío tiene derecho a un estado nación en al menos parte de su tierra ancestral», respondió: «Creo que cada pueblo, en cualquier lugar, tiene derecho a vivir en su nación pacífica. Creo que los palestinos y los israelíes tienen derecho a tener su propia tierra «.

Sin embargo, de acuerdo con los términos de la propuesta de paz regional de su reino, el príncipe heredero de Arabia añadió que un acuerdo con los palestinos era un requisito previo para las relaciones formales. «Pero tenemos que tener un acuerdo de paz para asegurar la estabilidad para todos y para tener relaciones normales», dijo.

¿No tenía «ninguna objeción religiosa a la existencia de Israel?» Le preguntaron . A lo que el príncipe heredero respondió: «Tenemos preocupaciones religiosas sobre el destino de la mezquita santa en Jerusalén y sobre los derechos del pueblo palestino. Esto es lo que tenemos. No tenemos ninguna objeción contra ninguna otra persona «.

Cuando se le preguntó sobre el antisemitismo en Arabia Saudita, dijo: «Nuestro país no tiene problemas con los judíos. Nuestro profeta Mahoma se casó con una mujer judía. No solo fue amigo: se casó con ella. Nuestro profeta, sus vecinos eran judíos. Encontrarás muchos judíos en Arabia Saudita procedentes de América, procedentes de Europa. No hay problemas entre cristianos y musulmanes y judíos. Tenemos problemas como los que encontrará en cualquier parte del mundo, entre algunas personas. Pero el tipo normal de problemas «.

Israel y Arabia Saudita no tienen relaciones oficiales y el reino no reconoce el estado judío. Israel ha insinuado los lazos clandestinos con Arabia Saudita en los últimos años, haciendo hincapié en que los dos países comparten un interés en contrarrestar a Irán. Los rumores de relaciones encubiertas han sido negados por los funcionarios saudíes. Aún así, un general saudita visitó Jerusalén en 2016 y se reunió con legisladores israelíes, y funcionarios sauditas se han reunido con funcionarios israelíes en varias ocasiones en público. Arabia Saudita también permitió el mes pasado a Air India volar hacia y desde Tel Aviv a través de su espacio aéreo.

Al discutir si una preocupación compartida sobre Irán era unir a Israel y Arabia Saudita, dijo: «Israel es una gran economía en comparación con su tamaño y es una economía en crecimiento, y por supuesto hay muchos intereses que compartimos con Israel y si hay es paz, habría mucho interés entre Israel y los países del Consejo de Cooperación del Golfo y países como Egipto y Jordania «.

Salman también discutió la amenaza para Medio Oriente que, según dijo, fue planteada por Irán, e incluso dijo que el ayatolá Ali Khamenei, el líder supremo de la República Islámica, «hace que Hitler se vea bien».

«Hitler no hizo lo que el líder supremo está tratando de hacer. Hitler intentó conquistar Europa. Esto es malo «, explicó. «Pero el líder supremo está tratando de conquistar el mundo. Él cree que es el dueño del mundo. Ambos son tipos malvados. Él es el Hitler de Medio Oriente. En los años 1920 y 1930, nadie vio a Hitler como un peligro. Solo unas pocas personas. Hasta que sucedió. No queremos ver lo que pasó en Europa en el Medio Oriente. Queremos detener esto a través de movimientos políticos, movimientos económicos, movimientos de inteligencia. Queremos evitar la guerra «.

Cuando se le preguntó sobre las diferencias en cómo el ex presidente estadounidense Barack Obama y su sucesor, Donald Trump, decidieron enfrentar la amenaza iraní, Salman dijo que aunque el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán apuntaba a frenar el fanatismo de la República Islámica, incluía riesgos que su país podría no poder permitir

«El presidente Obama creía que si le daba a Irán oportunidades de abrirse, cambiaría», explicó Salman. «Pero con un régimen basado en esta ideología, no se abrirá pronto». El 60% de la economía iraní está controlada por la Guardia Revolucionaria. Los beneficios económicos del acuerdo nuclear de Irán no van a la gente.

«Tomaron $ 150 mil millones después del acuerdo. ¿Pueden nombrar un proyecto de vivienda que construyeran con este dinero? Un parque? Una zona industrial? ¿Puedes nombrarme la carretera que construyeron? Yo les aconsejo, por favor muéstranos algo que estás construyendo una autopista con $ 150 mil millones «, dijo. «Para Arabia Saudita, hay un 0,1 por ciento de posibilidades  que este acuerdo funcione para cambiar el país. Para el presidente Obama fue del 50 %. Pero incluso si hay un 50 % de posibilidades que funcione, no podemos arriesgarnos. El otro 50 % es la guerra. Tenemos que ir a un escenario donde no haya guerra «.

En una gran sacudida saudita el año pasado, el príncipe Mohammed hizo a un lado a su primo más viejo y con más experiencia para ser el primero en la línea del trono de su padre, y se dispuso a controlar la política saudí en las próximas décadas.

Los saudíes están trabajando agresivamente para cambiar las percepciones. Se han elegido como socios esenciales contra los grupos extremistas islamistas y, especialmente desde el viaje inaugural de Trump en el extranjero el año pasado, promocionando sus compras lujosas de productos de alta tecnología de empresas estadounidenses que crean puestos de trabajo. En Yemen, el reino dice que está mejorando los objetivos militares, abriendo puertos y prometiendo $ 1.500 millones en ayuda nueva.

The Associated Press contribuyó a este informe.

 

https://www.timesofisrael.com/saudi-crown-prince-recognizes-israels-right-to-exist-talks-up-future-ties

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.