Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Esperando A Godot Junto A Gaza: La Protesta de los Neumáticos Pierde La Marca


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

A pesar de los alardes, las protestas en Gaza parecen haber fracasado en la tracción en medio de la incertidumbre y la desunión entre los palestinos.

Tres grupos de personas se quedaron sorprendidos preguntándose qué implicarían las protestas del viernes en Gaza: periodistas, palestinos en Gaza y las fuerzas de seguridad israelíes.

El día de las protestas, todos asumieron sus puestos. Los periodistas se desplegaron en un campo cerca de Nahal Oz, el ejército israelí se desplegó en varios lugares frente a las protestas y llegaron los manifestantes.

El viernes se suponía que sería el «día de los neumáticos» cuando el cielo se oscurecería por la quema de neumáticos que se habían recogido.

Supuestamente los manifestantes y los activistas, del núcleo duro entre ellos, habían reunido montones de neumáticos y espejos para desviar la vista de los francotiradores. Los manifestantes quemarían los neumáticos y se apresurarían a acercarse a Israel.

Los grupos pro-Israel ya tenían listos los puntos de discusión: el humo tóxico arruinaría el medioambiente y los manifestantes no eran más que una tapadera para la infiltración de Hamas. Lo que sea que los activistas de Hamas pensaban que sucedería, y cualquiera que pensaran que los manifestantes son todos terroristas imaginados, nunca sucedió.

El humo de los neumáticos era relativamente pequeño.

Por lo que vi cerca de Nahal Oz y Beit Hanoun, dos de los cinco lugares de las protestas masivas, la mayoría de los palestinos que vinieron solo querían ver. Los camiones de comida llegaron para vender bocadillos. Aunque los casi dos millones de palestinos en Gaza tienen muchas razones para protestar: han estado aislados durante más de una década bajo el bloqueo y sufren pobreza, incapacidad para viajar, apagones, atención médica deficiente, contaminación y una serie de otros problemas. parece que no puede hacer sentir sus demandas en Israel, Egipto o entre la comunidad internacional.

Pasé el viernes en la frontera de Gaza. Cientos de periodistas habían venido de todo el mundo e Israel para ver qué pasaría. Se sintió un poco macabro reunirse para ver cuán violentos serían los enfrentamientos. Pero incluso cuando el humo ondeó sobre la frontera y los cantos subieron por el otro lado, la mayoría de la multitud de alrededor de mil palestinos se contuvieron. 

En el lado israelí, los soldados también mostraron moderación. La IDF trajo camiones de bomberos y ventiladores gigantes para lidiar con el humo. En comparación con el primer viernes de las protestas, parece haber habido un menor uso de fuego real que provocó menos bajas entre los palestinos. La excepción fue el asesinato de un periodista palestino llamado Yasser Murtaja.

El líder de Hamas Yahya Sinwar se jactó que la marcha fue exitosa. También intentó ponerse el manto del legado del líder palestino Yasser Arafat al afirmar que estaba «siguiendo el camino del mártir Yasser Arafat». Sinwar también afirmó que la asistencia a las protestas mostró que el bloqueo de Gaza por parte de Israel no ha causado que la gente ataque a Hamas y todavía están dispuestos a asistir a las protestas contra Israel.

Los comentarios del líder de Hamas, considerado de «línea dura» y con una larga historia de participación terrorista, están un poco por debajo de los días en que Hamas llevó a cabo ataques terroristas masivos y tuvo muchos seguidores en Cisjordania. ¿Dónde están las protestas en Cisjordania en solidaridad con Gaza?

La falta de protestas entre los árabes en Israel, entre los palestinos en Jerusalén o Cisjordania, o entre los palestinos y sus partidarios en la diáspora, muestra que la protesta no ha logrado sus objetivos hasta ahora. ¿Es esto solo apatía? ¿Es porque Israel ha tenido éxito en dividir a los palestinos, o porque el largo período de gobierno de Hamas en Gaza ha tenido ese efecto?

Diferentes palestinos con los que hablé durante la última semana tuvieron respuestas diferentes, pero la general parece no ser simplemente apatía sino la sensación que esta protesta no tendrá éxito, y una falta general de conexión entre lo que sucede en Gaza y en otros lugares.

Las últimas grandes campañas populares entre los palestinos para desafiar a Israel han seguido el mismo camino. Las protestas del «detector de metales», que algunos predijeron sería una «tercera intifada» no crearon un movimiento masivo, aunque Israel eliminó los detectores de metales fuera del Monte del Templo en julio de 2017 poco después de instalarlos. Las protestas que se oponen a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de trasladar la embajada de los EE. UU. a Jerusalén también debían encender una nueva Intifada. No fue así. A lo largo de los años, lo mismo se ha dicho una y otra vez, «esta podría ser la chispa de la tercera intifada».

Existe la sensación  que el mundo ya no advierte la muerte de los palestinos en Gaza. Cuando seis árabes fueron asesinados en protestas en Israel en 1976, el evento se convirtió en el «día de la tierra», conmemorado anualmente desde entonces. Doce ciudadanos árabes de Israel fueron asesinados en 2000 durante el estallido de la Segunda Intifada y los asesinatos llevaron a la Comisión de Investigación Or. Estas protestas en Gaza han resultado en alrededor de treinta muertes hasta ahora y no está claro si serán tan significativas. Hasta el momento, no se han mantenido durante los días de la semana, solo aparecen el viernes y ya ven menos participantes.

Israel parece haber controlado a Hamas en cada movimiento que hace. Hizo cohetes, por lo que Israel creó el Domo de Hierro. Construyó túneles, por lo que Israel encontró una forma de detenerlos. Entrenó «comandos navales» e Israel los detuvo. Envió a decenas de miles de personas a la frontera y no lograron llegar.

Las protestas en Gaza no han sido ayudadas por la rivalidad intrapalestina. El 13 de marzo, una bomba se dirigió contra el convoy del primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdallah, y del jefe de inteligencia palestina, Majed Faraj, durante su visita a Gaza. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, culpó a Hamas.

Por lo tanto, otras facciones palestinas no han enviado partidarios a las calles de Cisjordania ya que le daría una victoria a Hamas. También hay otras consideraciones para el liderazgo palestino en Ramallah. Deben equilibrar los intereses de Jordania, Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Egipto en sus ecuaciones. Aún se espera que Trump anuncie algún tipo de propuesta de paz, y la incertidumbre sobre quién liderará después de Abbas.

Con tantas preguntas, las acciones de Hamas en Gaza no parecen dar la respuesta.

http://www.jpost.com/Arab-Israeli-Conflict/Waiting-for-Godot-next-to-Gaza-Tire-Protest-misses-the-mark-549083

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.