Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Por qué los árabes permanecen atrasados mientras los israelíes progresan


Queridos amigos,

A mediados de este mes de mayo el moderno Estado de Israel cumple 70 años.

El 14 de mayo de 1948 los ingleses terminaron su mandato y abandonaron ese territorio. Las Naciones Unidas habían aprobado la creación de dos naciones separadas: una para los judíos y la otra para los árabes.

Israel, en efecto surgió como un Estado independiente y, en medio de ataques y guerras, y rodeado de enemigos, ha conseguido situarse en el pelotón más avanzado del mundo.

Los árabes, en cambio, no consiguieron crear su Estado y lo que hoy existe son dos facciones enemigas que se hacen la guerra cada vez que pueden.

Todo lo que lograron, al cabo de muchas décadas, fue una entidad dividida entre la Franja de Gaza, dominada por Hamas, y la Autoridad Nacional Palestina, cuya capital es Ramala, controlada por Al Fatah.

¿Por qué la diferencia tan notable entre el fracaso de los palestinos y el triunfo social y político de Israel?

La pregunta es muy importante. Tanto, que los escritores musulmanes la han extendido al ámbito árabe y hoy debaten públicamente en sus diarios por qué Israel ha tenido un enorme éxito mientras los árabes continúan empantanados, no sólo en Palestina, sino en todo el mundo árabe.

Dori Lustron, una notable periodista judía que mantiene en Internet una página muy vista llamada PorIsrael, se ha tomado el trabajo de traducir y publicar lo que dicen los árabes de su propio fracaso relativo.

El trabajo es muy interesante, porque han desaparecido los viejos y falsos argumentos árabes que le atribuían a Estados Unidos o al sionismo el éxito de los israelíes.

Lo que ahora reconocen es que la fuerza del Estado israelí es la consecuencia de las instituciones de derecho y el combate abierto a la corrupción.

Hoy admiten que es el resultado de la democracia para organizar la transmisión de la autoridad, y de la libertad con que los ciudadanos examinan la obra de los gobernantes.

Por otra parte, dicen los propios árabes, los israelíes invierten en educación y tecnología, que es una inversión en el futuro, lo que les ha permitido ser un pequeño gigante en materia industrial y científica, mientras los árabes continúan mirando al pasado.

Este es un nuevo análisis de los intelectuales árabes y es fundamental que prevalezca.

Mientras los árabes permanezcan bajo la autoridad moral de unos santones religiosos empeñados en revivir las fantasías medievales que los llevaron y llevan a enfrentamientos sangrientos, es muy difícil que esos países prosperen y compitan.

Mientras los árabes no sean capaces de crear instituciones de Derecho que protejan a los ciudadanos y combatan la corrupción, están condenados a fracasar.

Es magnífico que los árabes, setenta años después de la creación de Israel, entiendan el por qué de las diferencias entre el desempeño de unos y otros.

Rectificar, se ha dicho mucho, es de sabios. No hacerlo, es cosa de idiotas.

Les habló, Carlos Alberto Montaner.

Audio:

Me lo explicó Dori Lustron en palabras de los propios árabes.

 
Comentarios

El carecer del menor ingénio, permanecer anclados en el medievo mas absoluto, ser présa de una envidia corrosiva y patológica en relacion a Israel, y dejarse consumir por un ódio autodestructivo, está el origen de ese atraso … no busquen mas ….
en ellos (los árabes) tóma fuerza el conocido dicho ; «En el pecado tienen la penitencia»

Todos los paises que permanecen sometidos a los mandatos religiosos, continuan en el atraso y no al progreso. No avanzan, por el contrario, decrecen. Todos los paises que caminan de la mano de la educacion, de la modernizacion, que tienen leyes en la cuales establecer un orden de prioridades, de formacion del ciudadano, de orden legal y democratico, esos, tienen un futuro prometedor. Estan en el campo del progreso y forman parte de un mundo moderno. Los paises de la mano de la religion permanecen anclados en la ignorancia, en la primitividad de su pueblo, y en el estancamiento economico, cultural y social , los paises arabes son estos, desconectados del resto del mundo civilizado, y creen que con tener PATROLEO, ya estan realizados, y tienen el mundo a sus pies. OJALA, llegue el dia que ESE PETROLEO deje de ser una fuente necesaria, porque otra fuerza lo destituyo, entonces, a los arabes petroleros se les termina la funcion.-

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.