Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Analista político libanés: «El discurso antisemita de Abbas perjudicó a la causa palestina y favoreció a Netanyahu»


En su columna del 5 de mayo, 2018 en el diario Al-Hayat, el crítico periodista libanés y analista político Hazem Saghiya respondió al discurso antisemita del Presidente palestino Mahmoud ‘Abbas en el Consejo Nacional Palestino el 30 de abril, 2018.[1] Saghiya escribió que el discurso había saboteado la larga lucha de los palestinos por distanciarse del antisemitismo y que este jugó muy bien en las manos de Netanyahu y de la derecha radical de Israel al permitírseles reclamar que ‘Abbas era y sigue siendo un flagrante antisemita. Este se preguntó el por qué ‘Abbas insistió en expresar tales tonterías y el cómo alguien ahora puede tomarse en serio sus afirmaciones sobre el fomentar una “cultura de paz” y una “resistencia popular pacífica”. El liderazgo palestino, agregó, no es diferente de otros líderes árabes dictadores y continua cometiendo errores que perjudican su causa nada menos que las políticas de Israel.

Los siguientes son extractos traducidos de su columna:[2]

Hazem Saghiya (Imagen: Al-Hayat, Dubái, 5 de mayo, 2018)

“En su discurso ante el Consejo Nacional Palestino, Mahmoud ‘Abbas defendió la causa y los derechos palestinos, que nadie discute. Este mostró cuán hipócritas son las soluciones propuestas [al problema palestino] y cuán desprovistas de justicia y compasión están. Este con mucha razón enfatizó la medida en que el mundo ignora [el principio de] justicia cuando el tema se refiere a [los palestinos] e Israel. Describió la crueldad de la ocupación israelí, que no perdona, ni siquiera, a los chicos.

“Pero el viejo epíteto ‘mal defensor de una buena causa’ ha llegado a ser cierto para ‘Abbas. Su extenso discurso, cuya duración no hizo nada para mejorar su [valor], deshizo décadas de esfuerzos palestinos en desechar la mentalidad antisemita, con todo el racismo, mitos e ignorancia que esto implica. La ignorancia, al igual que la tolerancia, tiene sus límites, pero el presidente palestino los superó a todos… Repitió la odiosa canción y el baile acerca de la usura y los bancos y balbuceo tonterías sobre la historia de los judíos europeos, citando libros que las bibliotecas han desechado [desde hace ya mucho tiempo]. También negó que hubiera habido masacres de judíos en el mundo árabe, [lo cual es totalmente falso], incluso si estas masacres fuesen muy pocas y limitadas en comparación con las de Europa.

“Todo esto y más en un solo discurso, que superó los sueños [más salvajes] de Binyamin Netanyahu, ya que corroboró los más duros reclamos por parte de Israel, exoneró de culpa los asentamientos israelíes por haber frustrado la solución de dos estados y le permitió [a Israel] afirmar que ‘Abbas se [inspira] en la notoria Carta Magna de Hamas. [También le brindó a Israel la oportunidad] de recordar la disertación que [‘Abbas] presentó en Moscú[3] y concluir que el hombre no ha cambiado desde ese entonces…

“¿Por qué la insistencia [en abordar] el tema de la historia, desde el siglo 11 al Holocausto y ventilar esta miserable ‘narrativa palestina’? Y, luego de esto, ¿cómo puede alguien tomarse en serio todas las afirmaciones de [‘Abbas] sobre una ‘resistencia popular pacífica’, una ‘cultura de paz’ ​​y ‘cooperación con los partidarios de la paz en Israel’?

“La inestable relación de los representantes palestinos con el conocimiento [preciso] sigue siendo motivo de preocupación. [El pueblo palestino], uno de los pueblos más educados del mundo árabe, posee un liderazgo capaz de cometer todos estos errores, un liderazgo que ha heredado el comportamiento de Yasser Arafat, quien fue el rey certificado de todos los creadores de errores. La complejidad y dificultad del problema palestino se ven agravadas por la defectuosa mentalidad de los estadistas palestinos… y por su esterilidad e incapacidad de proponer una idea creativa única. Pero en última instancia, la falta de sabiduría y creatividad no es solo un tema de conocimiento. Es una marca en mil de un liderazgo que no tiene ningún interés en el destino de su pueblo… Esto expone al régimen de ‘Abbas [solamente] como otro régimen tirano en el mundo árabe. Es por eso que el presidente palestino denominó a la Primavera Árabe solamente “una mentira estadounidense”, una expresión que fue saludada con un salvaje aplauso en el Consejo Nacional Palestino”.


[1] Véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 7452, Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud ‘Abbas: El Holocausto y las masacres de judíos europeos fueron debido a su función en la sociedad como usureros; Hitler pactó con los judíos, 2 de mayo, 2018.

[2] Al-Hayat (Dubái), 5 de mayo, 2018.

[3] La referencia es a la disertación doctoral de ‘Abbas, presentada en una universidad en Moscú en el año de 1982, sobre “las relaciones entre el nazismo y el sionismo en 1933-1945”, que llevó a las organizaciones judías e israelíes a acusarlo de negar el Holocausto.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.