Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

NASO 5778


Completando la cuenta de los Hijos de Israel hecha en el Desierto del Sinaí, un total de 8.580 Levitas hombres entre 30 y 50 años son contados para ser aquellos que transportarán el Tabernáculo.

Di-s enseña a Moshe las leyes de la Sotá, una esposa sospechada de haber sido infiel a su marido. También es dada la ley del Nazir que promete no beber vino, deja su cabello crecer y tiene prohibido impurificarse ritualmente con la impureza de un muerto. Aharón y sus descendientes, los Cohaním, son instruidos sobre cómo bendecir al pueblo de Israel.

Los líderes de las doce tribus de Israel traen sus ofrendas para la inauguración del altal. A pesar de que sus ofrendas son idénticas, cada una es traída en un día diferente y es individualmente descripta por la Torá.

 

EL PECADO DEL NAZIR

 

Dicen que una de las mejores maneras de dominar los malos impulsos es a través del la abstinencia y el autosacrificio. Sin embargo este enfoque es incorrecto.

Veamos. Una persona va por la calle, pasa ante una panadería y ve una torta tentadora, de esas que son un derroche de cremas y dulces. Tiene tres opciones: 1) Comprar la torta, devorarla y después… atenerse a las consecuencias; 2) Mirar para otro lado y seguir viaje, quedándose con las ganas de disfrutar esa torta; 3) Comprar la torta y cada día saborear un trozo, compartiéndola con sus familiares y amigos. De estas opciones la tercera es la correcta.

En la Parashá de esta semana se habla del nazir, aquel que hace promesa de apartarse por un determinado período de tiempo de cosas como el vino o derivados de la uva. Al término de este período debía traer una ofrenda de culpa por su abstensión

Di-s creó un mundo perfecto en el que hay muchas cosas destinadas a alegrar la vida del hombre, siempre y cuando éste sepa hacer un uso adecuado de ellas. Si alguien llega al extremo de tener que abstenerse de algunas de estas cosas, es porque todavía el animal que hay en él no ha sido doblegado y se deja llevar por sus impulsos. Y esa es la culpa del nazir, el no ser lo suficientemente humano para dominar sus impulsos, y por ello tener que abstenerse de lo que Di-s creó para nosotros.

Si aprendemos a comer la torta de a poco no necesitamos convertirnos en nazir.

 

El adicto en recuperación

El nazir, antes de hacer la promesa, es un adicto, y la adicción es una enfermedad que requiere tratamiento

Por Lazer Gurkow

 

¿Alguna vez durmió con una manta corta? Se cubre los dedos del pie, pero los hombros están fríos. Cuando tira de la manta para cubrir los hombros, quedan los dedos de los pies están expuestos. Es imposible dormir así. Finalmente descubre que su manta estába doblada por la mitad. Abre la manta y logra un sueño confortable.

El tema que voy a abordar es como el escenario de una manta corta.

Nuestros Sabios hacen una declaración destinada a responder a una pregunta, pero la declaración provoca una nueva pregunta. Respondiendo a la pregunta nueva reabre la pregunta original, y, respondiendo eso, aparece una nueva pregunta. Vamos a ver si podemos encontrar el camino de salida de este laberinto.

La Torá nos habla de la promesa del nazir. El nazir se compromete a abstenerse del vino, y vivir una vida completamente ascética, por un mínimo de 30 días. Cuando el período de abstención ha terminado, el nazir debe ofrecer un sacrificio antes de volver a beber el vino. ¿Cuál es la razón de este sacrificio? ¿El nazir ha hecho algo malo?

Nuestros Sabios explican que el sacrificio expía el pecado de la abstención a la abundancia de Di-s. No es apropiado ser más religiosos que Di-s. Si Di-s considera que el vino es admisible, el nazir no debe abstenerse. La promesa implica que Di-s estaba equivocado, y que el vino es perjudicial, y por eso debe traer un sacrificio.

Pero si es malo tomar la promesa del nazir, ¿por qué la Torá no lo prohíbe en primer lugar?, ¿Por qué introducir la posibilidad, reconocerlo como una promesa legítima, y luego declarar que no era apropiado? En otras palabras, nuestra respuesta podría haber tirado de la manta para cubrir los hombros, pero ha dejado al descubierto los dedos de los pies.

Para responder a ello nos dirigimos a Maimónides: “No sea demasiado tolerante, pero tampoco malhumorado, no sea demasiado mezquino, pero tampoco demasiado generoso, y no sea demasiado serio, pero tampoco sin preocupaciones. Siempre se debe optar por el camino intermedio”.

Hablando de predilecciones humanas, sin embargo, Maimónides declara que una vez que nos vamos a un extremo, la solución es irse al otro extremo por un tiempo, hasta que nuestro sistema se haya desintoxicado. Por ejemplo, alguien que es propenso a la ira, tiene que practicar la tolerancia extrema. Seguimos por este camino extremo hasta que hayamos recuperado el equilibrio, y sólo entonces volvemos al medio.

Este es el contexto de la promesa del nazir. El vino es una metáfora de todos los placeres mundanos. Cuando nos volvemos adictos a una indulgencia en particular, debemos dejar de depender de la adicción hasta abstenernos por completo y nos hayamos recuperado. La promesa sirve para reforzar la disciplina que se requiere para tal abstinencia.

Ahora entendemos por qué los permisos de la Torá. La mención muestra la sensibilidad inmensa de Di-s, y la comprensión a la naturaleza humana.

Pero todavía nos quedamos con la pregunta original: Si la promesa es apropiada bajo esas circunstancias, ¿por qué es pecado? ¿Por qué es necesario un sacrificio? Hemos cubierto los dedos de los pies, pero los hombros están expuestos ahora.

Se puede argumentar que el sacrificio está diseñado no para expiar la abstención al vino, sino para buscar el perdón por la indulgencia que hizo que esa promesa sea necesaria en primer lugar. El vino, como todas las generosidades de Di-s, es bueno con moderación. Consumir demasiado es demostrar una falta de autocontrol.

Peor aún, demuestra una falta de conocimiento de la situación. Di-s nos ha puesto en su mundo para que podamos servirle. Debemos participar de su bondad, de acuerdo con nuestras necesidades, con el fin de reunir la energía para que le sirvan. Cuando nos excedemos, elegimos a nuestros propios intereses en lugar de elegir a Di-s. En lugar de utilizar el vino como Di-s lo proponía, abusamos de ello. Tal indulgencia se produce cuando nos olvidamos de la finalidad para la cual fuimos creados.

Esto responde a todas nuestras preguntas anteriores, pero da lugar a una nueva. Si la indulgencia no era apropiada, deberíamos haber pedido perdón de inmediato. ¿Por qué posponer el sacrificio hasta después de que hemos hecho y cumplido la promesa? ¿No implica esto una falta de sinceridad?

El lector perspicaz de inmediato entiende que no podemos preocuparnos por el pecado, mientras que todavía estamos sufriendo sus consecuencias. El nazir, antes de que hace la promesa, es un adicto, y la adicción es una enfermedad que requiere tratamiento. Cuando estamos unidos por la adicción física, no podemos curar nuestras dolencias espirituales.

Cuando la enfermedad sana, y la adicción se reduce a proporciones manejables, debemos prestar atención a la causa del problema. Una vez que se da cuenta cuál fue su participación en crear el problema, va a querer arrepentirse. Ese es el momento correcto para traer una ofrenda a Di-s y suplicarle que lo perdone.

Si demandamos demasiado, la adicción debería desaparecer. Primero debemos darle tiempo a que se recupere, que reconozca la verdad, y por lo tanto incentivarlo a que vaya al camino de la recuperación.

La Torá nos enseña a retomar nuestro camino fuera de ese pozo sin fondo: reconociendo nuestra debilidad, asumiendo la responsabilidad por nuestros pecados, y pidiéndole a Di-s perdón. Di-s perdona, y Él también ofrece ayuda.

Y cuando lo hace, el camino hacia el bienestar permanente se abre ante nosotros. Porque el camino más difícil es fácil de viajar con Di-s a nuestro lado. (www.es.chabad.org)

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.