Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
7 Tevet 5779 | sábado diciembre 15, 2018
donativo

Editor de diario egipcio: La escalada en la Franja de Gaza y el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén no han cambiado para nada la postura de Egipto sobre Israel


El Presidente Al-Sisi responde preguntas de los ciudadanos en el programa “Pregúntale al Presidente” (Fuente: Al-Ahram, Egipto, 17 de mayo, 2018)

El 16 de mayo, 2018 durante una sesión del `programa “Pregúntale al Presidente” en la quinta conferencia nacional de jóvenes en Egipto, celebrada en El Cairo,[1] el Presidente egipcio Abd Al-Fattah Al-Sisi, respondió preguntas de ciudadanos que habían sido enviadas con anticipación. Una de las preguntas se refería a la postura de Egipto respecto a Israel ante la escalada en la Franja de Gaza y la Marcha del Retorno en la frontera de Gaza con Israel. El Presidente Al-Sisi respondió que Egipto estaba en contacto tanto con el lado israelí como con el lado palestino y les enviaba mensajes en un intento por ayudar a calmar la situación e impedir que esta escalara aún más. Sin embargo dijo, Egipto no podía hacer nada más por ello.

Al-Sisi dijo: “Egipto aplica una política clara, diáfana y estable en relación a los problemas relacionados con los palestinos. Tenemos una visión y procedemos ante ello, en cada una de nuestras reuniones con las fuerzas internacionales y regionales, nuestras declaraciones siguen estando dentro de este marco. No hemos cambiado [nuestras posturas] ni tampoco cambiará nuestra política dentro de los próximos cuatro años…

“Respecto a lo que ha estado sucediendo en el período reciente, [es decir, la Marcha del Retorno y la escalada en la frontera Gaza-Israel], nuestros esfuerzos [para calmar la situación] son ​​incesantes y no comenzaron con el estallido de estos eventos… Mantenemos abierto el paso fronterizo de Rafah para facilitar las condiciones a aquellos que viven en la Franja de Gaza. [Estamos enviando] ambulancias y medicamentos y estamos haciendo todo lo posible para aliviar la situación allí. Además, estamos en contacto con la parte israelí y con la parte palestina para que este derramamiento de sangre sea detenido. Queremos enviar, desde aquí, un mensaje a nuestros hermanos palestinos: [Esperamos que] su protesta contra la decisión [de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén] no les haga hacer nada que cause más víctimas. De los israelíes, esperamos entiendan que las reacciones palestinas a este tema son legítimas y ​​que por esta razón su manejo de ello debe ser de tal manera que salvaguarde aún más las vidas de los palestinos. ¿Podemos hacer más que esto? No. No podemos…

“La influencia no proviene de las conversaciones, sino de la capacidad. La capacidad se mide en hechos, mucha paciencia y lucha. Hacer declaraciones vacías no ayuda a nadie…”[2]

Tras estas declaraciones, ‘Imad Al-Din Hussein, editor del diario independiente egipcio Al-Shurouq, escribió en un artículo que a diferencia de otros países árabes, las declaraciones de Al-Sisi revelan las verdaderas posturas de Egipto, sin intentar endulzarlas o distorsionar las cosas, y lo que querían decir es que Egipto no tomará ninguna postura agresiva contra Israel. Hussein enfatizó que esta no era una nueva postura egipcia frente a Israel y que a pesar de su esperanza de que los ejércitos árabes liberaran Palestina, era claro para él que esto no iba a suceder antes que los países árabes progresaran y superaran a Israel en otras áreas y no solo militarmente.

Lo siguiente son extractos traducidos del artículo de Hussein:

“En una reunión en el programa ‘Pregúntale al Presidente’, parte de la quinta conferencia nacional de jóvenes, celebrada el miércoles pasado [16 de mayo, 2018] en el Hotel Al-Masa [en El Cairo], el Presidente Abd Al-Fattah Al-Sisi reveló muchas de las ya claras posturas de la política interna y externa de Egipto. A mi manera de ver, la más importante de estas fue la diáfana declaración sobre la postura [de Egipto] respecto al tema palestino e Israel.

“Una de las preguntas se refirió a nuestra postura frente a la agresión de Israel contra los palestinos durante la Marcha del Retorno en la frontera de Gaza, que tuvo lugar cuando la embajada de los Estados Unidos fue trasladada a la parte árabe ocupada de Jerusalén. El presidente dijo que la acción de la embajada conduciría a la desestabilización en la región y que Egipto proveerá medicinas y ambulancias a los hermanos palestinos, abrirá el cruce de Rafah para este propósito y mantendrá contactos con las partes palestina e israelí.

“[Este dijo]: ‘Les diremos a los palestinos que no queremos [que tomen] medidas que lleven a producir víctimas y les diremos a los israelíes, ustedes deben tener en cuenta que las acciones de los palestinos son legítimas’. El presidente reflexionó, ‘¿Podemos nosotros hacer algo más que eso?’ y se respondió [a si mismo diciendo] ‘No’ Este añadió: ‘Nuestra actividad respecto al tema palestino estará limitado a lo que podamos hacer. Para que tengamos algún impacto, debemos actuar y esforzarnos y el impacto será [dentro de los límites de lo que podemos] hacer. Pero no haremos anuncios estridentes ni tampoco entonaremos consignas; queremos contribuir a una solución y no complicar las cosas”.[3]

“Estas fueron declaraciones muy importantes, porque revelan los límites del papel de Egipto dentro del conflicto palestino-israelí. Su importancia [radica en] el exponer la esencia de la postura [egipcia], sin ningún intento de disimularla o distorsionarla y sin utilizar expresiones generales o pomposas, como muchas utilizadas en los medios de comunicación de la región árabe, pero que no son en realidad implementadas.

“Una vez más, ¿por qué son tan importantes [las declaraciones de Al-Sisi]? Porque forman una respuesta a muchas de las preguntas que se repiten cada vez que se presentan desarrollos en la arena palestina, ya sea una agresión directa israelí, el acoso indirecto o las operaciones de martirio llevadas a cabo por las organizaciones palestinas, o el descarado prejuicio estadounidense pro-Israel.

“Cuando Israel asesinó a más de 60 personas e hirió a unas 2000 a mediados de la semana pasada, durante la Marcha del Retorno hacia la frontera [de Gaza], varios egipcios exigieron que [Egipto] rompiese relaciones con Israel, expulsara a su embajador y cerrara su embajada. Estas demandas se reiteran cada vez que Israel aplica su peso especifico, ya que invadió el Líbano en 1982 y algunos de los que anhelan la guerra [incluso] llegan a la conclusión de que se le debe declarar la guerra a Israel.

“Lo que significan las declaraciones del Presidente Al-Sisi es que Egipto no tomará medidas en contra de Israel, sino que solo tratará de influir sobre este utilizando sus relaciones y no a través de la ruptura de relaciones [con ellos].

“Respecto al tema de si esta postura es nueva o única, la respuesta es un decisivo No. Es más o menos la misma política que se ha ido implementando desde que se firmó el acuerdo de paz Egipto-Israel en 1979 y [a cada tanto] existe algo de tensión en estas relaciones. Lo peor [que sucedió fue que] Egipto llamó a su embajador a Tel Aviv en varias ocasiones, para protestar por la agresión de Israel contra los palestinos. [Pero incluso] en el peor de los casos, el gobierno egipcio nunca amenazó con romper relaciones, declararle la guerra o incluso expulsar al embajador [israelí].

“En este momento, muchos de nosotros nos olvidamos de que Israel llevó a cabo un descarado ataque con armas poderosas en contra de Hamas, [que viene siendo una filial de] la Hermandad Musulmana [HM] desde [noviembre], 2012. En ese momento, [incluso] el gobierno egipcio de la HM y el presidente de la HM [Mohamed Morsi] y el Consejo del Pueblo y el Consejo Shura, controlados por la HM y sus aliados salafistas, ni cortaron relaciones con Israel ni le declararon la guerra. A pesar de [sus] jactanciosas declaraciones en contra de Israel, en realidad mediaron entre el enemigo y [la organización de la HM] en Gaza [es decir, Hamas] y recibieron un gran trato a cambio: la ratificación del 21 de noviembre, 2012 a una declaración constitucional que le anexa vida política [es decir, a la HM],[4] así como también alabanzas sin precedentes [a la HM] en los principales medios de comunicación occidentales e israelíes, todos los cuales fueron sorprendidos por la respuesta de la HM [a la guerra en Gaza].

“Respecto al tema de si la postura de Egipto es la correcta o no: Como patriota árabe que soy, que piensa que el conflicto con Israel es existencial y no sobre fronteras, espero que los ejércitos árabes liberen a Palestina desde el río al mar y que Jerusalén volverá a ser árabe. Pero la esperanza sola no logrará nada y uno no puede vencer a su enemigo con palabras vacías, poemas y discursos, o con meras declaraciones o deseos. Uno debe edificar su tierra y su nación en todas las áreas, no solo a nivel militar, sino también en las áreas de educación y salud y, ante todo, se debe construir al propio individuo.

“La victoria sobre el enemigo requiere derrotarlo en todas las áreas y triunfar ante todo sobre nosotros mismos. Si tal cosa sucede, quizás ya no necesitemos de la fuerza militar para liberar Palestina!”[5]


[1] Estas conferencias se han celebrado periódicamente en Egipto desde octubre, 2016 con el objetivo de reforzar la relación entre los jóvenes, la sociedad y la administración.

[2] Extra News TV (Egipto), 16 de mayo, 2018.

[3] Cabe señalar que Al-Sisi no fue citado con precisión en el artículo; sus declaraciones aquí son tal como se presentan en el artículo.

[4] Una referencia a la declaración constitucional del anterior presidente Morsi de agosto, 2012 que le otorgaba el poder de tomar decisiones militares y de seguridad, así como también decisiones legislativas, hasta que se redactara una nueva constitución. Véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 4908 – Presidente egipcio Muhammad Mursi deroga la Autoridad del SCAF, 24 de agosto, 2012.

[5] Al-Shurouq (Egipto), 19 de mayo, 2018.

 
Comentarios

Los palestinos con y sin embajada son terrorista y genocidas nos les gusta la paz.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.