Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La Conferencia De Prensa De Putin-Trump Que Hizo Sonreír A Netanyahu


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Allí, en una conferencia de prensa vigilada por todo el mundo, ambos líderes, ¡Ambos! – reconocieron las preocupaciones de seguridad de Israel en Siria y la necesidad de abordarlas.

Los demócratas odiaron la conferencia de prensa del lunes entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin; incluso algunos republicanos se encogieron cuando Trump dijo que creía que la negación de participación de Putin en las elecciones estadounidenses de 2016 sobre lo que sus propias agencias de inteligencia mantienen; y muchos líderes europeos seguramente retrocedieron ante el hecho que el presidente de los Estados Unidos parecía tan acogedor con un hombre que ven como una amenaza real y presente. 

Pero un hombre que estaba definitivamente complacido con lo que vio en esa extraordinaria conferencia de prensa en Helsinki el lunes fue el Primer Ministro Benjamin Netanyahu.No, su placer no tiene nada que ver con las respuestas de los dos líderes a las preguntas sobre la presunta colusión electoral, o su discusión sobre cómo lidiarán con su competencia en el campo del gas y el petróleo. 

Netanyahu estaba complacido porque la prensa diplomática de toda la cancha previa a esta reunión, una campaña diplomática que lo llevó a Moscú la semana pasada durante menos de 24 horas e incluyó una conversación telefónica con Trump el sábado, dio sus frutos. 

Allí, en una conferencia de prensa vigilada por todo el mundo, ambos líderes, ¡Ambos! – reconocieron las preocupaciones de seguridad de Israel en Siria y la necesidad de abordarlas.

Y Netanyahu no hizo nada para tratar de ocultar su satisfacción. Por el contrario, emitió una declaración después de la conferencia de prensa «elogiando» el compromiso permanente con la seguridad de Israel que Trump expresó durante ese discurso ante los medios. 

«La amistad entre Israel y EE. UU. Nunca ha sido más fuerte», dijo.

El primer ministro también dio un caluroso apoyo a Putin y dijo que Israel «aprecia mucho la coordinación de seguridad entre Israel y Rusia, y la clara posición expresada por el presidente Putin con respecto a la necesidad de mantener el Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974 entre Israel y Siria «. 

Uno de los puntos clave de conversación de Netanyahu en las últimas semanas ha sido la necesidad de mantener el Acuerdo de Separación de 1974 que siguió a la Guerra de Yom Kippur, que separó a Israel y las tropas sirias. 

Ese acuerdo creó 235 km. zona de amortiguamiento en los Altos del Golán, que Israel exige que se respete, a pesar que está profundamente preocupado  que las fuerzas iraníes o chiitas que se desplazan hacia el sur con las tropas del presidente sirio, Bashar Assad, intenten violarla.

Luego viene Putin, quien dentro de los primeros cinco minutos de su declaración junto a Trump dice: «El sur de Siria debe cumplir cabalmente con el tratado de 1974, sobre la separación de las fuerzas de Israel y Siria. Esto traerá la paz a los Altos del Golán, y traerá una relación más pacífica entre Siria e Israel, y también brindará seguridad al Estado de Israel «. 

Trump, dijo Putin,» prestó especial atención al tema durante las negociaciones de hoy. Y me gustaría confirmar que Rusia está interesada en este desarrollo y que actuará en consecuencia «. 

Si esta hubiera sido la única referencia a Israel durante la conferencia de prensa de 45 minutos, entonces para Netanyahu, eso hubiera sido suficiente.

Pero había más. Cuando se le pidió a Trump que proporcionara algunos detalles de posibles arreglos en los que Estados Unidos y Rusia podrían trabajar juntos en Siria, también mencionó a Israel, y lo hizo con entusiasmo. 

«Hemos trabajado mucho con Israel durante muchos años, muchas décadas», dijo Trump. «Creo que nunca, nunca nadie, ningún país, ha estado más cerca que nosotros. 

«El presidente Putin también está ayudando a Israel. Y ambos hablamos con Bibi Netanyahu, y les gustaría hacer ciertas cosas con respecto a Siria, que tienen que ver con la seguridad de Israel. Entonces, en ese sentido, nos gustaría trabajar para ayudar a Israel. E Israel estaría trabajando con nosotros. Entonces, ambos países trabajarían conjuntamente. » 

¿ Eso significa que toda la lista de deseos de Netanyahu fue respondida en la conferencia de prensa? No.

En primer lugar, Putin también se mostró fuertemente detrás del acuerdo nuclear iraní, aunque nadie realmente esperaba algo diferente. 

En segundo lugar, el líder ruso no se comprometió a retirar a los iraníes de Siria, otra demanda clave de Netanyahu, aunque Trump dijo que «Estados Unidos no permitirá que Irán se beneficie de nuestra exitosa campaña contra ISIS». 

Netanyahu ha advertido durante mucho tiempo que nada sería ganado si las áreas en Siria evacuadas por el Estado Islámico fueron ocupadas por las fuerzas iraníes o sus representantes.

Que tanto Trump como Putin eligieron en este escenario de alto perfil, con todo el mundo observando, para enfatizar su comprensión e incluso el compromiso con las preocupaciones de seguridad de Israel en Siria no es un logro diplomático insignificante, y uno de los cuales Netanyahu puede sentirse legítimamente orgulloso. Esta comprensión y compromiso no es algo que «simplemente sucede», y de ninguna manera es un hecho.

 

https://www.jpost.com/International/The-Putin-Trump-news-conference-that-made-Netanyahu-smile-562686

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.