Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Sobre la Ley de Estado Nación de Israel


La Ley de Estado Nación de Israel fue aprobada  rematando el gran revuelo mediático que se ha producido en las últimas semanas. El único motivo para tal desproporcionada difusión es el de tratarse de un asunto israelí que siempre es blanco de crítica, porque objetivamente la ley no aporta ningún cambio drástico respecto a la realidad de Israel desde su creación.

La críticas a esta ley y a cualquier otra, cuando son honestas, son perfectamente respetables, dado que la libertad de expresión es uno de los mayores valores de la sociedad occidental. Pero la tergiversación y la intoxicación mediática no deben quedarse sin respuesta por nuestra parte, porque sería descuidar la acción legítima y necesaria que desempeña la sociedad civil y las agrupaciones que la articulan.

Por ello os hacemos llegar esta brevísima reflexión sobre los principales puntos y la traducción de la ley aprobada por el Parlamento Israelí.

Falsa polémica 1: Se afirma que el Estado de Israel es el hogar nacional del Pueblo Judío. Esta definición ya estaba recogida en la Declaración de Balfour de 1917 y en los términos del Mandato de Palestina aprobados por unanimidad por el Consejo de la Liga de Naciones en 1922. El término es tan poco novedoso que se utilizaba ya hace un siglo para fundamentar la creación de Israel, finalmente votada por la ONU 25 años después.

Falsa polémica 2: Se declara el hebreo como lengua oficial a nivel nacional. Hasta ahora el árabe tenía estatus co-oficial, pero lo cierto es que sólo el hebreo es idioma común de comunicación entre  todos los israelíes de todas las etnias, la mayoría de los cuales no habla árabe. Se reserva un estatus especial para el árabe, idioma de la principal minoría del país, la que podrá continuar utilizándolo como idioma vehicular en la educación, el comercio y en donde consideren oportuno hacerlo, como ocurre en tantos otros lugares del mundo.

Falsa polémica 3: La ley declara que la capital del estado es Jerusalén, ciudad que lleva siendo capital desde el mismo año en que Israel declarara su independencia. Allí está el Parlamento, la oficina del Primer Ministro, y las principales instituciones gubernamentales.

Falsa polémica 4: La ley declara que la bandera de Israel, utilizada desde la creación del estado, es efectivamente la bandera oficial de Israel. Polemizar con que la bandera del estado judío tenga un símbolo judío, es tan sumamente irracional que por si sólo evidencia la sinrazón que rige en los medios de comunicación respecto a todo este asunto.

Falsa polémica 5: La ley promueve el establecimiento de nuevos vecindarios con inmigrantes judíos llegados a Israel desde todos los rincones del mundo, como viene ocurriendo desde hace más de un siglo. La acogida de estos inmigrantes y refugiados que se instalan en las zonas menos pobladas del país es parte de la esencia de un estado solidario como lo es Israel. Fue así como en 1909 nació la actual ciudad de Tel Aviv, originalmente un pequeño asentamiento de pioneros en unas dunas a las afueras de Jaffa.

En conclusión, las críticas a esta ley por parte de quienes se niegan a reconocer la legitimidad de la existencia de Israel como estado judío, encuentran excusas para demonizar cualquiera de sus iniciativas y tratan con evidente doble rasero a ese estado frente a los demás, no pueden tener valor alguno.
************

Ley Básica: Israel como Estado Nación del Pueblo Judío

1 – Principios básicos
A. La tierra de Israel es la patria histórica del pueblo judío, en la que se estableció el Estado de Israel.
B. El Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo judío, en el que cumple su derecho natural, cultural, religioso e histórico a la autodeterminación.
C. El derecho a ejercer la autodeterminación nacional en el Estado de Israel es exclusivo del pueblo judío.
2 – Los símbolos del estado
A. El nombre del estado es «Israel».
B. La bandera del estado es blanca con dos rayas azules cerca de los bordes y una Estrella de David azul en el centro.
C. El emblema del estado es una menorá de siete brazos con hojas de olivo en ambos lados y la palabra «Israel» debajo.
D. El himno del estado es «Hatikvah».
E. Los detalles con respecto a los símbolos estatales serán determinados por la ley.
3 – La capital del estado
Jerusalén, completa y unida, es la capital de Israel.
4 – Idioma
A. El idioma del estado es hebreo.
B. El idioma árabe tiene un estado especial en el estado; La regulación del uso del árabe en las instituciones estatales o por ellos se establecerá en la ley.
C. Esta cláusula no daña el estado dado al idioma árabe antes de que esta ley entre en vigencia.
5 – Recolección de los exiliados
El estado estará abierto para la inmigración judía y la recolección de exiliados
6 – Conexión con el pueblo judío
A.El estado se esforzará por garantizar la seguridad de los miembros del pueblo judío en problemas o en cautiverio debido a su condición de judíos o a su ciudadanía.
B. El estado actuará dentro de la diáspora para fortalecer la afinidad entre el estado y los miembros del pueblo judío.
C. El estado debe actuar para preservar el patrimonio cultural, histórico y religioso del pueblo judío entre los judíos en la Diáspora.
7 – asentamiento judío
El estado ve el desarrollo del asentamiento judío como un valor nacional y actuará para alentar y promover su establecimiento y consolidación.
8 – Calendario oficial
El calendario hebreo es el calendario oficial del estado y junto con él el calendario gregoriano se usará como calendario oficial. El uso del calendario hebreo y el calendario gregoriano será determinado por la ley.
9 – Día de la Independencia y días conmemorativos
A. Día de la Independencia es la fiesta nacional oficial del estado.
B. El Día de los Caídos en memoria de los Caídos en las Guerras de Israel y el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo son días conmemorativos oficiales del Estado.
10 – Días de descanso y sábado
El sábado y las fiestas de Israel son los días establecidos de descanso en el estado; Los no judíos tienen derecho a mantener días de descanso en sus sábados y festivales; Los detalles de este problema serán determinados por la ley.
11 – Inmutabilidad
Esta Ley Básica no se modificará, a menos que otra Ley Básica aprobada por la mayoría de los miembros de la Knesset.

 

 
Comentarios

ISRAEL no puede ni debe hacer una inmigracion indiscriminada , para no ser catalogada como apartheid. NO PUDE!!!NI DEBE!!!. ES LA PATRIA DE TODO JUDIO, ES propiedad indiscutible del pueblo JUDIO.,no puede ser de otra manera.-Es lo mismo que cualquier ser humano cuide su casa, y nadie ni nada pueda arrebatarselo.-Puede albergar a sus hijos si asi lo deseen ,pero JAMAS abrir las puertas a todo quien quiera vivir en ella, eso NUNCA, NUNCA ES NUNCA!!!!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.