Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Israel debería ser el aliado más cercano de Zambia


Dr. Salvador Chishimba de Zambia (Foto – Facebook)

El crecimiento del cristianismo evangélico en África está teniendo un efecto positivo en las relaciones de las naciones africanas con Israel. Una entrevista con el Dr. Salvador Chishimba de Zambia.

Hay una nueva generación de jóvenes líderes en África que ven a Israel como un socio valioso para ayudar a las diversas naciones del futuro desarrollo económico y tecnológico del continente. Muchos de estos líderes provienen de la creciente denominación cristiana evangélica y su influencia en la política de estas naciones. El Dr. Salvador Chishimba de Zambia, un creyente cristiano, que anunció recientemente los planes para postularse para las elecciones presidenciales en Zambia que se celebrarán en 2021, es un ejemplo de esto.

«Israel es una parte clave de mis planes para un futuro mejor para Zambia», declaró el Dr. Chishimba, quien recientemente completó una misión investigadora de tres meses a Israel, para ampliar la amplitud de su conocimiento del país.

En una entrevista especial con Mida, intentamos comprender qué hay detrás del despertar hacia Israel en África y cómo, como en otras partes del mundo, vemos la influencia positiva de los evangélicos en la política de los gobiernos de todo el mundo hacia Israel.

Israel mismo ha invertido considerables esfuerzos en los últimos años en el fortalecimiento de las relaciones en todo el continente. Chishimba dice que las visitas recientes del primer ministro Netanyahu han aumentado la conciencia sobre el tema, aunque todavía hay margen de mejora. » Los líderes africanos saben que necesitan a Israel para ayudar a sus países, principalmente a través de la ciencia y la tecnología, pero la mayoría está atrapada en la corrección política en cuestiones relacionadas con Israel. Se distancian de Israel porque los que odian a Israel describen a Israel como malvado y un factor agresivo contra los árabes, a pesar de que los judíos realmente han regresado a la tierra de sus antepasados ​​».

La fe cristiana de Chishimba, compartida por la mayoría de los ciudadanos de Zambia, es uno de los principales factores detrás de su actitud positiva hacia Israel. «Crecí en una familia de devotos católicos, mi hermana mayor es monja. Durante los últimos 12 años, he sido parte de la comunidad mesiánica en Zambia, compuesta principalmente por evangélicos que creen en la Torá «.

La gente de Zambia es muy espiritual y una de las más amigables en África. La composición religiosa de la población se divide de la siguiente manera: Protestantes (evangélicos, Asambleas de Dios, etc.) 75.3%; Católicos, 20.2%; Musulmán: 0.5%; Otros: 4%. Zambia es la única nación en África declarada como estado cristiano por la legislación constitucional.

 

P: ¿Hay judíos en Zambia?

«Los hay y están plantados en la historia de Zambia. Los judíos emigraron a Zambia en las décadas de 1930 y 1940 y participaron en la lucha por la independencia de Zambia. Mi mentor, el Sr. Simon Zukas, fue deportado por los británicos a Inglaterra debido a su liderazgo durante la lucha por la independencia. El señor Zukas es un judío que se estableció en Zambia desde Polonia. Hoy tiene más de 90 años y en el pasado se desempeñó como ministro del gobierno en una Zambia independiente «.

 

P: Como ex miembro del Parlamento, ¿puede contarnos un poco sobre el sistema político en Zambia? 

«Zambia es una democracia con un sistema político híbrido. Tenemos elementos de un sistema parlamentario de Westminster y del sistema presidencial estadounidense. El Presidente de Zambia es el Jefe de Estado y de Gobierno con inmensos poderes.

Nuestras elecciones son tripartitas. Esto significa que los votantes eligen al Presidente y al candidato a la vicepresidencia, los Miembros del Parlamento y los Miembros del Gobierno Local (consejos) el mismo día en diferentes papeletas. Bajo este sistema, es posible ser elegido presidente con pocos parlamentarios o ningún diputado. El presidente tiene el poder de nominar 8 parlamentarios al parlamento. Curiosamente, la ley otorga al presidente el poder de nombrar ministros entre los parlamentarios, incluso si no pertenecen a su partido «.

 

P: Usted declaró que se postulará para presidente en las próximas elecciones en 2021. ¿Cuál es su agenda principal?

«Como presidente de la UPP, ya soy el candidato preferido del partido para las elecciones de 2021. Mi agenda principal es el cambio radical de los sistemas de prestación de servicios para eliminar la corrupción e invertir los recursos del país en la creación de empleo, la atención médica, la educación y la alimentación como prioridades clave. Para lograr esto, propongo implementar una revolución industrial que convertirá a la agricultura en la base y la industria en la líder. Más del 80% de los zambianos sobreviven en la agricultura de subsistencia y utilizan herramientas manuales para el cultivo. Esto cambiará a través de la mecanización de la agricultura y el desarrollo empresarial en el sector de procesamiento de productos agrícolas. Ciertamente espero cooperar con Israel y los israelíes con respecto a estos asuntos «.

 

P: Mencionas a Israel. En los últimos dos años, el Primer Ministro Netanyahu visitó África dos veces. ¿Qué trae a tantos líderes africanos a reunirse con el primer ministro Netanyahu?

«Felicito los esfuerzos del Primer Ministro Benjamin Netanyahu por este esfuerzo heroico y astuto liderazgo para acercar a África e Israel mucho más que nunca. Creo que muchos líderes africanos se presentaron para la reunión en Kenia porque hay una conciencia general entre los líderes africanos del éxito de Israel. Los líderes africanos saben que necesitan que Israel transforme a sus naciones … «

 

P: ¿Por qué te sientes tan positivo con Israel?

«La revolución industrial de Zambia para el desarrollo económico bajo mi gobierno será incompleta sin Israel. La asociación con Israel en agricultura, educación, seguridad, salud, comercio y comercio, entre otros sectores clave, será el centro de todos los programas gubernamentales.

No seré el primer presidente en hacer esto. Entre 1964 y 1974, Zambia estuvo entre los países más ricos de África y Asia. Países como Singapur y Malasia fueron mucho más pobres que Zambia durante el mismo período. La prosperidad de nuestra nación fue impulsada por el ingenio de los judíos. Los israelíes construyeron la primera, y aún la más grande, universidad de Zambia llamada Universidad de Zambia en 1966. Los israelíes también construyeron el hospital más grande de Zambia llamado Hospital Universitario Docente.

Además de esto, Israel ayudó a entrenar a los oficiales de inteligencia. La cooperación técnica en otros sectores clave ayudó a desarrollar la capacidad local para construir y sostener la economía. Las cosas cambiaron cuando el entonces presidente cortó las relaciones con Israel en 1973 después de la Guerra de Yom Kippur. Misteriosamente, la economía de Zambia tomó una espiral descendente al instante y, a mediados de la década de 1980, los disturbios alimentarios comenzaron en el país debido al hambre. La situación continuó deteriorándose hasta que el presidente Kenneth Kaunda, que era un dictador, perdió el poder en 1991.

El próximo presidente, el Sr. Fredrick Titus Jacob Chiluba, renovó las relaciones con Israel y se produjo un cambio inmediato en la economía.

Además de la historia que comparten Zambia e Israel, el avance actual de Israel en ciencia y tecnología es un claro ejemplo de que soy más positivo con Israel que cualquier otro país «.

 

P: ¿Cómo ves la relación entre Zambia e Israel?

«Israel debe ser el número aliado número uno de Zambia, porque la declaración de la Nación Cristiana naturalmente vincula a Zambia a Israel como el lugar más sagrado en la vida de cada cristiano en Zambia. El Jesucristo en el que todos los cristianos profesan creer, nació y murió judío. Más allá de la fe, Israel ha hecho muchos avances y Zambia tiene más para beneficiarse de las relaciones «.

 

P: ¿Por qué entonces votó Zambia contra Israel en los recientes votos de la ONU?

«Desafortunadamente, Zambia se mantiene al margen o vota en contra de Israel bajo el actual gobierno dirigido por el Frente Patriótico (PF). Fue solo el Gobierno del fallecido presidente FTJ Chiluba quien estuvo con Israel entre 1991 y 2001. Esta posición claramente se deriva de la búsqueda de la corrección política a los ojos de la comunidad internacional, más bien de la búsqueda de la verdad, que es en el mejor interés nacional de no solo Israel, sino también Zambia. Lo que Israel hizo por el pueblo de Zambia entre 1964 y 1973/4 sigue siendo inmejorable en todos los niveles. Cuando me elijan, pretendo cambiar los patrones de votación a favor de Israel «.

El gobierno de Zambia ha establecido relaciones en los últimos años con todos los países árabes e incluso ha enviado un representante oficial a la Autoridad Palestina. Zambia también ha desarrollado relaciones con Irán y está tratando de promover asociaciones económicas con él, pero según Chishimba, este proceso solo perjudica a su país. «En Zambia hay muchos hombres de negocios libaneses, y parte de su dinero no se queda en el país, sino que va a Hezbollah. También hay apoyo para el terrorismo y un ataque a la economía de Zambia «. Dijo que desde que trató de exponer el tema de la participación iraní, había sido amenazado con su vida. «Estoy hablando de estos temas abiertamente y con evidencia, pero continuaré exponiendo la verdad».

 

P: ¿Qué aprendiste durante tu reciente visita a Israel que no sabías antes?

«Siempre hay algo nuevo en Israel. Por ejemplo, ahora no hablaba sobre la Ciudad de David y, sin embargo, he pasado caminando por el camino de la Ciudad de David hacia el Muro Occidental sin la menor idea de que estaba entrando en un sitio que confirma y pone un sello de aprobación y autenticidad que Jerusalén es la capital indivisa de Israel. Todas las naciones extranjeras que destruyeron el primer y el segundo templo mantuvieron igualmente su presencia desde el mismo lugar. La Ciudad de David es, sin duda, la evidencia que las Naciones Unidas no deben disputar «.

«Visité Samaria y quedé impresionado por la tierra de la Biblia, los sitios históricos, la importancia de la seguridad estratégica, el trabajo de judíos y árabes en las fábricas y el daño causado por el movimiento BDS a los trabajadores palestinos y sus familias. La realidad que se ve completamente diferente de la distorsión que la mayoría de los medios nos presenta. Le digo a la gente, ve a ver por tus propios ojos «.

«En Israel Memorial Day, tuve el privilegio de participar en la ceremonia principal de la comunidad drusa en Usfiya y luego visité el hogar de los padres del superintendente Allam Saba, que era agente de la Policía de Fronteras y caí en 2001. Escuché de su hermano Nasser una conferencia sobre la comunidad drusa. En realidad, la primera vez que escuché la palabra druso, estaba en el camino de Ariel a Usfiya ese día «.

«También conocí a los samaritanos en el Monte Gerizim, pronuncié una conferencia sobre los cristianos de lengua árabe en Israel y me reuní con cristianos de Jerusalén. Me familiaricé con el lugar de las minorías en el Estado de Israel y la actitud positiva hacia ellos. Estas son cosas que no sabía antes «.

«Cabe señalar que tuve el privilegio de estar aquí durante el período en que la Embajada de EE. UU. Se mudó de Tel Aviv a Jerusalén. La decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar la embajada al lugar donde se supone que se encuentra es un acto histórico de justicia. Cuando me convierta en presidente, trasladaré la Embajada de Zambia a Jerusalén. La Tierra de Israel y su capital, Jerusalén, están llenas de evidencia absoluta de que Jerusalén siempre ha sido la capital del antiguo Reino de Israel. Fue en el Monte Moriah de Jerusalén, donde tuvo lugar la unión de Isaac. El rey David fue rey en Jerusalén, y mi visita a la Ciudad de David se caracterizó por un sentimiento de admiración cuando vi con mis propios ojos los descubrimientos arqueológicos, lo que se descubrió y la continuación de las excavaciones «.

El Dr. Chishimba terminó la entrevista con la declaración de que «Israel y el pueblo judío nunca más serán vencidos de nuevo».

____________________

Amit Barak es un consultor sobre el alistamiento cristiano en las FDI y la integración cristiana en la sociedad israelí

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.