Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Vietnam e Israel: los primeros 25 años


El presidente Reuven Rivlin y el ministro de Defensa vietnamita, foto de Kobi Gideon a través de la unidad de portavoz del presidente de Israel, Wikipedia

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Israel y Vietnam acaban de marcar sus primeros 25 años de relaciones diplomáticas. Existe un gran potencial para una mayor mejora económica y diplomática que podría proporcionar beneficios significativos para ambas partes.  

El 12 de julio de 1993, hace 25 años, Israel estableció relaciones diplomáticas con Vietnam. Las buenas relaciones continuas pueden ofrecer a ambos países importantes beneficios económicos y políticos.

Vietnam es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), una organización de 10 estados y casi 650 millones de personas. Israel tiene relaciones diplomáticas y económicas con varios miembros de la ASEAN, un organismo que se ha convertido en un importante actor económico en el sudeste asiático a lo largo de los años.

Las relaciones diplomáticas y económicas con Vietnam le permiten a Israel mejorar el comercio no solo con otros miembros de la ASEAN con los que tiene relaciones diplomáticas, sino también con otros países con los que no tiene relaciones diplomáticas. Vietnam se ha convertido en un canal a través del cual Israel puede comerciar con el mundo musulmán en la región sin enfrentar barreras políticas e ideológicas. Mejorar el comercio con Vietnam también ayudará a Israel a obtener acceso a otros estados más allá del sudeste asiático con los que Hanoi tiene relaciones diplomáticas.

Vietnam es el tercer mercado más grande de la región y su economía está creciendo rápidamente. Está buscando proyectos económicos que le permitan ofrecer trabajo a su fuerza de trabajo en rápida expansión. Vietnam ve a Israel como un modelo de cooperación en las industrias de baja y alta tecnología, particularmente en el sector de la agricultura, que combina tecnologías de baja y alta tecnología. La cooperación en tecnología agrícola de alta tecnología de Vietnam con Israel es valiosa para Hanoi, que busca mejorar el sector para aumentar las exportaciones agrícolas.

El comercio actual entre Israel y Vietnam es de alrededor de $ 1.1 mil millones, con el potencial de llegar a $ 1.5 mil millones. Los funcionarios vietnamitas estiman que en los próximos años, el comercio entre Israel y Vietnam podría duplicarse a $ 3 mil millones.

El comercio entre Israel y Vietnam no se limita al sector civil. Los dos estados también cooperan en el sector de defensa. La ventaja de la defensa israelí ofrece soluciones valiosas a los desafíos de seguridad que enfrenta Vietnam.

Esta es una de las razones por las cuales Israel y Vietnam están negociando un acuerdo de libre comercio (TLC). (Israel se encuentra en las rondas finales de las negociaciones de TLC con China y Corea del Sur). El golpe de un TLC con Vietnam indica la importancia para ambos estados de mejorar las relaciones económicas disminuyendo las barreras comerciales. Jerusalén y Hanoi ven el TLC como una plataforma que permitirá a Israel y Vietnam aumentar el comercio con otros estados asiáticos. Israel no tiene relaciones diplomáticas con algunos de esos estados, y en esos casos, Vietnam jugará un papel fundamental.

Delegaciones económicas, diplomáticas y administrativas israelíes y vietnamitas visitan los países de los demás con frecuencia para encontrar oportunidades de aumentar el comercio. El año pasado, el presidente israelí, Reuven Rivlin, visitó Vietnam con una gran delegación de empresarios israelíes, un fuerte indicador de la importancia que Israel otorga a las relaciones con Vietnam. Recientemente, Hanoi envió una delegación a Israel para conocer cómo se puede implementar el espíritu de Israel de la «nación de nueva creación» en su país de origen.

Las relaciones israelo-vietnamitas tienen un gran potencial económico y diplomático que debe ser explotado, incluso en el ámbito político-diplomático más complicado y delicado.

 

***El Dr. Alon Levkowitz, investigador asociado en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos, es un experto en seguridad en Asia Oriental, la Península de Corea y organizaciones internacionales asiáticas.

 

https://besacenter.org/perspectives-papers/vietnam-israel-first-25-years/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.