Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Trump debería publicar el informe secreto sobre el verdadero número de refugiados palestinos


La administración Trump, supuestamente, está considerando desclasificar un informe del Departamento de Estado que cuenta la verdadera cantidad de refugiados palestinos. Si Trump hace esto, las repercusiones podrían contribuir en gran medida a resolver el conflicto árabe-israelí.

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, o UNRWA, clasifica a los refugiados como ninguna otra organización en el mundo, y de una manera que contradice el sentido común. Mientras que el número de refugiados de la guerra árabe-israelí original de 1948 probablemente ascendería a decenas de miles, la OOPS también cuenta a personas que han sido separadas del conflicto, muchas de las cuales son ciudadanos de nuevos países, además de todas las personas que viven en su hogares reconocidos de Gaza y Cisjordania.

Esta definición motivada políticamente eleva el número de “refugiados” a aproximadamente 5,3 millones. Y ese número es utilizado por los palestinos para reclamar un “derecho de retorno” a Israel por un número mayor que la mitad de toda la población de Israel.

Hasta hoy, no ha habido un reconocimiento oficial del verdadero número de refugiados. En cambio, los gobiernos y las organizaciones internacionales de todo el mundo se ríen de la ficción de UNRWA  que la cantidad de refugiados se ha agrandado muchas veces desde la guerra de 1948.

Esto cambiará si la administración de Trump publica el informe clasificado.

El origen del informe se remonta a 2012, cuando el Proyecto Washington del Middle East Forum se acercó al entonces senador Mark Kirk con la idea que Estados Unidos debe adoptar una política que solo reconozca como refugiados a aquellos que se ajusten a su propia definición legal de refugiado. Kirk propuso un lenguaje arrollador a la legislación sobre asignaciones a tal efecto, pero el Departamento de Estado del presidente Barack Obama objetó que esto sería perjudicial para las negociaciones israelo-palestinas. El vicesecretario de Estado, Thomas Nides, escribió que la disposición “se vería en todo el mundo como si los Estados Unidos actuaran para prejuzgar y determinar el resultado de este tema delicado”. En gran parte como resultado, el lenguaje original de Kirk no fue adoptado.

Pero Kirk logró un lenguaje de compromiso, requiriendo que el Departamento de Estado emita un informe sobre el tema de la verdadera definición, aprobado como parte de la legislación de asignaciones fiscales 2015. Pero luego nadie escuchó nada más sobre el informe durante más de un año. Kirk supuso que el Departamento de Estado simplemente había ignorado la dirección del comité.

Pero como resultado, eso no fue así. El Middle East Forum se enteró que el informe, de hecho, se había escrito. El personal del comité en la Cámara de Representantes incluso fue informado de su existencia. Pero en lugar de hacerlo público, con la clara intención de la legislación, el Departamento de Estado lo clasificó. Además, no informó a la oficina de Kirk, que tenía la mayor participación en el informe, ni a los miembros relevantes del comité del Senado que se había completado.

Al enterarse de esto, en 2016, Kirk se movió para aprobar otra disposición que obliga al Departamento de Estado a producir una versión no clasificada del informe, o informar al Comité por qué no pudo hacerlo. El Estado aún optó por no desclasificar el informe.

Este año, el representante Doug Lamborn, republicano de Colorado, escribió una carta al presidente Trump firmada por otros 50 miembros del Congreso, solicitando que el informe sea desclasificado. El representante Chris Stewart, republicano de Utah, vio el informe y dijo en una entrevista posterior que “no hay ninguna razón en el mundo para que esté clasificado”.

La Fundación para la Defensa de las Democracias también pidió la desclasificación, al igual que el Senador Ted Cruz, republicano de Texas, y dijo: “El pueblo estadounidense merece ver esta evaluación informada del Departamento de Estado, para que el Congreso y la administración puedan tener un debate transparente y productivo del papel de Estados Unidos en la organización”.

En julio, el Centro Estadounidense de Derecho y Justicia obtuvo una versión del informe a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información y una demanda posterior. Desafortunadamente, fue redactado cosa que omite la información más importante: el verdadero número de refugiados. Un informe reciente que cita fuentes del Departamento de Estado señala el total de solo 20,000 refugiados, que no se acercan a los 5,3 millones que reclama el UNRWA y que el Departamento de Estado ha adoptado anteriormente. El público no lo sabrá con certeza a menos que la administración de Trump finalmente publique una versión no revisada del informe.

Con suerte, la administración Trump dará a conocer este informe. Decir la verdad sobre el número de refugiados, en lugar del número ficticio provisto por el OOPS, sería un gran paso para desentrañar los reclamos expansivos de “derecho de retorno”, poniendo fin a una amenaza a la existencia de Israel.

 

Cliff Smith es el director del proyecto de Washington para Middle East Forum. 

 

https://www.meforum.org/articles/2018/trump-should-release-secret-report-on-the-true-num

 

Traducido por Hatzad Hasheni

 
Comentarios

el status de refugiados no es hereditario e israel y el mundo no debería aceptar excepciones. xq los arabes si y los judios echados de ñis paises arabes no? xq yo no soy refugiada alemana?…

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.