Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

El abogado argentino que logró la suspensión del presidente de la asociación de fútbol palestina


El pasado viernes, la FIFA notificó la suspensión por 12 meses del presidente de la asociación de fútbol palestina, Jibril Rajoub, por incitar al odio. En el mes de junio, días antes de la fecha establecida para el amistoso entre Israel y Argentina, Rajoub había instado a los aficionados del fútbol a quemar camisetas y fotos de Lionel Messi por su participación en el partido.

“FIFA le sacó la tarjeta roja a Rajoub. De esta forma, aunque sea simbólica, le dijo que puede hacer intifada en otro lado, pero no en el campo de juego”, dice Leon Amiras en entrevista para Aurora. Leon, argentino que vive en Israel hace 30 años y donde ejerce como Presidente en Ejercicio del Colegio de Abogados de Jerusalén y Vicepresidente de la OLEI, fue quien presentó ante la FIFA la denuncia para suspender a Jibril Rajoub.

“La denuncia la presentamos desde Israel, como amantes de la paz, del fútbol, amantes de los pueblos, como argentino de nacimiento e israelí por elección”, explica Amiras. “Un jugador por tocar una pelota con la mano puede ser expulsado de un campo de juego y un equipo de fútbol puede recibir una multa por no pagar los sueldos a tiempo. El hecho de que un presidente de una asociación de fútbol sale y pide quemar fotos y camisetas y logra su cometido y se suspende el partido, es simplemente inaceptable”.

En la denuncia presentada ante la FIFA, Amiras solicitaba la exclusión definitiva de Rajoub y la exclusión de la asociación palestina de fútbol. Finalmente la FIFA decidió suspender a Rajoub por un año y multarlo con 20.000 francos suizos. Aunque la decisión de la FIFA no cumplió por completo con su solicitud, Amiras se declara satisfecho: “Esta decisión es algo simbólico. No van a tirar abajo a los palestinos por 20.000 francos suizos, pero por otro lado es un gol bien hecho – el hecho de que recibió la suspensión y durante un año entero va a hacer intifada muy lejos de los estadios de fútbol”.

Además Amiras argumenta que esta decisión puede servir como referencia en diferentes organismos internacionales que, en sus palabras, “por lo general no deciden nada o deciden contra Israel”.

En su denuncia, Amiras solicitó además que cualquier multa que se aplique a los demandados sea donada a las escuelas de fútbol infantiles del Centro Peres para la Paz, una fundación creada por el expresidente israelí Shimon Peres para promover la coexistencia en la región. “En las escuelas infantiles del Centro Peres para la Paz juegan juntos niños judíos y árabes. En el 2013 incluso Messi vino a Israel a un evento del Centro Peres y, lamentablemente, cinco años después, no logramos traer a la selección argentina”.

Tras la suspensión del partido, algunos argumentaron que el error fue del gobierno israelí que había decidido cambiar la sede del partido de Haifa a Jerusalén. Amiras no está de acuerdo con esta postura: “No se puede justificar la violencia de Rajoub por el hecho de haber pasado el juego. La causa es la violencia”.

Amiras, como representante de cerca de 70.000 argentinos en Israel y casi 130.000 latinoamericanos, cuenta sobre la decepción de los aficionados del fútbol por la suspensión del partido: “La comunidad argentina ya estaba planificando encuentros familiares para ese día y todo tipo de actividades, incluso había gente que venía desde Argentina para ver el partido y se sintieron muy tristes. La selección argentina seguirá siendo recibida con honor y amor por toda la comunidad argentina ahora y siempre”.

Leon termina con un mensaje claro en contra de la violencia y el odio en el fútbol: “Hay que desterrar la violencia de la cancha. La violencia de Rajoub mezclando odio en el fútbol, violencia de grupos de “La Familia” de Beitar en Jerusalén insultando a jugadores musulmanes, es algo que también está fuera de lugar. Pero existe una diferencia entre un fan de fútbol que insulta y un presidente de una asociación de fútbol. Cuando viene de arriba la situación es muy grave”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.