Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Después de liquidar UNRWA, EE. UU. dijo que busca limitar la ayuda de otros, y luego cerrarla


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Un día después que Estados Unidos anunciara que no otorgará más fondos a UNWRA, la agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos, los funcionarios israelíes dijeron que la administración Trump les ha dejado claro que tiene la intención de cerrar  UNRWA y asumir todas sus funciones por otras agencias.

Estados Unidos no impedirá que los estados del Golfo, las naciones árabes y otros proporcionen fondos de emergencia para mantener el funcionamiento de UNRWA (Agencia de Ayuda y Obras para Refugiados de Palestina de la ONU) este año, informaron el sábado la agencia de noticias israelíes Hadashot TV, citando fuentes diplomáticas israelíes. Pero condicionará su consentimiento a una mayor financiación de los aliados de los EE. UU. en el mundo árabe sobre una reevaluación del papel de la UNRWA y una redefinición de quién considera la agencia como un refugiado palestino. En última instancia, según el informe de la televisión, el objetivo de los EE. UU. es «cerrar por completo UNRWA».

Estados Unidos, que pronto elaborará un informe sobre todo el problema de los refugiados palestinos, en el que, según los reportes, declarará que solo hay unos 500.000 refugiados palestinos, en comparación con los más de 5 millones reclamados por el UNRWA, considera que solo hay unos 20,000 refugiados palestinos genuinos fuera de Cisjordania y la Franja de Gaza,  dijo el informe de la televisión .

Ahora Estados Unidos  buscará otras organizaciones para asumir el trabajo realizado por  UNRWA, en educación, asistencia médica, ayuda alimentaria y más, con los beneficiarios palestinos reconocidos que necesitan ayuda, pero que no se consideraran refugiados.

El Rey de Jordania Abdullah II (L) y la Primera Dama de los Estados Unidos Melania Trump (R) escuchan mientras el presidente estadounidense Donald Trump hace una declaración para la prensa antes de una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 25 de junio de 2018 en Washington, DC (AFP / Brendan Smialowski)

Con este fin, según el informe de televisión, la Administración Trump ya le pidió al Rey Abdullah de Jordania que asuma la responsabilidad de la red educativa de UNRWA en Jordania, pero fue rechazado. Del mismo modo, quiere que la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas asuma la responsabilidad de las escuelas de la UNRWA en Cisjordania y Gaza, pero esta idea no tiene comienzo en este momento, ya que la AP boicotea a la Administración Trump.

La AP de Abbas reaccionó furiosamente el viernes y el sábado ante la decisión de Estados Unidos de cancelar la UNRWA, y según los informes, está examinando si hay formas de trabajar a través de la ONU para bloquear los esfuerzos de EE. UU. para marginar y potencialmente cerrar la agencia.

El informe de televisión señaló que mientras el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respalda a Estados Unidos en el desfinanciamiento de la UNRWA y ha pedido a menudo que se cierre la agencia, Netanyahu está ansioso que la ayuda se canalice a palestinos necesitados a través de otras vías para evitar una nueva escalada de tensión en Cisjordania y Gaza.

El portavoz de UNRWA en la Franja de Gaza dirigida por Hamas, Adnan Abu Hasna, dijo el sábado por la noche que temía que el desfinanciamiento estadounidense de la UNRWA llevaría a un aumento del terrorismo. Si la red de UNRWA en Gaza ahora colapsa, dijo, «qué pasará si hay 300,000 estudiantes en las calles de Gaza». Hubiera, dijo, «más energía negativa», ese es un peligro de seguridad no solo para Gaza … sino también para Israel. No ayudará a la paz; es un regalo para el terror «.

Al anunciar el fin de todos sus fondos para UNRWA, el Departamento de Estado de Estados Unidos en una declaración criticó al organismo por prácticas fallidas e indicó que rechazaba los criterios por los cuales UNRWA define a los refugiados palestinos, por lo que la agencia de la ONU confiere el estatus de refugiado no solo a estos sino a sus millones de descendientes.

El Departamento de Estado dijo que los EE. UU., el mayor financiador de UNRWA, «ya no comprometerán más fondos para esta operación irremediablemente defectuosa».

«El modelo de negocio fundamental y las prácticas fiscales que han marcado ala UNRWA durante años -sumado a la comunidad de beneficiarios legitimados que se expande de forma interminable» es simplemente insostenible y ha estado en modo de crisis durante muchos años «, dijo la declaración, una referencia al hecho que la agencia otorgue el estatus de refugiado a todos los descendientes de los refugiados palestinos originales, algo que la ONU no otorgó a los refugiados de cualquier otro lugar.

Sin embargo, la declaración dijo que Estados Unidos buscaría otras formas de ayudar a los palestinos.

«Somos muy conscientes y estamos profundamente preocupados por el impacto sobre los palestinos inocentes, especialmente los escolares, del fracaso de la UNRWA y de los miembros clave de la comunidad de donantes regionales e internacionales para reformar y restablecer la forma de hacer negocios de UNRWA», dijo. y agregó que «los palestinos, donde sea que vivan, se merecen algo mejor que un modelo de prestación de servicios impulsado por una crisis interminable». Merecen poder planificar para el futuro «.

Estados Unidos ahora trabajará junto con otros grupos internacionales para encontrar un modelo mejor para ayudar a los palestinos, dice la declaración.

Estados Unidos proporciona casi el 30 % del presupuesto total de UNRWA, que brinda atención médica, educación y servicios sociales a los palestinos en Cisjordania, la Franja de Gaza, Jordania, Siria y el Líbano.

Ya había donado $ 355 millones a la agencia en 2016 y estaba dispuesto a hacer una contribución similar este año. En enero, la administración Trump liberó $ 60 millones en fondos, pero retuvo otros $ 65 millones que debía proporcionar.

La retirada de los fondos estadounidenses dejará a UNRWA frente a una crisis financiera, pero los funcionarios señalaron que Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y otros han proporcionado más de $ 200 millones en nuevos fondos para ayudar a cubrir su presupuesto este año.

Alemania dijo el viernes que también impulsaría los fondos para la atribulada agencia de la ONU y pidió un esfuerzo internacional para mantener al organismo de ayuda.

Los palestinos afirman que cinco millones de «refugiados» – decenas de miles de refugiados originales de lo que hoy es Israel, y sus millones de descendientes – tienen un «derecho de retorno» a Israel. Israel rechaza la demanda y dice que representa un intento de los palestinos de destruir a Israel por el peso de las cifras.

Dice que no hay justificación para los criterios únicos de UNRWA, por el cual todas las generaciones posteriores de descendientes de los refugiados originales también se designan como refugiados, incluidos aquellos nacidos en otro lugar y / o que tienen ciudadanía en otro país; tal designación no se aplica a las otras poblaciones de refugiados del mundo.

La población de Israel es de casi nueve millones,  tres cuartas partes de los cuales son judíos. Una afluencia de millones significaría que Israel ya no podría ser un estado de mayoría judía.

El martes, la Casa Blanca también anunció que planeaba recortar más de $ 200 millones en ayuda global a Ramallah.

Ese mismo día, la embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, cuestionó las afirmaciones palestinas de un «derecho de retorno» al Israel moderno, y dijo que creía que el tema candente debería tomarse «de la mesa».

Haley sugirió que la administración de Trump consideraría un rechazo oficial de la demanda palestina  que todos los refugiados desplazados entre 1947 y 1948, así como todos sus descendientes, puedan regresar al Israel actual después de un acuerdo de paz final.

El pasado fin de semana, un informe de Hadashot  TV  dijo que Estados Unidos anunciará una política que, «desde su punto de vista, esencialmente cancela el ‘derecho de retorno'». Dijo que Estados Unidos a principios de septiembre elaborará un informe que dice que en realidad solo hay alrededor de medio millón de palestinos que deberían considerarse legítimamente refugiados, y deja en claro que rechaza la designación de la ONU según la cual los millones de descendientes de los desplazados entre 1947 y 1948 también se consideran refugiados palestinos.

Netanyahu ha pedido en el pasado que la UNRWA sea «desmantelada». En julio pasado, por ejemplo, acusó a la organización de incitar contra Israel sin hacer nada para ayudar a la difícil situación de los refugiados palestinos. Preguntó por qué necesitaban un organismo específico, cuando la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados ayudó a decenas de millones de personas desplazadas desde la Segunda Guerra Mundial. «Ha llegado el momento de desmantelar la UNRWA y tener sus partes integradas en la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados», dijo, acusando al cuerpo de «perpetuar» la difícil situación de los refugiados palestinos.

 

https://www.timesofisrael.com/after-defunding-unrwa-us-said-seeking-to-limit-others-aid-to-it-then-close-it/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.