Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Maniobra de jugadores regionales para rediseñar el paisaje palestino-israelí


Muhammad Dahlan

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Un  posible cese del fuego entre Israel y Hamas , el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, puede ser más que una continuación de la escalada de violencia que amenaza con desatar otra guerra en Gaza. También podría ser un intento de allanar el camino para el regreso de Muhammad Dahlan como sucesor del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas.

Los esfuerzos egipcios y de la ONU respaldados por los Emiratos Árabes Unidos para mediar en un acuerdo entre Israel y Hamas, con la némesis de Qatar en segundo plano, no solo evitan protestas semanales  en la línea divisoria entre Gaza e Israel y la repetición de cohetes y ataques de cometas con dispositivos incendiarios contra Israel y que provocan ataques militares israelíes en respuesta. También constituyen otra ronda en un esfuerzo apoyado por Israel para debilitar política, económica y militarmente a Hamas y allanar el camino para el posible regreso del ex jefe de seguridad palestino Muhammad Dahlan, con base en Abu Dabi, como sucesor del debilitado presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas.

Irónicamente, las conversaciones israelíes con representantes de Qatar, que desde hace tiempo apoyan a Hamas, constituyen un reconocimiento de la utilidad de las relaciones de larga data de Qatar con islamistas y militantes, relaciones que los EAU, Arabia Saudita, Egipto y Bahréin citaron como la razón de sus 15 meses de boicot diplomático y económico con el estado del Golfo.

Israel y Egipto acordaron que Qatar  pagaría los salarios de decenas de miles de empleados del gobierno en Gaza . Abbas se ha negado a pagar esos salarios como parte de un esfuerzo respaldado por los israelíes, los Emiratos Árabes Unidos y los saudíes para socavar el control de Hamas sobre Gaza y darle a la Autoridad Palestina un papel clave en su administración. Además, en respuesta a la demanda de Abbas,  Israel redujo el suministro de electricidad,  dejando a los habitantes de Gaza con solo tres o cuatro horas de energía al día.

Qatar también ha estado negociando el regreso de Hamas de dos ciudadanos israelíes cautivos, así como los restos de dos soldados israelíes muertos en la guerra de Gaza de 2014.

La guerra económica de Abbas es el último ajuste de la soga en un esfuerzo israelí-egipcio de más de una década para estrangular a Gaza económicamente. Incluidos en las medidas para negociar un cese del fuego israelí-Hamas a largo plazo están las propuestas de pasos significativos para aliviar el bloqueo.

En una  declaración en Facebook , el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo que el objetivo de Israel es «sacar al grupo terrorista Hamas del poder u obligarlo a cambiar su enfoque, es decir, reconocer el derecho de Israel a existir y aceptar el principio de reconstrucción a cambio de la desmilitarización »

Lieberman dijo que quiere lograr esto «creando condiciones en las que el residente promedio de Gaza tomará medidas para reemplazar el régimen de Hamas con un gobierno más pragmático» en lugar de hacerlo a través de la fuerza militar.

En otra ironía, involucrar a Qatar en sus esfuerzos para evitar que Gaza se descontrole le da un pie en la puerta ya que los EAU buscan poner en marcha un líder palestino que esté más en sintonía con los Emiratos Árabes Unidos y la voluntad de Arabia Saudita de acomodar el polémico gobierno de Trump y los  esfuerzos para negociar una paz general entre israelíes y palestinos.

Hablando en una serie de entrevistas, el embajador de Qatar en los territorios palestinos, Muhammad El Madi, insistió en que «es  muy difícil financiar la reconstrucción de Gaza en caso de otra guerra destructiva «. Dijo que ha «discutido un máximo de cinco» cese de fuego de 10 años con Hamas «.

Abbas, al igual que Hamas, rechazó la mediación de Estados Unidos luego del reconocimiento del presidente Trump a principios de este año de Jerusalén como la capital de Israel.

El presidente estadounidense sorprendió a israelíes y palestinos la semana pasada al decir que  Israel pagaría un «precio más alto » por su reconocimiento de Jerusalén y que los palestinos «recibirían algo muy bueno» a cambio «porque es su turno». Trump no dio indicios de qué quiso decir con esto.

El esfuerzo por negociar un cese al fuego duradero es la última ronda de un esfuerzo fallido de los Emiratos Árabes Unidos y Egipto para devolver a Dahlan como parte de una reconciliación entre Hamas y el movimiento Fatah de Abbas. Dahlan a menudo hace la oferta del Príncipe Heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Muhammad bin Zayed.

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, describió a Dahlan durante una lucha interna de poder palestina en 2007 como » nuestro niño «. Se cree que Dahlan tiene estrechos vínculos con Lieberman.

Desde fines de marzo, Hamas ha respaldado las protestas masivas semanales de los habitantes de Gaza exigiendo el «derecho de retorno» a hogares en Israel propiamente dichos que ellos o sus predecesores familiares afirman haber perdido con la creación del estado judío en 1948 y durante la guerra de Oriente Medio de 1967 . El líder de Hamas Ismail Haniyeh dijo recientemente que «gracias a estas marchas y resistencia» el  fin del bloqueo de Gaza de una década de duración de Israel está «a la vuelta de la esquina».

Unos 170 palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes y otros miles resultaron heridos en la respuesta de Israel a las protestas. La IDF ha actuado para evitar que los habitantes de Gaza rompan la valla con Israel, un objetivo explícitamente alentado por Hamas.

Puede que Abbas sea el perdedor mientras Israel y Hamas avanzan lentamente hacia un acuerdo de cese del fuego que finalmente podría darle a Dahlan un papel en la administración de la Franja de Gaza.

» Gaza se ha convertido en un estado de facto,  ya que comprende un área determinada con un cuerpo central que gobierna la población, tiene un ejército y lleva a cabo la política exterior», dijo Giora Eiland, ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel. «Entonces, de alguna manera, los países tienen que ser pragmáticos y negociar con Hamas. El principal interés de Israel es la seguridad, un período de completa calma en Gaza, y está dispuesto a hacer lo que sea necesario para lograrlo «.

Eiland continuó, «Hasta hace poco, El Cairo insistía en que Abbas reasuma el control sobre Gaza, lo que Hamas no aceptaría, específicamente el llamado para que se desarme. Ahora, Egipto entiende que esto no es realista y solo exige que Hamas impida [al afiliado del Estado islámico] en el Sinaí el contrabando de armas. El único partido que no está contento con este acuerdo es Abbas, que se ha quedado atrás. Pero este es su problema «.

Es probable que el alto el fuego entre Hamas e Israel y el posible retorno de Dahlan sean los primeros pasos de una estrategia respaldada por los Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Israel para diseñar el surgimiento de un liderazgo palestino más dispuesto a negociar el fin del conflicto palestino-israelí.

Es difícil discernir si la observación de Trump  que Israel tendría que pagar un precio por su reconocimiento de Jerusalén fue un disparo desde la cadera o parte de una estrategia más amplia. Desde entonces,  la Casa Blanca ha intentado revertir sus comentarios .

Con el jurado aún fuera, los israelíes, los palestinos y sus aliados regionales se han puesto en alerta mientras maniobran para asegurar su lugar en lo que surja de los esfuerzos por rediseñar el panorama político.

***El Dr. James M. Dorsey, un Asociado Senior no residente en el Centro BESA, es miembro senior de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam en la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur y codirector del Instituto de Cultura de Fans de la Universidad de Würzburg.

https://besacenter.org/perspectives-papers/israel-palestinians-landscape/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.