Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Los diputados de la Lista Conjunta piden a los funcionarios de la UE que condenen la Ley del Estado Nacional


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El líder de la Lista Conjunta, el diputado Ayman Odeh, se reunió el martes con la jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en Bruselas, y discutió con ella la Ley Estatal Nación aprobada por la Knesset en julio pasado, instando a la funcionaria de la UE a condenar la legislación.  

A petición de Mogherini, la discusión se cerró a los medios de comunicación, pero al final de la reunión, la parte de la Lista Conjunta emitió una declaración oficial.

«En la reunión, Odeh expresó su preocupación por las implicaciones de la Ley del Estado-nación sobre la minoría árabe en Israel y su violación de la igualdad de derechos, y pidió la condena de la Unión Europea y para pedir que se derogue la ley. «, destacó la declaración.

Según informes, Odeh dijo durante la reunión que la legislación socava el proceso de paz.

«La ley comienza con las palabras ‘Tierra de Israel’, que no se relaciona con el Estado de Israel dentro de las fronteras de 1967, e incluye a Cisjordania, y socava el intento de alcanzar la paz entre las dos naciones», argumentó.

También afirmó que en Israel existe una discriminación económica y social contra la población árabe, e «incitación iniciada por el primer ministro y otros funcionarios contra los ciudadanos árabes».

 Odeh concluyó sus palabras agradeciendo al funcionario de la UE por su disposición a discutir el tema.

«Estoy agradecido por la disposición de Mogherini para reunirse, a pesar  que hubo quienes intentaron cancelarlo. Me complació descubrir que la ministro de Asuntos Exteriores comparte nuestra preocupación y cree que la ley perjudica en primer lugar a los ciudadanos árabes, pero también a la democracia y a la posibilidad de establecer un estado palestino y una posibilidad de paz «, exclamó Odeh.

Al mismo tiempo, la dirección de la Lista Conjunta se reunió el martes en Luxemburgo con el Ministro de Asuntos Exteriores del país, Jean Asselborn. Durante la reunión, los diputados Ahmad Tibi, Jamal Zahalka, Yousef Jabareen, Masoud Ghanaim y Taleb Abu Arar exigieron que la UE condenara y actuara en contra de la Ley del Estado Nacional.

Resultado de imagen de ahmad tibi imagenes

Ahmad Tibi

Los diputados también exigieron asistencia europea a los árabes israelíes, especialmente cuando se trata del problema de los estudiantes y las aldeas no reconocidas en el Negev.

El canciller de Luxemburgo prometió revisar las solicitudes y, al mismo tiempo, expresó su preocupación por el futuro de la solución de dos estados debido a la continuación de la construcción de los asentamientos.

«Hemos enfatizado al ministro que existe un acuerdo conjunto entre Israel y la UE basado en los valores de justicia, igualdad y democracia, que son negadas por la Ley del Estado-Nación. El ministro dijo que los valores de la democracia , la igualdad y los derechos humanos deben ser implementados y respetados para todos «, dijo su declaración.

La Embajada de Israel en Bruselas se dirigió al Ministerio de Asuntos Exteriores en Luxemburgo e intentó, aunque infructuosamente, cancelar la reunión. Un diplomático en Luxemburgo le dijo a los diputados de la Lista Conjunta sobre el intento israelí de intervenir.

«Nos contactaron hace unos días y nos preguntamos por qué nos reuníamos con ustedes y cuál es el tema de las discusiones, e insinuaron que sería mejor no celebrar la reunión, pero el Ministro Asselborn insistió en ello», subrayó el diplomático.

 Tibi describió la intervención de Israel como algo crudo y desviándose de la autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores, diciendo que «continuaremos reuniéndonos con los líderes mundiales y explicando nuestra posición».

Mientras tanto, se celebró una conferencia extraordinaria en la Unión Europea en Bruselas, donde, por primera vez, colonos israelíes y palestinos se reunieron para protestar contra el BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y alentar la cooperación económica.

Amigos de Judea y Samaria en el Parlamento Europeo

Amigos de Judea y Samaria en el Parlamento Europeo

La conferencia fue organizada por los Amigos de Judea y Samaria en la organización del Parlamento Europeo, con 120 personas participando en el evento, incluidos 20 miembros del Parlamento Europeo y 10 embajadores de varios países de la UE.

«Me pregunto por qué los diputados árabes están llegando al Parlamento Europeo». dijo Bassam Eid, un activista palestino de Jericó.

«¿Por qué no el parlamento sirio? Creo que es algo así como una propaganda. Este tipo de personas están tratando de empujar a Israel a una esquina, y cada vez que lo intentan, fracasan. El movimiento BDS utiliza a los palestinos con fines políticos y no los ayuda financieramente «, se lamentó.

«Representamos una historia real de convivencia en Cisjordania», dijo Yossi Dagan, jefe del Consejo Regional de Samaria.

«Hoy, 25 años después de los Acuerdos de Oslo, podemos decir que Oslo está muerta. Todos los días escuchamos a los líderes locales de nuestra región que la Autoridad Palestina perjudica a los árabes que viven en Cisjordania», agregó.

«En este momento, diputados árabes de Israel se están reuniendo con el Ministro de Asuntos Exteriores de la UE, Mogherini. El ministro de Relaciones Exteriores ignoró una solicitud de reunión con nosotros: colonos de Cisjordania y palestinos que vinieron a promover la coexistencia regional en Israel. Y eso lo dice todo «, concluyó Dagan

 

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5341487,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.