Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Reducir el apoyo de UNRWA es un paso necesario


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 Con la única excepción de los palestinos, el derecho internacional no otorga el status de refugiado a generación tras generación de ningún grupo hasta el final de los tiempos. La decisión estadounidense de recortar fondos para la UNRWA es, por lo tanto, una corrección de una realidad falsa que se estableció con el objetivo de perpetuar, en lugar de resolver, el problema de los refugiados palestinos.

La decisión de la administración de los EE. UU. de recortar fondos para la UNRWA  es una decisión audaz que debería haberse tomado en el siglo pasado. El fenómeno de los refugiados palestinos no es único en la historia de la Humanidad, pero su enfoque internacional, especialmente en su tratamiento por la ONU y sus instituciones, se desvía de cualquier medida universalmente aceptada.

Sin embargo, los expertos en seguridad israelíes advierten contra las consecuencias de esta decisión, que creen que puede socavar la estabilidad. Esta es una respuesta clásica de expertos que se aferran a una realidad familiar en lugar de dar los pasos necesarios que se aventuran hacia lo desconocido.

Esta respuesta refleja la ansiedad humana natural sobre el cambio de la realidad. Considera a los trabajadores que informan a la gerencia que necesitan un aumento. La administración enfrenta un dilema. Para cubrir el costo de un aumento salarial, tendría que haber un aumento correspondiente en el precio de los productos, lo que podría conducir a los compradores hacia la competencia. Si no se realiza un aumento correspondiente en el precio de los productos, la producción dejará de ser rentable. De cualquier manera, la fábrica enfrentará dificultades y podría cerrar. En vista de estas preocupaciones, la administración podría negarse a aumentar los salarios de los trabajadores, advirtiendo: «Estás marchando hacia un abismo».

Esta es una dinámica clásica y racional que hace que las personas eviten dar un paso que, aunque sea deseable, podría tener consecuencias arriesgadas. Karl Marx presentó este comportamiento como una rendición a lo que él llamó «falsa conciencia». Los trabajadores continúan siendo explotados a través del argumento que es mejor preservar la situación existente.

Un cambio en una realidad indeseable comienza, por lo tanto, cuando las personas están dispuestas a sacudirse su familiar comprensión de la realidad en anticipación de una nueva y potencialmente mejor. Tal osadía requiere la disposición a pagar el posible precio de interrumpir un sistema existente. Moisés enfrentó tal dificultad cuando fue al Faraón con la exigencia de «Deja ir a mi pueblo». La respuesta inmediata del Faraón creó una situación aún más difícil para los israelitas, lo que llevó a Moisés a quejarse ante Dios: «¿Por qué me enviaste a Faraón?»

Esta dinámica es familiar para todos los líderes que introducirían cambios. Los expertos siempre estarán disponibles para proporcionar razones convincentes de por qué se debe preservar el status quo, con todos sus problemas. Debido a que es familiar, está etiquetado como el mal menor.

Aquí radica la diferencia sustantiva entre el punto de vista de los expertos, como los oficiales de inteligencia que son responsables de advertir sobre lo que podría suceder si se altera un patrón familiar y estable, y el de los líderes. Si bien un líder debe prestar mucha atención a las advertencias de los expertos, debe tener la audacia de actuar cuando sea necesario para cambiar las realidades que requieren corrección. Como dijo David Ben-Gurion, los expertos se especializan en lo que ya sucedió, no en lo que va a suceder.

Este artículo apareció en hebreo en Israel Hayom el 2 de septiembre de 2018.

***Maj. Gen. (res.) Gershon Hacohen es investigador sénior en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos. Sirvió en el ejército israelí durante cuarenta y dos años. Él ordenó tropas en batallas con Egipto y Siria. Anteriormente fue comandante de cuerpo y comandante de las Fuerzas Armadas de las FDI

 

https://besacenter.org/perspectives-papers/unrwa-support-cut/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.