Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

‘Startups’ Seis innovaciones israelíes para mejorar la vida de las personas

El éxito de empresas tecnológicas como Waze y Check Point ha eclipsado otras soluciones nacionales de gran relevancia


 

La tercera palabra que suele venir a la mente cuando hablamos de Israel, después de conflicto y religión, es innovación. El país es, junto a Corea del Sur, el que destina una mayor parte de sus recursos a I+D —un 4,2% de su PIB, prácticamente el doble que la media mundial— y presume de tener una tasa de startups por habitante envidiable: más de 6.500 en una región que cuenta con una población similar a la de Nueva York. Los mayores éxitos del país hablan por sí mismos. Waze es la aplicación de navegación asistida que compró Google hace cinco años por más de 800 millones de euros y Check Point es una de las compañías de ciberseguridad más importantes del mundo. Pero estas no son las únicas buenas ideas que se han desarrollado en la autoproclamada nación de startups. Repasamos algunas de las más interesantes relacionadas con la agricultura, la accesibilidad y la medicina.

  • Netafim

Seis innovaciones israelíes para mejorar la vida de las personas

En un territorio compuesto en su mayoría de regiones áridas, desarrollar la agricultura sostenible se antoja complicado. Simcha Blass, un veterano ingeniero hidráulico israelí, descubrió que un modelo de riego lento y equilibrado conducía a un crecimiento extraordinario de las plantas y fundó, hace más de 50 años, Netafim, el primer sistema de riego por goteo del mundo. Esta solución destaca por su capacidad de control: dispone de una ubicación precisa del objetivo y permite ajustar la presión, cantidad y tiempo del flujo del agua, lo que aumenta la eficiencia de riego para que no se evapore. Su invención facilitó el trabajo a agricultores en áreas donde el agua es un bien escaso.

  • GreenIQ

La solución de Netafim supuso una revolución para la agricultura y facilitó enormemente la vida a quienes se dedicaban al campo. Pero, con la entrada en el siglo XXI, el sector precisaba de una solución adaptada a los nuevos tiempos: un sistema de riego eficiente que pudiera ser manipulado a distancia para adaptarse en tiempo real a los cambios en el clima, la iluminación y otros factores que influyen en la agricultura. Con este propósito, la empresa GreenIQ diseñó Smart Garden Hub, un dispositivo conectado a internet que permite controlar el riego desde el móvil, permitiendo ahorrar hasta el 50% del agua a sus usuarios.

  • Orcam

Seis innovaciones israelíes para mejorar la vida de las personas

Esta empresa ha creado una solución de accesibilidad para personas con discapacidad visual. Se trata de un pequeño dispositivo adjunto a unas gafas que reconoce texto en 40 idiomas y lo traduce en sonido. Además, integra tecnología de reconocimiento facial para indicar a su usuario el nombre de la persona que tiene delante, siempre que lo haya registrado previamente.

  • Watergen

Arye Kohavi puede presumir de encontrarse entre los 100 principales inventores del mundo que designa la revista Fast Company, pero no lo habría conseguido si su empresa no estuviera entre las 50 compañías más innovadoras, según un ranking de la misma publicación. Su mayor logro es Genny, un dispositivo que aprovecha la humedad ambiental para producir 20 litros de agua potable por día. Además de generar agua, purifica y seca el aire circundante, haciéndolo más limpio. La iniciativa de Kohavi abarata el coste del agua y se postula como una de las mejores soluciones para aquellas zonas del mundo en las que es difícil encontrar agua potable.

  • Pillcam

Pillcam es, como indica su nombre en inglés, una cámara en una cápsula. El paciente se la traga para que los médicos puedan visualizar y diagnosticar el problema. El procedimiento se puede realizar sin necesidad de hospitalización, reduce tiempos y costes y, gracias a la calidad de la imagen que proveen, consigue diagnósticos más precisos.

  • Prepex

Seis innovaciones israelíes para mejorar la vida de las personas

Nos encontramos ante un dispositivo que simplifica la circuncisión, el único que permite realizarla sin intervención quirúrgica. Aunque está desarrollado por una empresa israelí (Circ Medtech), su principal área de operación se encuentra en África, fundamentalmente en regiones en las que el VIH está más presente, ya que la circuncisión reduce las posibilidades de contraer la enfermedad hasta en un 70%. Hasta el momento, lo han utilizado más de 350.000 personas en 13 países.

Start Ups mapa

Resultado de imagen de start ups israelies imagenes

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.