Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Primer ministro checo, los ministros respaldan promesa del presidente de la embajada de Jerusalén


El primer ministro interino de la República Checa, Andrej Babis, habla durante una conferencia de prensa después de conversar con el jefe negociador del Brexit Michel Barnier en la sede del gobierno en Praga, República Checa el jueves 12 de abril de 2018. 
AP Photo / Petr David Josek

El primer ministro de la República Checa y dos ministros de alto rango respaldaron el miércoles la ambición del presidente Milos Zeman de trasladar la embajada del país en Israel a Jerusalén. 

En abril, pocas semanas antes de que los Estados Unidos reubicaran su misión en Jerusalén, Zeman anunció un plan en tres etapas  para cambiar la postura del estado centroeuropeo sobre la ciudad santa, que terminó moviendo su embajada allí. 

Sin embargo, los medios locales informaron que el primer ministro, Andrej Babis, estaba menos interesado en tal medida, particularmente porque implicaría desafiar la posición consensuada de la Unión Europea sobre el estado de la ciudad. 

Los palestinos afirman que la parte oriental de la ciudad es la capital de un futuro estado independiente. 

Sin embargo, Babis agregó el miércoles su nombre a una declaración conjunta junto con el presidente, el presidente del parlamento y los ministros de Defensa y Exteriores, que dijo que la apertura de una «casa checa» en la ciudad en noviembre sería «el primer paso en el plan para mover la embajada checa en Jerusalén «.

Jiri Ovcacek, portavoz del pro-israelí Zeman, dijo a AFP que la Casa Checa albergaría instituciones gubernamentales, incluyendo el Centro Checo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la agencia de comercio CzechTrade y la agencia de turismo CzechTourism.

«La casa checa en Jerusalén será inaugurada ceremonialmente por el señor presidente durante su visita a Israel en noviembre», dijo.

Michal Cizek (AFP)El nuevo presidente checo elegido, Milos Zeman, ganó un segundo mandato de cinco años gracias al apoyo de los votantes rurales e izquierdistas 
Michal Cizek (AFP)

Zeman, un izquierdista veterano de 73 años de edad, con posturas antimusulmanas, promovió el movimiento de la embajada incluso antes de que el presidente estadounidense Donald Trump trasladara la embajada de los EE. UU. A Jerusalén el 14 de mayo.

El movimiento de Trump enfureció a los palestinos e intensificó las protestas en la frontera de Gaza, con muchas docenas de personas muertas en enfrentamientos con las fuerzas israelíes ese día.

La medida de Trump también rompió las generaciones de consenso internacional de que el estado de Jerusalén debería resolverse como parte de un acuerdo de paz de dos estados entre Israel y los palestinos.

En mayo, la República Checa volvió a abrir su consulado honorario en Jerusalén tras su cierre en 2016 debido a la muerte del cónsul honorario.

El empresario israelí Dan Propper, presidente de la empresa procesadora de alimentos Osem, acordó asumir el cargo. 

La Embajada checa ha estado en Tel Aviv desde 1949, excepto durante la interrupción de las relaciones diplomáticas bajo el antiguo régimen comunista en Praga entre 1967 y 1990.

Un puñado de países han seguido el movimiento de Trump. Paraguay incurrió en la ira de Israel aprincipios de esta semana cuando anunció que estaba rescindiendo su decisión anterior y devolviendo su embajada en Israel a Tel Aviv. 

AFP contribuyó a este informe

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.